Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Femicida suelto en Saladillo: asesinó a balazos a una compañera de trabajo que lo había denunciado y escapó

Avatar

Publicado

el

Renzo Eduardo Chidichimo

Rocío Magalí González de 25 años fue asesinada a balazos mientras trabajaba en un local de venta de alarmas y monitoreo de la ciudad bonaerense de Saladillo por un compañero al que había denunciado por acoso y maltrato, quien le disparó al menos siete veces y escapó. El femicida identificado como Renzo Eduardo Chidichimo es intensamente buscado.

El crimen ocurrió este jueves en el local Carletti Servicios, una empresa dedicada a la venta de sistemas de alarma y monitoreo de viviendas, ubicado en la calle Frocham 2832 de Saladillo.

Un joven empleado de la firma, identificado como Renzo Eduardo Chidichimo, llegó al local fuera de su horario laboral, cerca de las 14 horas, y se dirigió directamente a un cuarto donde se realizan los monitoreos de las cámaras de seguridad.

Allí, trabajaba Rocío Magalí González de 25 años junto a otra empleada. Sin mediar palabra, Chidichimo desenfundó una pistola Bersa calibre 9 milímetros y disparó al menos siete veces contra González que fue herida de gravedad.

Tras el ataque, el joven escapó, mientras que la víctima fue trasladada al sanatorio local, donde falleció.

«Fueron segundos los que duró el ataque. Fue directamente a lograr su cometido», detalló un investigador consultado por esta agencia.

Voceros judiciales indicaron que la víctima había realizado una denuncia contra Chidichimo a fines del 2022 y otra en mayo de este año por maltratos, acoso laboral y violencia psicológica.

Renzo Eduardo Chidichimo

Renzo Eduardo Chidichimo

«Las denuncias fueron realizadas en la comisaría de la mujer pero fueron ante el fuero civil, no penal, por eso las actuaciones se derivaron a un Juzgado de Paz, que tomó medidas cautelares«, explicó un vocero.

Una de las medidas adoptadas fue el cambio de horario de trabajo de Chidichimo, para evitar que se cruzaran en el local, y además voceros policiales indicaron que existía entre ambos un perímetro de restricción de acercamiento.

El femicidio es investigado por la fiscal Patricia Hortel, encargada de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Saladillo, quien dispuso que el cuerpo de González sea trasladado a la morgue judicial de la ciudad de La Plata para la realización de su autopsia.

La fiscal tiene previsto entrevistar en las próximas horas a la mujer que trabajaba junto a la víctima al momento del ataque y solicitó además que se revisen las cámaras de seguridad internas de la empresa.

«El hecho está resuelto, solo falta encontrar al acusado«, precisó una fuente.

Los investigadores reconstruyeron que Chidichimo llegó y se fugó de la escena del crimen en una moto de 110 cilindrada, que luego abandonó en un campo a unos diez kilómetros y que desde allí, siguió la fuga a pie.

El joven era intensamente buscado hoy por agentes de la comisaría local y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata y la SubDDI Brandsen, con la cooperación de las brigadas locales y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense.

Con el fin de dar con el fugitivo, los pesquisas analizaban las cámaras de seguridad privadas y públicas y los accesos a las rutas, al tiempo que la fiscalía solicitó ayuda a la comunidad de Saladillo para que brinde información sobre el paradero del acusado.

Según uno de los investigadores, Chidichimo, quien vivía junto a su madre, «no hablaba con nadie, no tenía amigos ni estaba en pareja».

En tanto, González residía en Saladillo junto a su madre y tampoco estaba en pareja, añadieron las fuentes.


Ayer, integrantes de la organización feminista «Vivas nos queremos Saladillo», organizaron una marcha hasta la plaza 25 de Mayo en reclamo del esclarecimiento del femicidio y bajo las consignas «tocan a una y salimos todas» y «basta de violencia machista».

La agrupación llamó a realizar hoy un minuto de silencio a las 9, a las 16 y a las 20 en las diferentes instituciones de la ciudad.

«Porque estamos hartas…porque no queremos más muertas, por Rocío», indicaron en la convocatoria.

Este asesinato ocurrió en la misma ciudad donde hace nueve años se cometió el aún impune femicidio de la maestra jardinera Marisol Oyhanart (38), quien desapareció la tarde del 14 de abril de 2014 cuando salió a hacer ejercicios y su cadáver fue hallado la mañana siguiente entre pastizales, en un descampado ubicado a 20 metros del camino que ella solía tomar.

La autopsia estableció que la causa de la muerte fue «asfixia por compresión cervical» y el cuerpo presentaba fuertes golpes en el cráneo, la cara y otras partes que pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al ahorcamiento.

Por el femicidio aprehendieron a un joven de 25 años, Jonathan Bianchi, que sin embargo nunca quedó formalmente detenido ni fue indagado por falta de pruebas.

En esa primera etapa, intervino la misma fiscal Hortel que ahora investiga el femicidio de González, pero la causa tuvo otros dos cambios de fiscal y más allá de una investigación paralela por presunto encubrimiento de siete policías, nunca se detuvo o imputó a nadie por el homicidio.

Más adelante se incorporaron también a la causa otros elementos que apuntan a la hipótesis de un crimen por encargo ordenado por un empresario que habría sido amante de la víctima, aunque para el Ministerio Público Fiscal las pruebas no son suficientes para imputar a este sospechoso.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Azul: Nelson Sombra advirtió que si no solucionan el déficit deberá despedir 250 empleados municipales

Avatar

Published

on

azul municipales

El intendente de Azul, Nelson Sombra, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense pidiendo que se deje sin efecto los recortes salariales establecidos por el decreto de emergencia económica mientras se extienda la conciliación obligatoria. El jefe comunal advirtió a los sindicatos que si no aceptan medidas para recortar el déficit crónico del municipio, la administración deberá cesantear 250 empleados.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que el decreto de emergencia del Ejecutivo municipal debe dejarse sin efecto mientra se encuentre vigente la conciliación obligatoria dispuesta el 24 de septiembre en el conflicto que el gobierno local mantiene con los gremios municipales.

Este mediodía, el intendente Nelson Sombra brindo una conferencia en el Salón de Acuerdos del palacio municipal de Azul y explicó: “Pedimos una aclaratoria para no generar incertidumbre y se nos contestó con un dictamen donde planteaban que tendríamos que complementar los salarios por el descuento que hubo con el decreto. Insisto con que el decreto sigue vigente y obviamente vamos a acatar la decisión que toma el Ministerio de Trabajo acompañado por supuesto de un informe técnico, político y económico”.

En ese marco, advirtió que restableciendo los salarios la gestión deberá «pisar el pago a proveedores, algunos de los cuales tienen un atraso de cobro de más de 90 días», y alertó: «Deberemos prever como se van a pagar salarios y proveedores porque el ahorro que habíamos logrado vuelve para atrás”.

En un mensaje a los representantes sindicales, Sombra pidió sentarse en una mesa con «propuestas que eleven y profundicen la discusión» y acordar «de qué manera recomponemos salarios y de qué manera empezamos a efectivizar el trabajo».

En ese marco, el intendente de Azul alertó: “Si no podemos resolver esto, indefectiblemente y me duele manifestarlo, no queda otra que dejar cesante a más de 250 trabajadores».

En septiembre, Azul tuvo un déficit de 900 millones de pesos

Azul viene enfrentando desde hace años un déficit operativo crónico que se profundizó en los últimos meses por la crisis económica y el recorte de fondos nacionales. En ese marco, el intendente Nelson Sombra decretó la «crisis administrativa, económica y financiera del municipio».

Acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila, y la Contadora General, Adriana Guedes, el jefe comunal explicó: «Las medidas que tomamos tenían que ver con tres puntos esenciales. El inicial fue no tener que despedir trabajadores municipales, lo cual tiene relación con que bajaría mucho el circulante de dinero dentro de la economía local. Después tratar de generar un nuevo vinculo de confianza desde el poder ejecutivo con toda la comunidad el cual se ha roto hace tiempo”.

“Armamos un esquema emergente y transitorio por 180 días. Nosotros no pretendemos un municipio que solo pueda pagar sueldos. Las calles se tienen que arreglar, las plazas cuidar y los insumos para las diferentes áreas tienen que estar, para atender las demandas de la comunidad, pero estábamos en una encrucijada donde ni siquiera se podían pagar los salarios”, apuntó Sombra.

Sobre el déficit, el intendente de Azul detalló: “En el mes de septiembre, para asumir las responsabilidades de este municipio nos faltaban 900 millones de pesos. Al haber implementado el decreto con la proyección para estabilizar las cuentas, en octubre ya hemos bajado ese déficit a 437 millones. Si podemos seguir en esta línea, en diciembre de este año nuestro faltante sería de ciento ochenta y nueve millones y si lo podemos cumplimentar a febrero como tenemos estipulado podríamos decir que es un municipio que puede empezar a asumir sus responsabilidades”.

El mandatario infirmó otras medidas complementarias para mejorar las cuentas como la tercerización del barrido y limpieza acordando un nuevo convenio con la empresa que se encarga de la recolección que permitió ahorrar 92 millones de pesos.

En cuanto a la posibilidad de engrosar la recaudación, Sombra explicó la estrategia desplegada para incrementar los aportes de cada miembro de la comunidad a través de un plan de moratoria.

«Esto es para agradecer a cada vecino y vecina que comprendió con la sinceridad con la que le hablamos. Hubo una muy buena recaudación el mes pasado que aporta a reducir el déficit mencionado”, remarcó Sombra.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Insólito: ex funcionario de Olavarría dijo que el resonador del hospital se rompió porque “creció una plantita”

Avatar

Published

on

Olavarría resonador

El concejal del PRO y ex Secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, aseguró que durante su gestión el resonador magnético del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» se vio afectado por el crecimiento de «una plantita» en el techo.

«No fue por una gotera, lo que pasó en un momento es que en el techo creció una plantita que generó una fisura en la jaula de Faraday que cubre el resonador y permite que se hagan las resonancias», aseguró el concejal en forma insólita sobre un equipamiento valuado en más de 700 mil dólares.

La confesión del concejal llega en momentos en que el bloque PRO pretende imponer al gobierno municipal la adquisición urgente de un nuevo resonador a pesar de que en los 8 años de gestión Galli no solo no se renovó este equipo, sino que se produjo un grave deterioro del hospital y de su tecnología médica.

Ante la repregunta de la periodista, Galli amplió: «Esa fisura comenzó a distorsionar las imágenes. Hicimos un montón de intervenciones durante mucho tiempo sobre el resonador pero la falla persistía hasta que descubrimos que el problema era en el techo».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

IOMA rompió convenio con FEMEBA en la región Olavarría y negocia con un consorcio municipal que atiende afiliados de PAMI

Avatar

Published

on

IOMA Olavarría

El directorio de IOMA dio un paso más en su decisión de correr a la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) y anunció que presindirá de sus servicios de intermediación a partir del 1° de octubre de 2024 en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln. Además, anticipó que negoci con el consorcio que oficia como gerenciador de la atención por PAMI en la región.

“Se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables”, argumentaron desde el Directorio de la obra social para romper con FEMEBA en dichos municipios que se suman a la anterior ruptura con la región Junín.

En simultáneo, la obra social informó la recepción de una «propuesta muy importante» por parte de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.

Según pudo averiguar Todo Provincial, COCEBA es un consorcio creado en el año 2000 por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, cuyos cuatro intendentes forman el consejo de administración, y oficia como entidad gerenciadora que brinda atención médica a los jubilados y pensionados afiliados al PAMI.

Este consorcio tiene como finalidad brindar las atención medica mediante una red de complejidad creciente y derivación por niveles de especialización. Actualmente, ofrece servicio de los afiliados del PAMI en Olavarría, Azul, Daireaux, Lamadrid, Laprida, Tapalqué y General Alvear.

Según destaca en su página web, el COCEBA cuenta con una «amplia red de efectores sanitarios» integrado por médicos de cabecera, especialistas y servicios de internación.

IOMA denunció trato discriminatorio a afiliados de Lincoln

En lo que se refiere a Lincoln, localidad que no pertenece a la Región Olavarría, a los motivos expuestos, IOMA explicó que se agrega el «incumplimiento de la FEMEBA de atender a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños en represalia con la medida dispuesta por el IOMA de prescindir de los servicios de la Federación en esos lugares a partir del 1 de septiembre».

«Se trata de un trato discriminatorio a esos afiliados en relación con los demás que no pueden ser tolerado por el IOMA, resultando necesario normalizar la atención», apuntaron desde la obra social.

Asimismo, IOMA continúa ofreciendo la posibilidad de que las y los profesionales puedan inscribirse y ser prestadores directos sin intermediación mediante un trámite en la página web.

Continuar Leyendo