Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Femecida suelto en el sur bonaerense: buscan al asesino de Verónica Aban en Hilario Ascasubi

Avatar

Publicado

el

Verónica Abán

La prima de Verónica Aban, la mujer de 37 años que fue encontrada asesinada en su vivienda de la localidad bonaerense de Hilario Ascasubi, partido de Villarino, pidió que «se haga justicia» por los «sueños y anhelos que tenía ella. La hermana exigió que el hombre que fue identificado como sospechoso se entregue a la Policía porque «las pruebas hablan por si solas».

«Vos cobarde entrégate, porque no vas a llegar lejos tampoco, las pruebas hablan por si solas, basura», publicó Olga Aban, hermana de la mujer de 37 años hallada ayer estrangulada en su casa en construcción de la mencionada localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la investigación del fiscal Jorge Viego, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 especializada en Homicidios del Departamento Judicial Bahía Blanca, y del ayudante fiscal de Villarino, Ariel García Dimas, y su auxiliar letrado Nicolás Paggi, continuaba abocada a la búsqueda del autor material del crimen.

Por el momento, no trascendió la identidad del presunto sospechoso al que la hermana le dirigió esas palabras para que concrete su entrega.

Además, los pesquisas aguardaban el resultado de la autopsia para determinar fehacientemente las causas del deceso.

«Solo pedimos justicia y que se aclare todo. Es algo que no se puede creer. Tantos sueños y anhelos q tenía ella. Su casita que le faltaba tan poco para terminar. Y justamente ahí la mataron. No podemos caer en esta realidad. No sabemos nada aún, solo nos queda esperar y pedir que se haga justicia», dijo a Télam Yanel Aban, prima de la víctima.

La joven, que fue quien encontró el cadáver de su prima, añadió que Verónica no tenía hijos y trabajaba en la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo local.

«Tenían como una guardería con apoyo escolar y ella era una de las chicas que daba apoyo escolar. Ella vivía en La Plata y hace dos años más o menos que se mudó y empezó a hacer su casita«, contó la prima.

En tanto, Olga, hermana de la mujer, publicó en su Facebook que «le arrebataron la vida, le sacaron su sonrisa, su alegría, la luz que iba irradiando y dejando por donde andara con su sonrisa grandota».

«Una persona de buena madera, trabajadora, luchadora, soñadora, con proyectos, la empoderada, la charlatana, la que amaba a los niños y con los que disfrutaba jugar y divertirse, la niña eterna de la familia», describió.

La mujer agregó que hoy le «tocó» a su hermana «mañana puede ser la tuya, tu tía, tu mamá, tu prima, una amiga…».

«Necesitamos que por favor quien tenga datos sobre ella, que la vio, escucho algo en su domicilio o por su barrio ’18 de Junio’ o el barrio ‘Perman’ el lunes pasado entre las 19 y las 20, se acerque a la comisaría o se comunique con nosotros, todo sea para esclarecer el caso y ella pueda descansar en paz y que pague quien sea el responsable», solicitó.

Por último Olga dijo: «Queremos justicia por Verónica Aban, no queremos que este caso quede impune como tantos otros en este país»

El crimen de Verónica Aban fue descubierto por su prima Yanel alrededor de las 12.30 de ayer en una casa situada en la calle 16 entre 21 y 23, de esa localidad de unos 3.000 habitantes.

Fuentes judiciales informaron que la familiar ingresó a la vivienda y encontró a la mujer tendida sobre un colchón, por lo que llamó inmediatamente a la Policía.

Al llegar al lugar, los efectivos pidieron una ambulancia del hospital municipal y personal médico constató el deceso.

Según las fuentes, la Policía Científica preservó el lugar para realizar las pericias correspondientes y determinó que no hubo violencia sobre la puerta de acceso ni en la vivienda.

Además, dentro del bolso de la víctima los efectivos encontraron su documentación y el teléfono celular de la víctima, quien estaba en pareja con un policía que desempeña sus tareas en el conurbano bonaerense.

En tanto, el médico legista estableció a simple vista que Aban sufrió «asfixia mecánica» en su boca y que tenía signos de violencia en el cuello.

El experto también observó marcas defensivas en los antebrazos y el dorso de las manos, mientras que en las próximas horas se realizará la autopsia para confirmar la causa de la muerte.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Kicillof entregó 28 viviendas en La Madrid: “En este contexto vale doble”

Avatar

Published

on

Kicillof en La Madrid

El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles la entrega de 28 viviendas en el municipio de General La Madrid, donde además recorrió obras de ampliación de establecimientos educativos y firmó un convenio para fortalecer la oferta universitaria local. Durante la actividad volvió a cuestionar al Gobierno nacional por la paralización de la obra pública y advirtió sobre el impacto del modelo económico en las familias bonaerenses.

Acompañado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente Martín Randazzo, el mandatario provincial aseguró que la Provincia continúa ejecutando políticas de infraestructura pese al contexto económico.

Vinimos a General La Madrid a dar respuestas concretas a problemas de los vecinos y vecinas: entregamos viviendas, recorrimos obras de ampliación de escuelas y firmamos convenios para potenciar el acceso a la educación superior en el distrito”, expresó Kicillof.

El gobernador remarcó que estas acciones cobran aún mayor relevancia porque, según afirmó, el Gobierno nacional decidió paralizar la obra pública.

Hoy esto vale el doble porque lo hacemos en un contexto donde el Gobierno nacional decidió parar toda la obra pública: dejó abandonadas más de 16.000 viviendas y 80 obras en escuelas de nuestra provincia”, sostuvo.

Entregaron 28 viviendas y 277 escrituras gratuitas

Las viviendas entregadas demandaron una inversión provincial de 2.176 millones de pesos y están ubicadas en el acceso a la ciudad. Cada unidad cuenta con 60 metros cuadrados, red eléctrica, agua potable, desagües cloacales y gas envasado.

Además, durante la jornada se otorgaron 277 títulos de propiedad gratuitos mediante el programa «Mi Escritura, Mi Casa», destinado a regularizar la situación dominial de familias bonaerenses.

Obras en escuelas y más infraestructura universitaria

En el plano educativo, Kicillof recorrió las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Nº 8 y supervisó el avance de la ampliación de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, donde se construyen seis aulas, espacios administrativos y un nuevo patio.

También se firmó un convenio para ampliar el Centro Universitario que funciona en el distrito a través del Programa Puentes, iniciativa que busca acercar carreras universitarias al interior bonaerense.

Kicillof apuntó contra el modelo económico nacional

Durante su discurso, el mandatario bonaerense aseguró que la situación económica responde a un proyecto que perjudica a distintos sectores productivos.

La situación está muy complicada producto de un proyecto nacional que no piensa en nuestro pueblo: sufren los trabajadores, las pymes, el turismo y los pequeños productores”, afirmó.

Además, cuestionó el aumento del endeudamiento de las familias.

Millones de familias argentinas se han tenido que endeudar: no lo hicieron para especular, como cree el presidente, sino para acceder a cuestiones básicas y sobrevivir el día a día”, señaló.

Randazzo destacó el trabajo conjunto con la Provincia

Por su parte, el intendente Martín Randazzo valoró la articulación con la gestión provincial y aseguró que las respuestas llegan cuando existe coordinación entre los distintos niveles del Estado.

La jornada de hoy demuestra que cuando la Provincia y el municipio trabajan con un mismo objetivo las respuestas llegan a la comunidad: las viviendas, las escrituras y las obras en educación son una muestra de ese compromiso”, expresó.

Asimismo, destacó el vínculo institucional con el gobernador pese a pertenecer a espacios políticos diferentes.

Aunque pertenezcamos a distintos colores políticos, siempre nos ha brindado soluciones, pensando primero en los y las bonaerenses”, sostuvo.

Al cerrar el acto, Kicillof reafirmó que continuará reclamando los fondos que, según denunció, fueron quitados a la Provincia y aseguró que su administración seguirá priorizando la inversión en infraestructura, educación y acceso a la vivienda.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Saavedra: todos los bloques opositores impulsan una comisión investigadora sobre la situación “psicofísica” del intendente Nebot

Avatar

Published

on

Matías Nebot

Los cinco bloques opositores del Honorable Concejo Deliberante de Saavedra anunciaron una postura unificada para impulsar la creación de una Comisión Investigadora que analice la situación institucional del intendente Matías Nebot, luego de que el propio jefe comunal revelara públicamente que atraviesa un proceso de recuperación por una adicción.

A través de un comunicado conjunto, los bloques La Libertad Avanza, Distrito Futuro, Partido Justicialista, Unión Cívica Radical y Unión y Libertad aclararon que la iniciativa no constituye un juicio anticipado sobre la situación del intendente, sino que busca dar respuesta a la incertidumbre institucional generada tras sus propias declaraciones públicas.

«Manifestamos nuestro profundo respeto por la dimensión humana y la salud personal del jefe comunal. Sin embargo, la conducción del Departamento Ejecutivo exige el pleno ejercicio de las facultades psicofísicas y el resguardo de la idoneidad requerida por la ley para administrar los recursos, la seguridad y los servicios de todos los vecinos«, expresaron.

Los concejales sostuvieron que, frente a las manifestaciones realizadas por Nebot, «la omisión o el silencio serían un grave incumplimiento de nuestros deberes como representantes del pueblo», por lo que resolvieron impulsar la creación de la comisión prevista en el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Según explicaron, la comisión no afectará el funcionamiento del Municipio ni del Concejo Deliberante y trabajará respetando el secreto de sumario, la confidencialidad de la información médica, la protección de datos personales y el derecho de defensa del intendente.

Además, los bloques opositores asumieron el compromiso de no realizar declaraciones individuales durante el desarrollo del proceso. En su lugar, será la propia Comisión Investigadora la encargada de informar periódicamente sobre el avance de las actuaciones.

En el comunicado también señalaron que, aunque la iniciativa fue promovida exclusivamente por los bloques opositores, el oficialismo podrá acompañarla en el recinto si así lo considera, dada la trascendencia institucional del tema.

Finalmente, remarcaron que no prejuzgan el resultado de la investigación y que serán las pruebas objetivas y los eventuales peritajes profesionales los que determinen los pasos a seguir.

Llevo 308 días sin consumir”, la revelación de Nebot que sorprendió a todos

La decisión de la oposición se produce semanas después de que el intendente Matías Nebot sorprendiera durante una charla abierta sobre consumos problemáticos realizada en Pigüé al revelar públicamente que atraviesa un proceso de recuperación.

«Llevo 308 días sin consumir«, expresó el 17 de julio al compartir por primera vez su experiencia personal. Posteriormente explicó que decidió pedir ayuda cuando comprendió que necesitaba tratamiento y contó que recurrió a su familia para iniciar ese proceso.

Tras hacer pública su historia, Nebot recibió numerosas muestras de apoyo de vecinos y aseguró sentirse agradecido por el respeto con el que fue tratado por la comunidad. Ahora, sin embargo, su testimonio derivó también en un debate institucional sobre las condiciones para el ejercicio del cargo, que será analizado por el Concejo Deliberante.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Grooming en Coronel Dorrego: detienen a un profesor que pedía fotos íntimas a sus alumnas

Avatar

Published

on

Escuela Técnica de coronel dorrego

Un profesor de 24 años fue detenido en Coronel Dorrego, acusado de haber cometido delitos de grooming y de producción de material de explotación sexual infantil contra dos adolescentes que eran alumnas de  la Escuela Secundaria Técnica donde se desempeñaba como docente.

La investigación determinó que Franco Nahuel Sánchez habría utilizado un perfil falso de Instagram para contactar a las menores, haciéndose pasar por un joven llamado «Ezequiel Hernández». Según la causa, incluso la cuenta fue creada utilizando la red WiFi del colegio donde trabajaba.

Se habría aprovechado de su rol docente

De acuerdo con la investigación judicial, los hechos comenzaron en 2023, cuando el docente contactó por redes sociales a una alumna de 14 años, a quien conocía por su actividad dentro de la institución educativa.

Tras ganarse su confianza, el acusado comenzó a solicitarle fotografías de sus partes íntimas y llegó a proponerle un encuentro con fines sexuales.

La pesquisa estableció además que, meses después, logró convencer a esa adolescente y a una amiga de 15 años para que le enviaran imágenes de contenido sexual a cambio de dinero.

Transferencias de dinero y extracción por cajero

Según la investigación, durante septiembre de 2023 se registraron extracciones de $500 y $10.000 desde una cuenta bancaria perteneciente al imputado, montos que fueron retirados por una tercera persona previamente autorizada.

Las adolescentes reconocieron ante la Fiscalía que ellas mismas produjeron y enviaron las fotografías solicitadas.

En un primer momento, por vergüenza, habían manifestado ante las autoridades escolares que las imágenes habían sido descargadas de Internet. Sin embargo, posteriormente declararon que correspondían a sus propios cuerpos.

El perfil falso fue creado desde el colegio

Uno de los elementos que fortaleció la investigación fue la constatación de que el perfil de Instagram utilizado para contactar a las víctimas había sido creado utilizando la conexión WiFi del establecimiento educativo donde Sánchez daba clases.

Aunque gran parte de las conversaciones fueron eliminadas, la Fiscalía logró reconstruir los intercambios a partir de capturas de pantalla aportadas durante la denuncia y de los testimonios de las adolescentes, que describieron conversaciones de clara connotación sexual.

Los delitos que le imputan

El fiscal interviniente imputó al docente por el delito de contacto por medios electrónicos con una persona menor de edad con fines de cometer delitos contra la integridad sexual (grooming), previsto en el artículo 131 del Código Penal.

Además, también fue acusado por producción de representaciones de las partes genitales de menores de 18 años con fines predominantemente sexuales, delito contemplado en el artículo 128 del Código Penal.

La investigación continúa para determinar si existen otras posibles víctimas o nuevos elementos vinculados a la causa.

Continuar Leyendo