Por: Thomas Germano
Es verdad que cuando vamos a la panadería y decidimos las facturas, inevitablemente elegimos las “Tortitas negras”. A través de esta nota conocerás los 4 destinos que prepara la provincia para que vos junto a tus seres queridos puedas encontrar el placer de probar las tortas negras.
¿Donde es la fiesta de la Torta Negra?
Este fin de semana, General Lavalle prepara la 5ta edición de la Fiesta de la Torta Negra, creada en 2017. Se llevará a cabo a partir de las 10h, sobre la avenida Mitre. Ambos días podrás encontrar puestos gastronómicos y de artesanos.
La misma contara con espectáculos: Alberto Zúñiga, Daniel el chapista cantor, Sergio Schmidt, Legado Nativo, Rodrigo Vagoneta, Maxi Banda de Rock y Los Palmae. Además, se realizará un gran baile popular con los grupos La Ida y La Nueva Era.
El domingo, se subirán al escenario el Grupo Folclórico Amanecer, el de Danzas Folclóricas de las Infancias y Adolescentes, Mariana Santander y La Rumberase. También se desarrollará un taller de canto.
Pero también, se podrán visitar circuitos históricos como la ciudad el sábado desde las 11:00 y, al día siguiente, a partir de las 13:00 se hará avistajes por la Ría de Ajo.
General Lavalle, cuenta con una panadería de casi todas las generaciones, atendida por Jorge Latchuk y por su hermano, Lucas. «No comas una torta negra, saborea una historia”, Afirmó Jorge.
Esta afirmación se debe a que durante su juventud trabajó en una panadería en Coronel Suarez, luego en una de Dolores donde conoció a su mujer Delia Othaceguy. Y en 1959 abrieron una icónica panadería en General Lavalle.
Si bien cada uno tiene su profesión, Lucas y Jorge forman parte de la tercera generación del negocio y lo sostienen “en honor a la memoria familiar”.
“Para preparar la torta negra cada cual tiene su estilo. Mi abuelo hizo su propia versión: una masa más bien salada, con gusto a grasa, que contrasta con el dulce del azúcar”, detalló Jorge.
¿Donde más se festeja?
En Berdier, un pueblo de doscientos habitantes de Salto, al norte de la Provincia, desde 2014 se lleva adelante la Fiesta de la Tortita Negra, en homenaje a la producción de esta factura legendaria.
“Siempre consideré que debíamos celebrar este producto que nos identifica”, afirmó José Marsiglia, quién se define como uno de los impulsores de la festividad en la que un selecto jurado elige la mejor tortita negra.
José volvió a la ciudad después de ocho años y no solo se reencontró con amistades de la infancia, sino que también, con sabores que lo remontan a su juventud.
Esos sabores son los que le brindan las tortas negras de José “Pepe” Frami. Quien tiene una panadería desde 1930 y aún los habitantes siguen deleitando sus increíbles panificados.
Sabores para descubrir
“La torta negra se destaca, las personas vienen a buscarla y hoy mucho más con el incremento de la actividad turística local”, aseguró Máximo Abraham.
Máximo es dueño de la panadería “Los dos Hermanos”, la misma hace 5 décadas que abrió por Ariel Abraham, su padre.
Las puertas de este negocio en 2003 cuando por diferencias familiares decidió hacer su propio recorrido y se llevó consigo el detalle de ingredientes y procedimientos que su padre le había explicado.
La panadería queda en Las Marianas, pago ubicado a 50 kilómetros de la ciudad cabecera de Navarro, se puede degustar esta delicia de la pastelería autóctona.
¿De qué origen es la Torta Negra?
“La torta negra, como factura, es la única de origen argentino porque las otras llegaron a partir de recetas foráneas” Afirmó Natividad Boccioco, directora de Turismo local.
Esta confitura nace cuando los pasteleros le echaron grasa a la masa y la espolvorearon con azúcar porque era más económica que la refinada. En muchas ocasiones se entregaban como “yapa” en una compra.
Además agrego que: “En Tapalqué, se suma otra característica: su gran tamaño, cualidad que la vincula con el compartir y con lo popular”
Los ciudadanos del partido vecino de General Alvear, llaman torteros y torteras a los habitantes de la Capital Nacional de la Torta Negra. Su expertise en la elaboración de este manjar les valió ese mote.