Conectá con Nosotros

Gremios

Ferraresi volvió a timar a los municipales: Anunció un 35% de aumento pero siguen por debajo de la línea de pobreza

Avatar

Publicado

el

Con el incremento salarial anunciado por el intendente de Avellaneda los municipales llegarán en noviembre a un básico de 8800 pesos. Para cerrar este acuerdo, Ferraresi convocó a un sindicato de Lanús, sin jurisdicción y a una agrupación, por lo que el STMA, el único gremio con personería para discutir, recurrirá al Ministerio de Trabajo porque no fueron convocados. “Ese monto sumado a un sueldo básico de 6500 el trabajador estaría cobrando en noviembre 8800 pesos de básico”, denunció Ferro.

Daniel Ferro, Secretario de Prensa y Comunicación del STMA que conduce Hernán Doval, cuestionó el anuncio realizado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de un incremento de la pauta salarial del 35% para este año. En ese sentido, Ferro señaló en diálogo con Todo Provincial, que el anuncio de la incorporación del 5%, que será percibido en noviembre, anunciado en numerosos medios de comunicación es engañoso, porque representa apenas una suba de 260 pesos. Asimismo, el aumento completo calculado sobre el básico de 6500 pesos que cobra un municipal promedio no alcanza para superar la línea de pobreza.

Para esto Ferro se retrotrajo al inicio de las negociaciones salariales en el mes de diciembre, a la que tampoco fueron convocados pese a ser el único sindicato municipal con personería gremial y por ende habilitado para discutir paritarias.

“El STMA es desde el año 1967 el único sindicato con ámbito de actuación, sin embargo, no nos convocó. Ferraresi nos declaró la guerra, de hecho, quiso quebrar la obra social y por eso hay un juicio que está en la Corte Suprema de Justicia, porque ya hay dos fallos a favor nuestro y ahora apeló a la corte por los intereses”, dijo sobre la causa por evasión en los aportes a la obra social por unos 100 millones de pesos.

“Lamentablemente el contribuyente va a ser el que pague por la irresponsabilidad de un intendente que se dice nacional y popular y a la vez evade la obra social de los trabajadores. Conceptualmente es muy grave”, sostuvo.

En cuanto al acuerdo del 5% acordado recientemente, el dirigente aclaró que se selló “el aumento que dio lo selló con los sindicatos que le son afines, porque los utiliza como herramienta política. Tiene un brazo gremial y lo usa políticamente, que es el SUMA, UPCN que al igual que ATE, que no representan genuinamente a trabajadores municipales, sino que afilian a trabajadores estatales y municipales, y ahora lo más cómico es que sentó en la mesa a una agrupación que se llama 17 de Noviembre, es decir no es un sindicato es una intención de un grupo de gente de presentarse a una elección en el día de mañana”, cuestionó.

Sumado a esto, el intendente sentó paradójicamente a la mesa de discusión al secretario general del Sindicato de Municipales de Lanús, Miguel Pérez. “Es el único de toda la reunión que tiene personería gremial, pero es de Lanús, qué hacía ahí sentado”, se preguntó Ferro.

“En diciembre del año pasado dio un aumento del 30%, cuando el gobierno nacional había proyectado un 15% de inflación para todo el año, el la duplicó, uno dice bárbaro duplicó la inflación, hay un 15%de recuperación del salario. Cuando lo desmenuzas ves que se trata de un 10% en marzo, un 10% en julio y un 10% en octubre. Cada 10% que se aplica al básico va sobre el haber de enero osea no es acumulativo. con lo cual, si esto hubiese quedado en un 30% en noviembre, con el último aumento de octubre, el municipal de Avellaneda, hubiera recibido unos 2300 pesos de aumento. Ese monto sumado a un sueldo básico de 6500 el trabajador estaría cobrando en noviembre 8800 pesos de básico”, explicó Ferro sobre el impacto real del anuncio.

“Tomando como como referencia el salario mínimo vital y móvil nos encontramos por debajo de esa línea, es decir que va en contra de nuestra ley de paritarias y negociación colectiva que establece que el salario municipal debe partir de ese piso”, aclaró.

En cuanto al 5% adicional anunciado recientemente, alertó que en términos reales representa un incremento de 260 pesos que se verán reflejados recién en los sueldos de enero de 2019. “Asique cuando desmenuzas el 35% de aumento que anunció en una costosa campaña mediática a nivel nacional, el resultado final es una barbaridad ya que los salarios de los municipales de este intendente que se dice nacional y popular no superan la línea de pobreza y tampoco alcanzan a cubrir la mitad de lo que cuesta la canasta básica”, denunció.

Asimismo, aclaró que para llegar al cálculo de incremento que lleva a los salarios a los 8800 pesos reales en diciembre, se tomó la categoría 10: “Es la mitad de la categorización y allí están representados la mayaría de los salarios del municipio”, dijo.

“Este es el emperador que se dice intendente municipal de Avellaneda, que este lunes llamó a una paritaria de apuro porque desde el STMA le enviamos dos cartas documento, una hace un mes convocando como marca la ley al Ejecutivo para empezar a conversar. Nunca nos respondió. Le enviamos una segunda carta el jueves pasado, y el intendente hizo esta convocatoria porque sabía que iba a tener problemas con el ministerio de Trabajo y la Justicia. En el apuro hizo una convocatoria mamarrachesca y sentó a cualquiera menos a nosotros que tenemos personería gremial, esto es Ferraresi en Avellaneda”, denunció y agregó: “Ahora la cosmética que pone en la ciudad es bárbara, luces, cordones pintados, pero rascás la olla y de adentro sale algo podrido”.

También anunció que se recurrirá en primera instancia al Ministerio de Trabajo de la provincia como organismo de control por incumplimiento de la ley de paritarias y luego a la Justicia nuevamente. “Porque es fácil decir no los llamo, no los convoco, pero hay una ley de por medio, y si el referente administrativo de la ciudad que es el que debe velar porque se cumplan todas las leyes las incumple quiere decir que hay algo raro. Se comporta como un emperador que hace lo que quiere”, sostuvo.

“Ferraresi le miente a la gente, cuando el trabajador reciba en noviembre el gran aumento del adicional del 5% va recibir 326 pesos, que con la devaluación y la inflación van a ser monedas”, subrayó Ferro. También manifestó que “las medidas gremiales se están evaluando y que lo primero es informarle a los trabajadores de esta mentira”. “Nosotros no rechazamos ningún porcentaje de aumento, decimos que es insuficiente”, completó.

 

 

 

 

 

Gremios

Cuánto cobrarían los docentes bonaerenses con el nuevo aumento del 6,5% acordado en paritarias

Avatar

Published

on

paritaria docente

La Provincia acordó con los representantes gremiales un nuevo aumento salarial de 6,5% en julio para las y los trabajadores estatales nucleados en Ley 10430 y docentes. Otros regímenes llevaron la propuesta a consideración.

El gobierno bonaerense mantuvo una nueva reunión virtual con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública bonaerense, a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en julio de 6,5%, calculado sobre la base de los salarios de junio 2024. Además incluye el compromiso de realizar una nueva convocatoria en agosto.

La oferta fue aprobada por representantes de la Ley 10.430 y docentes, y fue recepcionada favorablemente por el resto, que la llevó a consideración de las bases.

Para los docentes además se incrementa en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores y un 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

Con este nuevo aumento los maestros de grado jornada completa sin antigüedad cobrarán 470 mil pesos, un preceptor 400 mil pesos y un profesor con 20 módulos percibirá 637 mil pesos.

Luego de la reunión paritaria, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.

Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo

Gremios

La provincia creo una mesa de diálogo con los trabajadores de delivery

Avatar

Published

on

trabajadores delivery

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, mantuvieron un encuentro con trabajadores de delivery con el objetivo de elaborar en forma conjunta, propuestas para mejorar sus condiciones laborales. Esta iniciativa del gobierno provincial, busca articular y dialogar con los distintos espacios que nuclean a los nuevos actores del mundo del trabajo.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio, se lanzó el primer encuentro del espacio «Es Tiempo de Escucha», con una mesa de diálogo en la que participaron repartidores de delivery de distintos puntos de la Provincia.

Ante la situación laboral que viven las y los trabajadores del sector, Larroque destacó “el compromiso del gobernador Axel Kicillof con los 17 millones de bonaerenses”, y aseguró que “frente a un Presidente que dice ‘hay que destruir al Estado’”, por el contrario, “hay un gobierno provincial que en las medidas de sus posibilidades y potestades los va a defender”.

Y aunque dejó en claro que “la solución de fondo a todo este problema tiene que ver con cambiar la política a nivel nacional”, a la vez, aseguró: “Acá van a contar con alguien que los va a escuchar y tratar de dar el mayor nivel de respuesta”.

En ese sentido, recordó que “si el Estado renuncia a sus deberes u obligaciones, la sociedad está perdida” y definió: “Todos estamos de acuerdo en el avance tecnológico si es puesto al servicio de la mejora en la calidad de vida”, y cuestionó la “deshumanización” que muchas veces impera en algunos ámbitos laborales.

En esa línea, si bien definió que “hay cuestiones que no se pueden resolver en instancias intermedias y que corresponden a la Nación”, al mismo tiempo expresó: “todos tenemos que buscar un rol y tratar de organizarnos en beneficio del conjunto, y esa es la pelea que tenemos que dar”, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas.

Por su parte, Correa destacó los proyectos de Ley en favor de los trabajadores de delivery y resaltó la importancia de esta convocatoria: «me parece que la solución tiene que ser en el marco colectivo y me parece bien también que en función al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en las distintas áreas lo podamos charlar y lo podamos discutir».

Menéndez, en tanto, destacó: “Es un encuentro abierto para dialogar con trabajadores del sector y dar el primer paso que nos permita escuchar realidades y construir propuestas que se puedan plasmar en una agenda de políticas públicas. Tenemos la decisión de comenzar con iniciativas concretas que nos permitan mejorar su situación laboral.”

Por otra parte, afirmó que: “A contramano de un Gobierno nacional que abandona a sus ciudadanos, acá hay una Provincia que decide sentarse y escuchar la realidad de los bonaerenses para mejorar sus condiciones de trabajo, brindando más herramientas y acompañándolos en su labor diaria».

Del encuentro también formó parte la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Sol Marcos, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: los próximos aumentos tomarán con base de cálculo al último mes

Avatar

Published

on

paritaria docente

Este miércoles se realizó una nueva reunión de la paritaria docente. Si bien los funcionarios del gobierno provincial no presentaron una oferta de aumento salarial, adelantaron que el próximo aumento tomará como base de cálculo el mes anterior y no el último salario del 2023 como sucedía actualmente.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente en la sede platense del Ministerio de Trabajo. En la misma estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la DGCyE.

Durante el encuentro se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente. El FUDB expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial.

Además se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional.

Se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos.

Se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

El Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario. Y confirmó que la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023.

«Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad tratamiento salarial», señalaron los gremios.

Continuar Leyendo