Falleció en un accidente de tránsito la “guardiana del plasma en la Provincia”

La directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique, perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en la Autopista La Plata – Buenos Aires. Era considerada entre sus pares como “la guardiana del plasma en la Provincia” porque estaba a cargo del programa de donación de plasma de recuperados de coronavirus. 

La funcionaria viajaba a diario desde su casa ubicada en el partido de Morón la sede del Instituto Hemoterapia, en 15 y 66 de La Plata.

Además de una reconocida profesional, Etchenique tuvo una vida atravesada por una comprometida militancia que inició a los 14 años cuando comenzó a recorrer barrios humildes. En 1977 fue secuestrada junto a su padre, Alejandro Etchenique, y estuvo secuestrada durante dos años en la “Mansión Seré”, el centro clandestino de detención de Castelar.

Luego de ser liberada pudo recibirse de médica y al poco tiempo ingresó al servicio de hemoterapia. En el año 2000 se sumó al Instituto de Hemoterapia y en 2008 fue designada como directora. En 2015 había sido apartada de su cargo pero la nueva gestión la convocó para ocupar el lugar donde desarrollaba una tarea clave en la lucha contra la pandemia ya que estaba a cargo del programa de donación de plasma de paciente recuperados de coronavirus.

“Tratamos de construir un modelo nuevo de donación de sangre a través de un donante generoso, responsable con su sociedad, y no un donante moralmente obligado o coercionado. Es necesario que la sociedad tenga otra cultura de la generosidad, pensando responsablemente en el otro. Siempre hubo alguien que se enfermó, que se enferma o que se enfermará”, explicó recientemente en una nota publicada por IOMA.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó en Twitter su dolor por la muerte de la directora del Instituto de Hemoterapia.




 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios