Familiares de detenidos marchan en La Plata: contabilizan más de mil heridos y denuncian torturas y castigos

noviembre 5, 2020 | Provincial

Los enfrentamientos ocurridos durante el fin de semana en una gran cantidad de unidades penitenciarias bonaerenses terminaron con una gran cantidad de internos heridos, algunos de gravedad. Además denuncian traslados compulsivos, torturas, quemas de centros universitarios y todo tipo de castigos. En el SPB aseguran que también hubo cientos de agentes heridos.

Según pudo averiguar Todo Provincial, este jueves a las 11 de la mañana habrá una movilización de familiares y organismos de derechos humanos en La Plata y colocarán cruces por los internos fallecidos frente a Gobernación.

José Luis Caligari, de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos sostuvo que lo sucedido el fin de semana “fue uno de los hechos de violencia más graves del sistema carcelario en democracia”.

Durante las revueltas circularon una gran cantidad de videos filmados por internos de distintas unidades. En algunas cárceles tuvieron de rehenes a directores, subdirectores y jefes de penales. Desde el SPB aseguran que también se cuentan de a cientos los heridos entre los agentes penitenciarios.

Las protestas de los internos en reclamo de mejores condiciones de detención, contra el retraso en el dictado de morigeraciones y la suspensión de salidas transitorias y laborales por parte de la justicia explotaron el fin de semana a partir de la cancelación del retorno de las visitas un día antes de la fecha anunciada para su regreso. El principal apuntado por ese paso en falso es el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

En el marco de los conflictos, el gobierno provincial anunció el retorno efectivo de las visitas a partir del 14 de noviembre. Sin embargo, en una gran cantidad de pabellones de unidades de toda la Provincia, los internos iniciaron huelgas de hambre para avanzar sobre los demás reclamos. Además denuncian castigos inhumanos como mantener a detenidos en ropa íntima desde el sábado.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) estuvo presente en las unidades penitenciarias 1, 9, 10, 24, 31, 37, 40, 45 y 48. Durante las protestas presentó habeas corpus colectivos y reclamó la presencia de los jueces y fiscales en los lugares, lo que en la mayoría de los casos no sucedió.

“También se presentaron centenares de habeas corpus individuales y denuncias penales, dando cuenta de las torturas, malos tratos y graves lesiones que provocaron discapacidades temporales y permanentes”, agregó el organismo.

Además denunció que “luego de controladas las situaciones en los penales, ocurrieron golpizas gravísimas y se iniciaron traslados violentos donde sacaron a los detenidos ‘capeados’ o sin sus pertenencias, medida solo justificada en una decisión arbitraria de provocar el castigo”, y que “además, agentes penitenciarios quemaron las aulas universitarias en las unidades 31 y 48, y trasladaron a estudiantes universitarios de manera arbitraria”.

“Los jueces provinciales deben resolver las morigeraciones y libertades solicitadas apegándose a la ley. Es la hora de los jueces, que deben asumir sus responsabilidades legales”, demandaron desde la CPM.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *