Conectá con Nosotros

Información General

Seis años después, FANAZUL volverá a producir y exportar explosivos: «Quisieron hacerla desaparecer pero fracasaron»

Avatar

Publicado

el

Fanazul

El 28 de diciembre de 2017, el gobierno de Mauricio Macri anunció que la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL) dejaría de funcionar «en forma definitiva en todas sus líneas de producción». Más de 6 años después, esta emblemática fábrica estatal del interior bonaerense volverá a producir y exportar.

Por: Martín Mazzoleni

«Está todo encaminado, la semana pasada llegaron unos tanques y a partir de marzo comenzaría la producción de mastermix«, anticipó a Todo Provincial la secretaria General de ATE Azul, Vanina Zurita.

FANAZUL volverá a producir explosivos

El cierre de FANAZUL fue resistido por sus trabajadores que iniciaron un largo proceso de lucha. En un principio, el reclamo por los 220 despidos fue acompañado gran parte de la comunidad con una movilización histórica para la localidad.

Ahora, la historia transita el camino opuesto y todo se encamina hacia un nuevo final feliz. La fábrica ya reincorporó 104 trabajadores despedidos años atrás y en los próximos días se sumarían otros 17.

En Azul hubo una multitudinaria marcha contra el cierre de Fanazul

«Una fábrica de explosivos que requiere de mucha seguridad y capacitación. Algunos de los trabajadores volverán a los puestos que ocupaban cuando la planta estaba en pleno funcionamiento y otros serán reacomodados», exlicó Zurita.

FANAZUL cierre y resurrección: «Hubo una clara intención de que no vuelva a abrir»

Desde un inicio, los trabajadores denunciaron que el cierre de FANAZUL fue llevado a cabo con saña por las autoridades de Fabricaciones Militares de ese entonces. «Lo que no se podían llevar lo rompían», aseguró Vanina Zurita y sentenció: «La fábrica fue destruida absolutamente, rompieron hasta las perillas de luz».

Según detalló la dirigente gremial, en el proceso de reapertura que lleva varios años «algunas cosas como los colectivos se pudieron recuperar», pero «otras han desaparecido o han quedado inutilizadas».

«Hubo un desmantalamiento con la clara intención de que FANAZUL desaparezca pero fracasaron», expresó Zurita y agregó: «Esto fue producto de la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras, y de una decisión política de volver a producir».

 

Producir para exportar

La reapertura de FANAZUL se produce en el marco de un contrato firmado a fines del 2021 entre Fabricaciones Militares S.E y la empresa EXSA, del grupo peruano ORICA, para la producción y exportación de dinamita y de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil.

Mastermix es un «alto explosivo» con nitroglicerina. Se trata de una gelatina que es utilizada como materia prima para la fabricación de dinamitas y gelignitas, que se destinan finalmente para trabajos de minería y otros usos civiles.

Fabricaciones Militares tiene garantizada la compra de este explosivo por los próximos cinco años. Actualmente es producido por la planta de Villa María y desde marzo se sumará la de Azul.

«Esto demuestra que la fábrica fue cerrada por algo antojadizo, en el marco de una política de un gobierno neoliberal que quería dejar todo en mano de los privados«, apuntó la titular de ATE en Azul.

La dirigente gremial destacó que desde un principio «este gobierno sostuvo la premisa de reabrir FANAZUL», y que en este tiempo «se pudo trabajar codo a codo con el Ejecutivo, aunque con algunos reproches por los tiempos».

«Este fue un proceso muy largo y nosotros necesitamos que los compañeros recuperen sus fuentes de trabajo. Ahora estamos en otra etapa, en la discusión del convenio colectivo, algo muy bueno para el sector», remarcó.

Todos los trabajadores reincorporados ya estuvieron en FANAZUL con excepción de algunas funciones específicas como enfermería ya que quienes estaban ya se jubilaron o ocupan otros puestos laborales.

Los trabajadores mantienen el reclamo de recuperar otras líneas de producción y está muy avanzada la reapertura de la planta de destrucción de chalecos antibalas.

Además de recuperar fuentes laborales, la reapertura de FANAZUL será emblemática en una ciudad con un perfil productivo acotado y apuntando a desarrollar sectores estratégicos. Además, se destaca que permitirá el ingreso de divisas al país.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El SMN lanzó doble Alerta Naranja por tormentas severas y lluvia abundante en la Provincia

Avatar

Published

on

alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó para alertas naranjas por tormentas para el AMBA y la zona norte de la provincia de Buenos Aires para este domingo por la noche. El lunes habrá doble alerta naranja por tormentas severas y lluvia abundante.

Las alertas naranjas por tormentas para este domingo a noche y madrugada del lunes abarca a todo el AMBA y muncipios del norte bonaerense, además del sudeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Entre Ríos.

Para el lunes, la situación meteorológico se complicaría aún más ya que el SMN lanzó una doble alerta naranja por tormentas severas y por lluvias abundantes.

El AMBA y la zona norte quedaron bajo alerta por tormentas severas, mientras que el para el sur rige una alerta del mismo tenor por lluvias abundantes. El acumulado estimado sería de entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente.

La región centro de la provincia de Buenos Aires está incluída en ambas alertas aunque en períodos distintos.

Por la madrugada del lunes se pronostica una tormenta severa, con abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. En tanto, por la tarde del lunes la alerta naranja será por lluvias.

«Estamos viendo el final del nacimiento del ciclón, cuando se transforma de una ciclogénesis a un ciclón extra tropical y esta estará acompañada de tormentas, lluvias y viento principalmente», explicó el meterólogo Ariel Mariano Kachuka.

Y agregó: «Lo más complicado en este momento esta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan en las próximas horas las tormentas más intensas». 

Continuar Leyendo

Información General

“A la brevedad podrás operar correctamente”: Banco Provincia trabaja para solucionar “problemas técnicos” con Cuenta DNI

Avatar

Published

on

cuenta dni problemas

Desde este sábado, los usuarios de Cuenta DNI vienen reportando problemas con sus saldos. Primero, muchos encontraron dinero de más en sus cuentas y luego sucedió lo contrario con clientes que sufrieron la quita de fondos por error. El Banco Provincia asegura que se solucionará en breve.

«Nos encontramos trabajando para solucionarlo, a la brevedad podrás operar correctamente. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas», respondió el Banco Provincia ante los reclamos de usuarios que aseguran que «les vaciaron la cuenta».

«Te informamos que hemos detectado problemas técnicos para operar por Cuenta DNI. Esto puede afectar la visualización de los productos», detallaron.

El BAPRO pide a sus clientes estar especialmente atentos a contactarse con canales oficiales para evitar estafas. Los errores masivos son un contexto ideal para las estafas.

«»Recordá que nunca te vamos a llamar desde ninguna de nuestras redes sociales, no te vamos a pedir claves, usuarios BIP, ni Token ¡no los compartas!», señalan desde la entidad.

Continuar Leyendo

Información General

DDHH apuesta a Tiktok para generar «Memoria, Verdad y Justicia» en el futuro

Avatar

Published

on

El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años. Participan mediante producciones artísticas sobre tres ejes temáticos y mediante la Plataforma TikTok.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó la edición 2024 del Programa Futuro Memoria con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia de forma participativa con las juventudes bonaerenses.

“A lo largo de las tres ediciones anteriores, más de 22 mil jóvenes de 125 municipios de la Provincia de Buenos Aires reflexionaron sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

“Es una política pública que impulsamos junto al ministro Juan Martín Mena con el objetivo de pensar y construir la memoria, la participación ciudadana y los Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense”. indicó Moreno.

El Programa está destinado a jóvenes bonaerenses de entre 14 y 21 años, que quieran vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales sobre los ejes temáticos: Democracia para siempre, Jóvenes y Participación, Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia.

Durante el proceso de producción, las y los participantes contarán con cursos de formación y materiales educativos: tutoriales, películas, videos, podcast, entrevistas. Además, podrán solicitar encuentros virtuales de acompañamiento con coordinadores del Programa. A partir de esos insumos y lo trabajado en cada institución, los diferentes grupos deberán realizar una producción grupal para presentar y participar en el concurso. Las presentaciones serán a través de TikTok y cada “me gusta” que reciba la publicación equivaldrá a un voto.

Tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo miércoles 24 de abril.

Al finalizar todo el proceso, los grupos participantes recibirán una devolución/reflexión de la coordinación del Programa sobre las producciones de la edición y certificados virtuales de participación para sus integrantes.

Para consultas, los interesados deberán ingresar a https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar/inscripcion-futuro-memoria-2024-2/

Continuar Leyendo