Farmaceúticos bonaerenses “abrazaron” la Corte Suprema para frenar la embestida judicial de Farmacity

octubre 12, 2017 | Salud

En el marco del “Día del Farmacéutico Argentino”, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires realizó un “abrazo simbólico” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en CABA “en defensa de las leyes vigentes, el respeto al federalismo, a las instituciones democráticas y a los fallos de la justicia bonaerense”, en el marco del intento de modificación del modelo farmacéutico provincial impulsado por Farmacity.

La cadena de farmacias inició una demanda en 2012 y perdió en tres instancias, en el último la Suprema Corte bonaerense que resolvió que la ley actual está vigente y es perfectamente constitucional. Sin embargo, recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó un recurso en queja y quedó con la última palabra para definir el tema.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso, aseguró: “Hubo muchísima convocatoria, vinieron de muchas ciudades bonaerenses y también de otras provincias en las que también Mario Quintana inició juicios para ingresar con Farmacity”.

“Nosotros impulsamos el modelo sanitario y del otro lado hay un modelo de mercado”, expresó la titular del Colegio y agregó: “Si se aprueba la modificación que impulsa Farmacity abrirán farmacias todas juntas en arterias principales, o alrededor de la plaza, y las localidades alejadas quedarán sin atención”.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, limita la cantidad de farmacias a una cada 3 mil habitantes, con una distancia mínima de 300 metros entre cada una, y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

La empresa del Grupo Pegasus que tiene como uno de sus principales accionistas al vicejefe de Gabinete y funcionario de la “mesa chica” presidencial, Mario Quintana, creció durante la gestión de Mauricio Macri en Capital Federal y desde hace años intenta dar el salto a Provincia.

“En la provincia el medicamento es un bien social y la farmacia es una entidad de servicio. En Chile se instalaron tres cadenas, se destruyeron todas las farmacias y hoy monopolizan el mercado. Hace pocos años fueron denunciados por colusión porque se organizan para poner precios, en algo tan sensible como el medicamento”, expresó Reynoso.

“La Corte no tiene plazos pero en el Colegio está sumando adhesiones en todas las localidades bonaerenses para que no se cambie este modelo y también pedimos una audiencia con la gobernadora que hasta el momento no nos han contestado”, concluyó la farmaceútica.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *