Falleció en un accidente en moto Braian Toledo, figura nacional en lanzamiento de jabalina

El atleta olímpico argentino Braian Toledo de 26 años falleció esta madrugada en un accidente automovilístico cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo, informaron fuentes del Comité Olímpico Argentino.

“Hemos perdido a una gran persona, nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista, humilde, generoso siempre solidario con los demás. Querido Braian QEPD, te extrañaremos mucho. Rezaremos por ti. Mis condolencias a toda la familia en este desgarrador y triste momento”, publicó en su cuenta de Twitter Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), confirmando la noticia.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, en 2012, y participó de los Juegos Olímpicos de Londres el mismo año, y también en los Río 2016.

En Río llegó hasta la final, un logro que ningún argentino había alcanzado en el lanzamiento de jabalina desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952.

Este jueves 27 de febrero a la 1.30 de la madrugada, Toledo perdió la vida al sufrir un accidente luego de perder el control de su motocicleta en un lomo de burro instalado en la Ruta Provincial 40 y calle Buenos Aires de Marcos Paz.

“Braian venía en la moto, se desestabiliza por esa loma de burro, sale despedido hacia el centro en la calle que es doble mano y pega en una de las palmeras, iba con el casco puesto pero el impacto fue muy fuerte y llegó sin signos vitales al hospital”, contó Jorge Recaite, periodista de Radio Sudeste en Marcos Paz. Las lomas de burro fueron puestas antes del feriado de carnaval y no fueron señalizadas.

Braian Toledo nació en Marcos Paz el 8 de septiembre de 1993 y desde chico empezó a practicar atletismo. Su entrenador Gustavo Osorio vio que su contextura física y su concentración y dedicación eran características muy buenas para el lanzamiento de la Jabalina y Braian decidió especializarse en eso.

En 2006, empezó a participar de los Juegos Evita, campeonatos organizados justamente para estimular a los jóvenes en el deporte de alto rendimiento. Rápidamente logró marcas que superaban la media entre sus compañeros.

Estos primeros torneos fueron observados por la Secretaria de Deportes de la Nación y decidieron becar a Braian y a su entrenador para potenciar su proyección. De ahí en adelante Toledo fue el orgullo de Marcos Paz compitiendo primero en todas las competencias juveniles mundiales y continentales trayendo resultados que no dejaban de sorprender.

En 2009 se llevó el bronce en el Mundial de menores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en Italia y en 2010 alcanzó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Mar del Plata. En 2011 consiguió un bronce en los Panamericanos de Guadalajara y en 2012 fue oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y plata en el Mundial Junior de Barcelona.

Ese mismo año, en Londres, antes de cumplir 19 años tuvo su primera experiencia olímpica pero sus marcas no fueron las mejores y quedo en el puesto 30. Sin embargo, nunca bajó los brazos, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) siguió apoyando la carrera de Braian y en Río 2016 logró meterse en la final,  algo que ningún argentino había alcanzado en el lanzamiento de jabalina desde Helsinki 1952.

Desde hacía un tiempo, Toledo estaba radicado en Finlandia donde se encuentran históricamente los mejores especialistas de esa disciplina atlética.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios