Fanazul: El intendente Bertellys abrió el diálogo tras la masiva movilización de vecinos
Publicado
el
El anuncio de la creación de una “mesa de diálogo ampliada” llegó esta mañana en conferencia de prensa, donde el jefe comunal abrió una luz de espereza para los 220 despedidos. «La crisis económica de la fábrica es reversible. Nos oponemos a rajatabla a su cierre total», dijo
A pocas horas de la movilización de más de 2500 azuleños contra el cierre de la planta de Fabricaciones Militares Fanazul que deja sin trabajo a unas 220 personas, el jefe comunal que llegó al cargo en 2015 con votos del Frente para la Victoria pero que al poco tiempo viró a Cambiemos, intentó poner paños fríos y brindó una conferencia de prensa.
En ese marco manifestó que viene de reunirse en la ciudad de Buenos Aires con autoridades de la empresa y pese a que pocas horas antes el propio Interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, anunciara el cierre definitivo de Fanazul, el intendente expresó que «La crisis económica de la fábrica es reversible”. En tanto, anunció para la semana próxima la convocatoria a “una mesa de diálogo ampliada, con los trabajadores”.
«No ha sido una reunión fácil, nosotros queríamos llevarnos una respuesta contundente para la comunidad azuleña», expresó Hernán Bertellys tras el encuentro y precisó que le solicitaron «tiempo» al interventor de Fabricaciones Militares para encontrar nuevas soluciones.
También afirmó que se encuentra en la búsqueda de “propuestas técnicas, inversión privada y generar un acompañamiento de la Provincia para llegar a la reunión de la semana que viene con consignas claras”, ya que consideró que “no dan los números”.
«Nos estamos llevando una pequeña luz de esperanza para una mesa de diálogo que va a continuar la semana que viene ampliada. Soy un poco optimista con respecto a lo que se pueda lograr para poder sostener a los trabajadores», agregó tras interpretar la negativa de la comunidad.
Asimismo, y en coincidencia con los trabajadores que vienen de reiterar que hay opciones concretas para que la empresa sea redituable, Bertellys reafirmó que “la crisis es reversible si trabajamos todos en conjunto: la ingeniería que tiene Fabricaciones Militares y que ponga muy buena voluntad hacia la comunidad azuleña con el arco político y la Provincia colaborando».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una intensa jornada de gestión en América, cabecera del partido de Rivadavia, donde entregó una ambulancia de alta complejidad, dos patrulleros y 159 escrituras gratuitas en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Lo hizo acompañado por los ministros Javier Alonso (Seguridad), Juan Martín Mena (Justicia y DD.HH.) y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.
Durante el acto, Kicillof denunció el impacto del ajuste aplicado por el Gobierno nacional. “No hay equilibrio macroeconómico si todas las obras están paralizadas y nos quitan a las provincias los recursos que necesitamos para dar respuestas a las demandas de nuestro pueblo”, aseguró. Y remarcó: “Jamás un bonaerense nos pidió que destruyamos el Estado, al contrario, nos piden más escrituras, más patrulleros y más ambulancias”.
La ambulancia entregada será destinada al hospital municipal para atención de pacientes críticos. Además, las autoridades recorrieron las obras del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud América y pusieron en funcionamiento nuevos móviles policiales. Alonso enfatizó: “La única manera de brindar respuestas en materia de seguridad es invirtiendo en equipamiento, tecnología y capacitación”.
El municipio de #Rivadavia también incorporó patrulleros con fondos de seguridad de la Provincia y sumamos una nueva ambulancia de alta complejidad para reforzar la atención de los vecinos. pic.twitter.com/ZK3GnuLGcv
Por su parte, el ministro Mena destacó: “Seguimos recorriendo la provincia y otorgando escrituras gracias a este programa que nació por la decisión política del Gobernador”. En esta ocasión, se alcanzaron 357 escrituras entregadas en el distrito.
El intendente local, Juanci Martínez, valoró el acompañamiento: “Recibimos dos móviles que nos ayudan a fortalecer la seguridad. La Provincia siempre nos atendió, y cuando golpeé una puerta, siempre hubo respuesta”. También remarcó la importancia de la ambulancia 0km, especialmente por la distancia del distrito a grandes centros urbanos. “Cada traslado son entre 250 y 600 kilómetros. Necesitamos que los vecinos puedan ser trasladados en condiciones adecuadas”, afirmó.
Martínez agradeció el apoyo del Gobierno bonaerense pese a las dificultades: “A pesar de los recortes del Gobierno nacional y la caída de la coparticipación, seguimos avanzando. En América se están haciendo 43 viviendas, el nuevo CAPS, el Polo Judicial y el Centro Universitario”. Y concluyó: “Vamos a seguir trabajando con la Provincia para transformar Rivadavia”.
Durante la jornada también se entregaron 30 bicicletas para circuitos turísticos, kits agroecológicos, composteras comunitarias y 150 árboles para huerta y vivero municipal, en el marco del acompañamiento del Ministerio de Ambiente.
Kicillof cerró con un mensaje claro: “Lo que estamos haciendo en América es lo mismo que en los 135 municipios: no se trata de regalar nada, sino de usar los recursos para garantizar derechos”.
Mamerto Menapace, sacerdote católico, monje benedictino y autor de una extensa obra literaria cargada de fe, sabiduría popular y lenguaje gauchesco, falleció este viernes 6 de junio en Junín, a los 83 años, tras haber sido trasladado desde el Monasterio Santa María de Los Toldos, su casa por más de siete décadas.
Nacido en Malabrigo, en el chaco santafesino, el 24 de enero de 1942, Mamerto se crió entre obrajes y chacras, escuchando guaraní y tirolés, y desde muy joven supo que su vida estaría marcada por dos pasiones: Dios y la tierra. “Me sentí tironeado toda mi vida por esas dos cosas”, dijo alguna vez. En 1952, con apenas 10 años, llegó al seminario menor de Los Toldos, y allí terminó el cuarto grado en una escuela agrícola vinculada al monasterio, donde también aprendió a ordeñar, sembrar y vivir del campo.
Fue ordenado sacerdote en 1966, luego de estudiar en Chile y en Roma. Durante su vida religiosa, se desempeñó como abad del Monasterio Santa María de Los Toldos entre 1980 y 1992 y, más tarde, como abad presidente de la Congregación Benedictina del Cono Sur, integrando comunidades de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Monje de semi-clausura, Menapace supo salir al encuentro de la gente con un estilo único: cercano, campechano, con humor y profundo contenido espiritual. “Para ser sacerdote argentino hay que tomar mate y usar poncho”, decía, en referencia a la necesidad de hablar y vivir como el propio pueblo. El suyo, un poncho rojo con guardas negras, era símbolo de identidad y cercanía. Así se hizo querido por miles de personas que lo leyeron, lo escucharon y lo sintieron propio.
Poeta, narrador, y escritor de cuentos criollos, publicó más de 52 libros, entre ellos Un Dios rico de tiempo, Madera verde, El paso y la espera, El amor es cosa seria y una versión de los Salmos en versos gauchescos. Además, grabó discos, realizó charlas en medios radiales y televisivos, y filmó reflexiones que trascendieron los muros del monasterio. Su prédica comenzó en el programa «La Campana», de LT33 Radio 9 de Julio, y su estilo ameno lo llevó a medios nacionales.
Con los años, se convirtió en amigo de Luis Landriscina, René Favaloro y Eduardo Falú, con quienes compartió proyectos como Los valores con humor y El milagro y el valor de la vida. Landriscina solía bromear al aire con él: “¿Es Menapache?” y Mamerto respondía: “Entonces usted sería Landrichina” (risas). Solía presentarse diciendo: “Soy Mamerto, pero no ejerzo”.
“Dios no se cruza con la tierra, se imbrica”, afirmaba Mamerto Menapace. En su espiritualidad profunda, creía que Dios se manifestaba en la naturaleza y en la vida rural: “La naturaleza me habla de Dios”. Durante dos décadas acompañó comunidades originarias como la de Coliqueo, y decía que fue la fe sencilla del pueblo la que lo ayudó a entender la teología: “Una señora decía que Dios ‘vendría a jugar con los vivos y los muertos’. Me pareció genial. Ahí empecé a estudiar teología con la gente”.
Su camino como escritor surgió de una crisis profunda: “No tenía ganas de suicidarme, pero tenía miedo de hacerlo”, confesó. Un psiquiatra le aconsejó que escribiera, “como la oveja que larga lana”. Así nacieron sus cuentos, metáforas del alma criolla que lo ayudaron a sanar y que hoy forman parte de un legado entrañable.
El monasterio de Los Toldos, fundado en 1948 por 12 monjes suizos en un campo donado de 700 hectáreas, fue su hogar, su escuela y su lugar de pertenencia. Desde allí, entre oraciones, trabajos rurales y reflexión, Mamerto Menapace tejió una vida simple y luminosa.
Sus restos serán velados y sepultados allí mismo, en Santa María de Los Toldos, conforme a la tradición benedictina.
Se despide así un cura gaucho, un profeta del monte y del mate, un sabio de poncho y cuento, que con su humor y su hondura nos enseñó que la fe también habla con tonada criolla. Su legado, más vivo que nunca, seguirá sembrando espiritualidad en el alma del pueblo.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles la inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el municipio de 25 de Mayo, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. La novedad es que será el primer centro de este tipo cuya gestión estará a cargo de la Provincia de Buenos Aires, luego de que el intendente Ramiro Egüen decidiera no asumir la responsabilidad de ponerlo en funcionamiento.
“Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”, expresó Kicillof, quien además convocó a Ramiro Egüen a “reflexionar” y “trabajar con un enfoque que priorice las necesidades del pueblo por encima de cualquier diferencia política”.
Inauguramos el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en #25deMayo para brindarles a los vecinos una atención cercana y de calidad, el número 185 que finalizamos para seguir fortaleciendo el derecho a la salud en cada distrito.
“No hay motivo para privar a la gente de algo tan importante por mezquindades o politiquería. Como hicimos con los 185 CAPS que ya inauguramos, vamos a seguir garantizando un sistema de salud cercano y de calidad”, agregó el mandatario bonaerense.
El nuevo CAPS Ramón Carrillo fue construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una inversión de $1.255 millones.
Según el esquema habitual, la obra civil corresponde a la Provincia y el armado del equipo médico queda a cargo del municipio. Sin embargo, ante la negativa del intendente, el Gobierno bonaerense también se hará cargo de la prestación del servicio para no perjudicar a la comunidad.
El centro beneficiará a 36 mil vecinos y vecinas de la ciudad. Cuenta con seis consultorios (cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico), y estará atendido por un médico, siete enfermeros y enfermeras, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga. Además, funcionará allí una extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, con foco en infancias, juventudes y prevención de consumos.
El ministro Kreplak remarcó: “Este CAPS es parte de nuestro plan de infraestructura sanitaria y fue construido a pesar de las trabas del intendente, que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades. La salud es un derecho y el Estado es quien debe garantizarlo”.
Durante la jornada, Kicillof también entregó patrulleros adquiridos con fondos provinciales y recorrió los avances de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales, una obra clave con una inversión de $23.722 millones que permitirá cubrir la demanda de la ciudad en los próximos 20 años.
“Mientras el Gobierno nacional se endeuda para la especulación financiera y paraliza todas las obras que mejoran la vida del pueblo, nosotros seguimos impulsando proyectos para el crecimiento de los municipios. En la provincia no necesitamos motosierra: necesitamos más salud, más producción y más trabajo”, concluyó Kicillof.
También participaron de las actividades Cristina Álvarez Rodríguez, Javier Alonso, Gabriel Katopodis, Hernán Ralinqueo, José González Hueso, Eduardo Aparicio, Javier Villar, Walter Abarca, los legisladores Eduardo Bucca y Laura Aloisi, y los intendentes de Tapalqué, Roque Pérez y Bolívar, entre otras autoridades.