Falleció el ministro de la corte bonaerense, Héctor Negri y Axel Kicillof envío sus condolencias

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció en la noche del jueves en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud, informaron fuentes judiciales. El deterioro de su salud fue empeorando en los últimos meses y hasta la noche de ayer.

“Quiero expresar mis más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas del Dr. Héctor Negri, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Desde el equipo de Gobierno lamentamos su pérdida y saludamos a sus seres queridos”, expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En un comunicado, el máximo tribunal de la provincia lamentó su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte “desde diciembre de 1983” (fue nombrado durante la gestión del gobernador radical Alejandro Armendáriz) y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

Nacido en Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, Héctor Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por su parte, El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expresó hoy su “profundo dolor por el fallecimiento, a los 79 años, del ministro de  la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri”.

Alak envió también un afectuoso saludo a su familia, en este momento de dolor, y destacó las dotes de “Negri, un jurista que por su compromiso con el Estado de derecho y la justicia social fue reconocido como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires”.

Con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, docente y literario, fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación “por su contribución a la cultura y a las letras argentinas” y por la Universidad de Buenos Aires”en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente”.

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito “al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico” y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Negri era Miembro de Honor de la fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Galardonado con la Faja de Honor 2015 de la SADE, Negri había sido también distinguido como Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su trayectoria en el Campo Jurídico, Académico y Literario; y por su ferviente Defensa y Compromiso con la Democracia, la Justicia y la Dignidad Social.

Ante la muerte de su ministro decano, la Suprema Corte de Justicia expresó “su pesar” e hizo llegar sus condolencias a familiares y seres queridos.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios