Fesimubo reclama un Bono de Emergencia para trabajadores activos y  jubilados municipales más reapertura de paritarias

El pedido se formalizó esta tarde tras un plenario de Secretarios Generales de la Fesimubo en Avellaneda, e incluye el reclamo de reapertura de paritarias para actualizar salarios y la convocatoria del Consejo Provincial Municipal. Por su parte Rubén García apuntó sobre la responsabilidad de los intendentes para actualizar los salarios del sector que vienen de perder más de un 30% contra la inflación: “Los intendentes tienen que cumplir la ley 14656 en todo su articulado y sentarse a discutir”, dijo. Asimismo anticipó que el reclamo salarial se extenderá al nivel nacional en la próxima reunión de Consejo Directivo de la CTM en Rosario.

Rubén Cholo García dialogó con Todo Provincial tras el encuentro con los representantes de los sindicatos adheridos a la Fesimubo y que hoy representa al 93% de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. En ese marco se refirió al reclamo de cuatro puntos que van a llevar a cada municipio: “Hemos pedido un bono de emergencia y reapertura de paritarias para saber cuánto perdió el salario real, el cumplimiento estricto de todo el articulado de la Ley 14656 que es la normativa que nos rige en toda la provincia de Buenos Aires  y a partir de ahí pedirle al nuevo gobierno provincial la convocatoria al Consejo Provincial de Empleo Municipal que Cambiemos durante cuatro años nunca convocó”. “Ahí con los representantes sindicales, de los intendentes y del Gobierno tenemos que ver la realidad de la grave situación que vivimos los trabajadores municipales bonaerenses”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con respecto al “bono de emergencia” que deberá alcanzar además a los trabajadores pasivos del sector, Rubén García manifestó que deberá resolverse antes del 15 de diciembre y que no se habló de montos dado que esa discusión se va a dar de acuerdo a la autonomía y la realidad de cada comuna, pero que el reclamo debe ir acompañado de un pedido “urgente” de reapertura de paritarias: “Desde nuestro punto de vista el salario real perdió entre un 30% y un 35% con respecto al costo de vida y por eso necesitamos una actualización más allá del pago por única vez de un bono”, resaltó.

“Tenemos municipios con sueldos básicos de 12 mil pesos, o con sueldos conformados de 25 mil pesos, cuando la Canasta Básica se encuentra en los 36 mil pesos. Por eso decimos que todos los trabajadores argentinos perdieron con este gobierno pero los municipales todavía más”, agregó. En ese sentido habló de la responsabilidad de los intendentes de actualizar salarios y desconfió de la escusa generalizada de la falta de recursos para afrontarlo:

“No conozco ningún intendente que diga que tiene plata, exceptuando al intendente de Ensenada que le va a dar a los trabajadores un bono de 32 mil pesos en cuatro cuotas”, dijo al tiempo que apuntó al blanqueo de  las cuentas en los Ejecutivos, tal como lo establece la ley de paritaria Municipal.

“Me pregunto por qué confiar en la palabra de los intendentes que dicen que no tienen plata y que hay que pedirle a la Provincia.  La Provincia tendrá que hacer lo que corresponde con los jubilados y pensionados de la provincia y los intendentes tendrán que poner este bono de emergencia y la reapertura de paritarias porque lo cierto es que hoy son muy pocos los trabajadores que cubren la canasta básica”, enfatizó.

También recordó que “son los mismos que no firmaron Convenios Colectivos de Trabajo ni adhirieron a la ley de paritarias” que crea la instancia en la que cada Ejecutivo debe presentar sus balances y dar cuenta sobre las condiciones de contratación del personal a su cargo.

Asimismo cabe mencionar que en la actualidad solo 65 municipios firmaron CCT y que, de acuerdo con el balance presentado esta tarde por los referentes de cada comuna,  muy pocos los ponen en práctica. Tal es el caso de Pringles donde se firmó Convenio hace más de un año pero aún no se han efectivizado los pases a planta permanente, mientras sobreviven formas de contratación amparadas por la vieja Ley de Flexibilización del empleo municipal 11757 como el trabajo a destajo y las pasantías.

En ese contexto García mencionó además que el reclamo se encuentra emparentado con otro que será elevado al próximo gobernador Axel Kicilof después del 10 de diciembre y que tiene que ver con la convocatoria del Consejo Provincial de Empleo Municipal a través del Ministerio de Trabajo:  “La convocatoria de este Consejo es muy importante porque es allí donde se tiene que resolver la grave situación de los trabajadores municipales de la provincia y los intendentes ahí tendrán que explicarle al nuevo gobernador por qué no tienen plata y dónde la metieron”. “Nosotros no vamos a pagar los costos de las malas administraciones de los intendentes”, apuntó.

“No le vamos a cargar las tintas al gobierno que entra, acá hay responsables y si los intendentes dicen que no tienen plata se tienen que sentar en esta discusión que marca la ley para dar explicaciones”, agregó sobre la convocatoria también creada a partir de la Ley 14656. Asimismo mencionó que esta instancia habilita además la creación de “un fondo especial” para rescatar a aquellas comunas que no puedan equiparar el salario real.

Por otra parte el dirigente, recordó que en campaña Kicilof ratificó durante una reunión que compartieron con el líder de Camioneros Hugo Moyano “que la ley no se toca”. “Ya que no se toca ahora le vamos a pedir a los intendentes que se cumpla en su totalidad”, afirmó.

Se reúne el Consejo Directivo de la CTM en Rosario

Por otra parte anunció que el pago de un bono de emergencia con reapertura de paritarias se hará extensivo al nivel nacional durante el próximo encuentro de la Confederación de Trabajadores Municipales que tendrá lugar en Rosario el 13 de diciembre.  Además adelantó que durante esta reunión ampliada del Consejo Directivo se tratará un pedido al próximo presidente luego del 10 de diciembre y que tiene que ver con la creación del Consejo Nacional  del Empleo Municipal Decente.

“Vamos a pedirle al nuevo gobierno reflotar este trabajo que hicimos  con Néstor Kirchner y Carlos Tomada como Ministro de Trabajo y que viene a resolver la problemática de los trabajadores municipales argentinos. Creo que el presidente se va a encontrar con una crisis muy grande y por eso creo que además de llevarle el problema hay que aportarle la solución, y este Consejo va a resolver la grave situación que atraviesan los municipales del país”, dijo.

 

Adhesión a la campaña mundial contra la violencia laboral

Durante la jornada se celebró la incorporación de los sindicatos de Ezeiza y Ameghino, y  entre otros temas se trató el  nuevo sistema de informatización de datos de la Fesimubo, así como el proceso normalizador que se está llevando a cabo en Morón a cargo de Víctor “Gallego” González . Por su parte, el referente de Tandil Roberto Martínez Lastra denunció retrasos en el pago de los aumentos durante el último año a los jubilados municipales a través del IPS y pidió iniciar gestiones para que se regularice.

Al finalizar los dirigentes adhirieron a la campaña mundial impulsada por la Internacional de Servidores Públicos que reclama a los gobiernos de cada país la “ratificación del Convenio 190 de la OIT. Según explicó María José Lacoste, se trata del primer convenio a nivel mundial por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”. “En el ámbito municipal es muy difícil hablar de violencia laboral cuando la primer violencia son los salarios de hambre que tenemos”, dijo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios