Fajas y polémica: denuncian que es violatorio de los derechos humanos impedir a los choferes que bajen del camión

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció que resulta “inconstitucional” y “contra los derechos humanos” impedir que choferes bajen del camión mientras permanecen en una jurisdicción mediante una faja que se coloca en la puerta de la cabina. En la Provincia de Buenos Aires esta metodología la utiliza el distrito de Azul.

“Con el argumento de proteger a la población, autoridades de algunas provincias o municipios fueron un paso más allá y ponen fajas a las puertas de los camiones como las que se colocan cuando se secuestra un vehículo”, señaló el secretario general de la FADEEAC, Martín Borbea Antelo.

Diferentes provincias y municipios implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida. Bajo amenaza de multas y prisión para el transportista que rompe la faja, estas localidades aseguran que es un método preventivo para evitar contagios de coronavirus.

“En algunos casos el chofer debe atravesar una provincia entera sin poder bajarse del camión. En Azul, mientras estén dentro del municipio no pueden bajar del camión. Los amenazan con penas de 1 a 2 años de prisión”, señaló el titular de la entidad que ya presentó varios reclamos por este tema y todavía no tuvo respuestas.

“Lo que logran es que nadie quiere ir a llevar mercadería a estos distritos. Es una medida que va en contra de los derechos humanos de los choferes”, alertó el dirigente empresarial.

“Fajar la puerta de un camión con el chofer dentro es anticonstitucional. El Estado debe proteger al transportista y no estigmatizarlo, encerrarlo y amenazarlo con 6 meses de prisión si se baja del vehículo porque necesita ir al baño o tiene alguna emergencia”, aseguró por su parte Hugo Bauza, el presidente de la FADEEAC, Federación que reúne al 80% del transporte de cargas en el país.

La Federación denunció que se han registrado casos de fajas en camiones en el Municipio de Azul, Provincia de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Catamarca, Misiones y la Rioja.

“Entendemos que los diferentes gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos frente a la difícil situación que atraviesa el país y el mundo, pero las soluciones que propongan no pueden violar derechos fundamentales de los ciudadanos. Esta medida sobreactuada, además de atropellar la dignidad de los choferes y empresarios del transporte, pone en riesgo el abastecimiento de productos en todo el país”, remarcó Borbea Antelo.

La defensa del intendente de Azul

“Cuando vienen camiones del conurbano o de la denominada zona caliente le ponemos una faja para que el chofer no baje”, aseguró el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

“Es un sistema que nos es útil y lo usan otros municipios”, justificó el jefe comunal y agregó: “Si tiene una emergencia puede abrir una puerta, desde ya, pero sirve para tener un control de esa persona”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios