Provincial

«Festejemos y sigamos construyendo..», el mensaje de Kicillof por el 203 anivesario de la provincia de Buenos Aires

Published

on

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró hoy el 203° aniversario de la fundación de la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que «fortaleciendo la educación pública, la infraestructura y la protección en cada distrito, acompañando a la industria y la generación de empleo, su gestión «consolida el derecho al futuro que merecen» los habitantes del distrito.

«¡Feliz aniversario al pueblo bonaerense!«, señaló hoy el mandatario bonaerense en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En esa línea, manifestó que «Celebramos los 203 años de la Provincia por la que trabajamos día a día para que sea el corazón productivo del país, el destino más elegido por el turismo y el lugar que nos enorgullece por su cultura y diversidad«.

«Fortaleciendo la educación pública, la infraestructura y la protección en cada distrito y acompañando a la industria y la generación de empleo estamos consolidando el derecho al futuro que merecemos«, dijo Kicillof.

«¡Festejemos y sigamos construyendo una Provincia llena de oportunidades!», expresó el mandatario bonaerense.

 

 

Fundación de la Provincia de Buenos Aires

El 11 de febrero de 1820, a consecuencia de la Anarquía del Año XX, la provincia se constituyó en entidad política autónoma,23​ designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador. Su territorio nominal abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Cordillera de los Andes por el oeste, y por el sur, los territorios de la Patagonia oriental y las islas Malvinas. Se excluyeron los territorios asignados a Entre Ríos y Corrientes, creadas en 1814, y de Santa Fe, de 1815.

Pero el territorio bajo control efectivo era muy limitado: desde la ciudad de Buenos Aires hasta unos 60 km a la redonda. Los pueblos originarios se resistían tenazmente a la penetración del hombre blanco en las tierras que habitaban.

La introducción al continente americano del caballo durante la primera fundación de la ciudad y la habilidad de los aborígenes para domesticar a los que se habían vuelto cimarrones, les permitió lanzar violentos ataques llamados «malones».

Sucesivos gobiernos bonaerenses intentarían, por un lado, frenar los malones, y por otro, controlar territorios mediante diversas operaciones: la construcción de fortines defensivos, la realización de expediciones punitivas, la Zanja de Alsina, entre otras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil