Fernando Tauber recibió el Honoris Causa de la Universidad de Avellaneda
Publicado
el
El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió hoy el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Avellaneda. Se trata de la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la casa de estudios a personalidades nacionales o extranjeras, en virtud de su excelencia y méritos sobresalientes
El reconocimiento, aprobado con la plena conformidad de todos los integrantes del Consejo Superior, fue propuesto por el decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, Daniel Escribano.
Tauber recibió la distinción de manos del rector de la UNDAV, Jorge Calzoni. En la ceremonia estuvo acompañado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, y otras autoridades universitarias, docentes, Nodocentes y estudiantes.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Universidad de Avellaneda remarcó que se trata del primer rector al que se le entrega el Doctorado Honoris Causa y el quinto que otorga esa casa de estudios.
“En su nombre reconocemos a aquellos que construyeron durante tantos años de trabajo esta universidad pública argentina que hoy es respetada y valorada en el mundo”, resaltó Calzoni. Y agregó: “Para nosotros es una satisfacción homenajear a Fernando porque la Universidad Nacional de La Plata es una referencia para todo el sistema”.
Tras recibir su diploma, Tauber agradeció especialmente a los representantes de los distintos claustros de la UNDAV “por el reconocimiento y el trabajo conjunto de tantos años”.
El vicepresidente de la UNLP aprovechó para recordar que “la Reforma de 1918 fue la última gran reforma del sistema universitario de alcance continental, y sus postulados fueron los que terminaron de modelar nuestra Universidad actual. En estos tiempos complejos, aquellas ideas nos orientan en la vigencia de nuestro modelo, pero también en la responsabilidad de asumir un nuevo rol”.
“Por eso esa Universidad de la Reforma ya no es suficiente; la Argentina necesita soberanía y eso se construye con conocimiento, que no está en otro lado que en las Universidades. Por eso tenemos que sumar la producción y el trabajo a los viejos pilares de enseñanza, investigación, extensión y transferencia”, aseguró.
En esa línea, Tauber añadió: “el Estado muchas veces se atrasa en las políticas públicas y las universidades no deben esperar. Si aquellas políticas nos representan, tenemos que ser los primeros en encolumnarnos para que sean más eficientes; pero si esas soluciones no llegan, nosotros tenemos las herramientas suficientes para aportarlas”.
“El país tiene que construir soberanía desde el conocimiento y nosotros estamos obligados a dar respuestas porque tenemos este insumo”, dijo Tauber. Y concluyó: “El modelo de universidad pública argentina de los próximos años está plagado de obligaciones y por eso nos tenemos que unir para hacer más eficaz nuestro trabajo. Tenemos que resolver en conjunto todos los temas que no puede ni quiere resolver el privado ni el Estado. La Universidad de nuestros días es una Universidad con mucho compromiso y muy orientada”.
Las elecciones en Boca no paran de dar sorpresas y la última noticia la dio la justicia quien ordenó suspender las elecciones tras una denuncia realizada por el espacio de Mauricio Macri. Juan Román Riquelme esta que arde.
El candidato a presidente de Boca Junior, Andrés Ibarra presentó ante la justicia una denuncia donde se observaban irregularidades en el padrón.
Desde la justicia le dieron lugar a este pedido por parte de la oposición y además suspendieron las elecciones a realizarse en diciembre hasta que no se normalice la situación.
Por parte del oficialismo, el ex capitán e idolo Xeneize, Juan Román Riquelme está que arde porque entiende que es una maniobra por parte de la oposición para embarrar las elecciones y sacar provecho de eso.
Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por tormentas acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. En territorio bonaerense abarca todo el centro y sur oeste bonaerense.
El alerta amarillo por tormentas, que implica la existencia de «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
Estas zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Los municipios alcanzados por la alerta amarilla son:
Norte de Bahía Blanca – Oeste de Patagones – Oeste de Villarino – Puan – Zona baja de Coronel Pringles – Zona baja de Coronel Suárez – Zona baja de Saavedra – Zona baja de Tornquist
Costa de Bahía Blanca – Costa de Coronel Dorrego – Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales – Costa de Villarino – Monte Hermoso
Costa de Lobería – Costa de Necochea – Costa de San Cayetano – Costa de Tres Arroyos
Adolfo Gonzales Chaves – Centro de Lobería – Norte de Coronel Dorrego – Norte de Necochea – Norte de San Cayetano – Norte de Tres Arroyos
Azul – Rauch – Tapalqué – Zona baja de Benito Juárez – Zona baja de Tandil
Zona serrana de Benito Juárez – Zona serrana de Loberia – Zona serrana de Necochea – Zona serrana de Tandil
General La Madrid – Laprida – Olavarría
Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia
Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó
Además se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros (mm) en Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis y entre 30 y 70 milímetros en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
Ante esta advertencia, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.
En tanto, el sur de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz se verán afectados por vientos fuertes del oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En estas zonas, el SMN sugirió evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El investigador del Conicet La Plata, Miguel Delgado, encabezará un conversatorio internacional, sobre el proyecto consistente en el estudio paleogenómico de un patógeno procedente de un individuo que vivió hace 7.000 años atrás en el sitio arqueológico de Tequendama, en la Sabana de Bogotá, Colombia, realizado bajo su dirección y en colaboración con especialistas de Estados Unidos, Francia y Suiza.
La presentación se realizará en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y se transmitirá en vivo por YouTube.
Según fuentes del organismo de ciencias, el proyecto se basa en evidencias arqueológicas y genómicas para reconstruir la historia genética de poblaciones antiguas que habitaron el actual territorio colombiano en tiempos prehispánicos.
Uno de los aspectos del trabajo es estudiar la evolución de patógenos -organismos causantes de enfermedades- para obtener nuevos datos sobre aspectos aun no comprendidos relacionados con las enfermedades infecciosas de esa región antes de la llegada de los europeos, y acerca de cómo esas patologías fueron cambiando, así como el impacto sobre la población desde la colonia hasta la actualidad.
En ese marco, a través de análisis de ADN antiguo, el equipo detectó el genoma del Treponema -un grupo grande y diverso de bacterias- más antiguo conocido hasta la fecha, agregaron las fuentes.
Según Delgado, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), «la especie hallada es diferente a los Treponema que infectan a las y los humanos en la actualidad. La cepa que encontramos es ancestral a muchas variedades actuales, por lo que su estudio puede ayudarnos a entender cómo evolucionaron estas enfermedades y cómo afectaron a las sociedades».
Subrayó que el hallazgo brinda la oportunidad de generar nuevas preguntas: «Entre ellas, ¿Cómo evolucionaron estas especies para infectar a los humanos y qué otros reservorios animales podrían haber existido? ¿Otros animales llevaron y transmitieron este patógeno a los humanos?».
Además, el estudio aporta datos para la reconstrucción de una historia evolutiva más profunda, y observar las transformaciones de este tipo de bacterias en el marco de factores sociales, culturales y ambientales.
«Muchas enfermedades fueron introducidas en el continente con la llegada de los europeos, pero la evidencia esquelética muestra que algunas especies de Treponema ya circulaban previamente«, explicó el experto.