Federico Storani reveló a TODO PROVINCIAL la existencia de “reuniones” entre allegados de Vidal y de Lavagna

El vicepresidente de la UCR Nacional, Federico Storani, habló con TODO PROVINCIAL Radio, sobre la actualidad de Cambiemos y el futuro del radicalismo en la alianza gobernante. “Sigo pensando que debe haber una reformulación muy profunda de las reglas de juego”, aseguró.

“Buena parte de los planteos que venía realizando han sido escuchados en parte por el partido y en parte por el gobierno con algunas medidas que llevó adelante. El sistema tan rígido era extremadamente complejo para la economía real. En un sistema democrático no hay nada peor que no dialogar”, aseguró el histórico dirigente radical al ser entrevistado por el ciclo que conducen Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

De todos modos, consideró: “Sigo pensando que debe haber una reformulación muy profunda de las reglas de juego. En su momento, Cambiemos fue una herramienta electoral formidable pero nunca se convirtió en una auténtica coalición de gobierno. No es que estoy reclamando cargos de gobierno, que sería algo natural, sino ámbitos de debates institucionalizados que permitan discutir las políticas públicas esenciales”.

“Al radicalismo le sirvió, no lo niego. Pero hay que hacer un balance con otras cosas que tocan nuestro ADN como la política desarrollada en materia energética. Varias veces nos hemos negado a las posibles privatizaciones de empresas por ejemplo. No puede ser solo una transacción por un cargo más o un cargo menos”, continuó.

Sobre la participación del radicalismo en las políticas de gobierno a nivel provincial, Storani aseguró: que “en Provincia hay una mayor integración”, y que “el gobierno bonaerense tuvo una mayor interacción con los 46 intendentes radicales. Ellos tuvieron una mejor relación, hay un manejo más institucional”.

Consultado por la posibilidad de acompañar una candidatura presidencial de Roberto Lavagna, el vicepresidente de la UCR expresó: “Primero tendría que ratificar su candidatura pero sus propuestas son atractivas. Ya nos hemos reunido y nos mostró un bosquejo de un plan de gobierno de 10 puntos y nos permitió algunas correcciones. También están los antecedentes. Fue el candidato a presidente elegido por la Convención Nacional de la UCR en 2007, secundado por Gerardo Morales. Además fue funcionario de Raúl Alfonsín”.

“La relación es estrecha pero lo más importante es que Lavagna está planteando hacer un gobierno de unidad nacional, superar la grieta y tomar algunos instrumentos que nosotros hemos propuesto como el Consejo Económico y Social porque nos parece que ese es mecanismo para alumbrar objetivos comunes”, destacó el dirigente.

“A fines de mayo se reunirá la Convención Nacional y se decidirá la estrategia. A decir verdad, hay mucha decepción cuando se hace el balance de la relación con el actual gobierno del PRO. Esto se va a expresar en la convención y ya lo está haciendo en las elecciones provinciales donde la marca Cambiemos no tiene la misma fuerza que antes”, señaló Storani.

Y adelantó: “Es muy probable que la Convención decida una libertad de acción, no sería el primer caso en que ocurre. Hay que recordar que en Gualeguaychú se hicieron excepciones para algunas provincias como sucedió en Jujuy, Tucumán y Formosa, entre otras”.

Sobre el rol del vicegobernador y titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, Storani consideró: “Tal vez ha sido demasiado acrítico con la intención de conservar el lugar que actualmente tiene”.

TODO PROVINCIAL también le preguntó sobras las versiones que hablan de acercamientos entre María Eugenia Vidal y Roberto Lavagna. Storani contestó: “Todos hemos escuchado esas versiones y por ahora están en el terreno de la especulación. Hemos escuchado de reuniones que se han hecho en esa dirección, públicamente se niegan pero existen”.

Con respecto a cómo cree que juzgará la historia el papel del radicalismo durante el gobierno de Cambiemos, Storani aseguró: “Somos corresponsables, de eso no hay duda. Pero creo que también cumplimos un gran servicio, logramos equilibrio y control de poder que estaba muy desbalanceado en Argentina, y por sobre todo garantizamos la alternancia. Si no hay alternancia hay hegemonía, tendencia al autoritarismo e inexorablemente corrupción”.

Para escuchar la entrevista completa hacer clic aquí

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios