Conectá con Nosotros

Gremios

Fajas y polémica: denuncian que es violatorio de los derechos humanos impedir a los choferes que bajen del camión

Avatar

Publicado

el

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció que resulta “inconstitucional” y “contra los derechos humanos” impedir que choferes bajen del camión mientras permanecen en una jurisdicción mediante una faja que se coloca en la puerta de la cabina. En la Provincia de Buenos Aires esta metodología la utiliza el distrito de Azul.

“Con el argumento de proteger a la población, autoridades de algunas provincias o municipios fueron un paso más allá y ponen fajas a las puertas de los camiones como las que se colocan cuando se secuestra un vehículo”, señaló el secretario general de la FADEEAC, Martín Borbea Antelo.

Diferentes provincias y municipios implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida. Bajo amenaza de multas y prisión para el transportista que rompe la faja, estas localidades aseguran que es un método preventivo para evitar contagios de coronavirus.

“En algunos casos el chofer debe atravesar una provincia entera sin poder bajarse del camión. En Azul, mientras estén dentro del municipio no pueden bajar del camión. Los amenazan con penas de 1 a 2 años de prisión”, señaló el titular de la entidad que ya presentó varios reclamos por este tema y todavía no tuvo respuestas.

“Lo que logran es que nadie quiere ir a llevar mercadería a estos distritos. Es una medida que va en contra de los derechos humanos de los choferes”, alertó el dirigente empresarial.

“Fajar la puerta de un camión con el chofer dentro es anticonstitucional. El Estado debe proteger al transportista y no estigmatizarlo, encerrarlo y amenazarlo con 6 meses de prisión si se baja del vehículo porque necesita ir al baño o tiene alguna emergencia”, aseguró por su parte Hugo Bauza, el presidente de la FADEEAC, Federación que reúne al 80% del transporte de cargas en el país.

La Federación denunció que se han registrado casos de fajas en camiones en el Municipio de Azul, Provincia de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Catamarca, Misiones y la Rioja.

“Entendemos que los diferentes gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos frente a la difícil situación que atraviesa el país y el mundo, pero las soluciones que propongan no pueden violar derechos fundamentales de los ciudadanos. Esta medida sobreactuada, además de atropellar la dignidad de los choferes y empresarios del transporte, pone en riesgo el abastecimiento de productos en todo el país”, remarcó Borbea Antelo.

La defensa del intendente de Azul

«Cuando vienen camiones del conurbano o de la denominada zona caliente le ponemos una faja para que el chofer no baje”, aseguró el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

“Es un sistema que nos es útil y lo usan otros municipios», justificó el jefe comunal y agregó: “Si tiene una emergencia puede abrir una puerta, desde ya, pero sirve para tener un control de esa persona».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

La CGT anunció que se mantendrá «unida» y manteniendo «bien alta» la guardia

Avatar

Published

on

La CGT expresó su «profunda preocupación» ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, quien ratificó que producirá un profundo ajuste fiscal, paralizará la obra pública y probablemente no abone el aguinaldo a los estatales, entre otras medidas, y afirmó que mantendrá «la guardia alta» y que el movimiento obrero «no dará ni un paso atrás».

La «mesa chica» ampliada de la CGT deliberó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de la ciudad de Buenos Aires y sus dirigentes sostuvieron luego del encuentro que hubo «un consenso absoluto» respecto de «la preocupación existente ante los anuncios de Milei esta semana».

«Hay preocupación por esos anuncios de esta semana. Además, existe una muy fuerte corriente de consenso interno para profundizar y sostener hoy más que nunca la unidad de la central obrera, lograda hace dos años», dijeron las fuentes gremiales a Télam.

Los dirigentes ratificaron la necesidad de «unidad» por sobre todas las cosas ante los anuncios de ajuste y de cuestionamiento a los derechos laborales y salariales formulados por el presidente electo por La Libertad Avanza, indicaron los voceros gremiales.

«Nadie, absolutamente nadie que integra el consejo directivo de la CGT o conduce un gremio se pintará la cara antes de tiempo. Pero sí será preciso mantener bien alta la guardia y monitorear las medidas que el nuevo gobierno adopte desde el 10 de diciembre próximo, en especial si perjudican los puestos de trabajo, el ingreso familiar y los derechos socio-laborales conquistados», coincidieron los voceros gremiales en declaraciones a esta agencia.

Los gremialistas, además, ratificaron en el encuentro de varias horas en la Uocra, que conduce Gerardo Martínez, el sostenimiento y la vigencia de la negociación colectiva paritaria «como bandera irrenunciable para garantizar el poder adquisitivo salarial».

Continuar Leyendo

Gremios

Pablo Micheli aseguró que el “campo popular“ debe “ir preparando la resistencia al ajuste”

Avatar

Published

on

Pablo Micheli

En diálogo con Todo Provincial RADIO,  el secretario General del Congreso Nacional de los Trabajadores (CNTA), Pablo Micheli, aseguró que con la victoria de Javier Milei «vuelve una época muy triste». Además, aseguró que en caso de que avancen medidas de ajuste «el movimiento obrero estará en las calles» y le contestó a Macri por su llamado a los «jóvenes libertarios» a enfrentar eventuales protestas.

«La sociedad pero particularmente la dirigente política y sindical debemos hacer una profunda autocrítica por los manejos, privilegios y falta de previsibilidad que la llevó a tener un odio tremendo contra el peronismo y todas las banderas de la justicia social en pos de una ficticia libertad», consideró Micheli.

El dirigente sindical aseguró que actualmente «hay una dispersión importante» en el movimiento obrero pero que «primará el instinto de supervivencia y la necesidad de unirse».

«No creo que los trabajadores de empresas públicas se banquen las privatizaciones, los estatales y todos en general no reaccionen una gran estampida de precios. No se cuánto tiempo se soportará eso«, apuntó Pablo Micheli.

En ese sentido, consideró que «habrá una tendencia en la unidad en la acción y más temprano que tarde nos encontrará en la calle».

Sobre las declaraciones de Mauricio Macri sobre una supuesta reacción de los «jóvenes libertarios» ante protestas de «los orcos», Pablo Micheli plantó: «Es una gran irresponsabilidad. Alentar a los jóvenes libertarios a enfrentar a la clase obrera argentina en las calles es una locura. El movimiento obrero argentino tiene mucha experiencia en luchar y movilizarse contra el ajuste, incluso en gobiernos represivos».

Y amplió: «Una cosa es lo que dice Macri y otra es la realidad. No creo que ante un millón de personas movilizadas, los jóvenes libertarios vayan a ejercer violencia.

Sin embargo, Micheli consideró que «no es tiempo de hablar de enfrentamientos», solo de defensa propia», pero aclaró que «si tocan los intereses del pueblo y los trabajadores el movimiento obrero estará en la calle porque toda la vida ocurrió así».

En esa línea, opinó que debe «comenzar una ronda de reuniones entre los dirigentes de las centrales, los sindicatos, movimientos sociales y de los partidos del campo popular para ir preparando la resistencia a las medidas que sean en contra de la gente».

Continuar Leyendo

Gremios

El presidente de la Sociedad Rural pidió votar para “cerrar la grieta” y explotaron los macri-libertarios

Avatar

Published

on

Nicolás Pino

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se expresó de cara al balotaje con un mensaje a favor de la democracia, la “paz social” y el cierre de “la grieta”. Ante la multiplicación de insultos y mensajes violentos, Pino aclaró que no era una manifestación a favor ni en contra de ningún candidato.

«40 años de democracia: el próximo domingo los ciudadanos seremos protagonistas del futuro. Nuestro sector necesita reglas claras, previsibles y justas para que la Argentina vuelva a la cultura de trabajo de nuestros antepasados», expresó el titular de la SRA, Nicolás Pino, en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Para nosotros el único camino posible es la unión que permita cerrar la grieta que frena el desarrollo y crecimiento de todos los argentinos. La única manera de alcanzarlo es a través de un nuevo acuerdo social donde haya respeto por las diferencias y podamos vivir en una sociedad donde prevalezca la paz social que los argentinos necesitamos».

El mensaje fue tomado por algunos usuarios con un apoyo implícito a Sergio Massa. Ante los ataques que le profirieron, Pino publicó otro tuit aclarando que su mensaje no era a favor ni en contra de ningún candidato.

«Aclaro, para los mal intencionados, que no estoy a favor o encontra de nadie ni ponderando o criticando a uno o a otro, sino en pos del fortalecimiento de la democracia y de una Argentina con más oportunidades«, señaló.

Este jueves, la Sociedad Rural de Córdoba sorprendió con un comunicado en el que expresó su apoyo al candidato de Unión por la Patria.

«Conscientes de nuestra responsabilidad de llevar la voz del resto del sector que no está representado por las grandes entidades del sector y habiendo evaluado las propuestas de las dos plataformas, observamos que las iniciativas de UxP son consistentes con el proyecto de una país federal», señalaron.

Cabe señalar que la Sociedad Rural de Córdoba ha mantenido posturas críticas hacia las entidades que conforman la Mesa de Enlace, expresando disidencias en relación a medidas de fuerza adoptadas por dicha agrupación en años anteriores.

Continuar Leyendo