Conectá con Nosotros

Información General

Fabricantes de silobolsas están saturados por la demanda y recién toman pedidos para julio

Avatar

Publicado

el

silobolsas

Comenzada la cosecha gruesa el gran interrogante pasa por la estrategia que adoptarán los productores a la hora de liquidar sus granos. Todo Provincial se contactó con dos de los principales fabricantes de silobolsas y ambos informaron que por la alta demanda recién están tomando pedidos para mitad junio o comienzos de julio.

Aunque no será récord, la cosecha de maiz, girasol y soja de este año será muy superior a la de los últimos años marcados por la sequía. Sin embargo, para develar si esto se traducirá en un ingreso inmediato de dólares en las arcas del Banco Central habrá que esperar cuál será la decisión que adoptará la mayoría de los productores. Distintas entidades ruralistas vienen adviertiendo que la mega devaluación de diciembre ya no es incentivo suficiente para garantizar un buen ritmo de liquidaciones.

La otra alternativa que tienen los productores es acopiar sus granos a la espera de mejores condiciones que pueden venir por un aumento de precios internacionales (panorama que no se vilumbra), baja en las retenciones (que afectaría la recaudación del Estado nacional) o por una nueva devaluación del peso frente al dolar, lo que volvería a disparar la inflación. Otra alternativa sería una devaluación selectiva como fue el llamado «dólar soja» durante la gestión de Massa en Economía.

Todo Provincial consultó a Ipesa y a Thyssen por la demanda de silobolsas y en ambos casos señalaron que recién están tomando pedidos para dentro de varios meses. «Los productores hicieron sus encargos en febrero y marzo, ahora recién podemos hacer reservas para mediados de junio», explicó el encargado de ventas de Thyssen, empresa con filial en Saladillo.

De todos modos, en las agronómicas todavía se pueden encontrar silobolsas aunque los grandes productores recurren directamente a los fabricantes por una cuestión de abastecimiento y precio. El silobolosa de 9 pies por 60 metros tiene un valor de 560 dólares más IVA.

La gran demanda de silobolsas hace presumir que quienes tienen la espalda suficiente para aguantar van a demorar la liquidación de su producción. «El productor que tenga granos se va a sentar arriba va a vender lo justo, mínimo indispensable para pagar las obligaciones por insumos y alquileres. No están dadas las condiciones para vender», aseguró Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario.

El uso de los silobolsas con tecnología aplicada al almacenamiento de granos fue desarrollado por un grupo de empresas argentinas en colaboración con un equipo de investigación del INTA en la década del 1990. El objetivo era preservar y conservar forrajes para alimentación animal y se convirtió en un producto clave para el acopio de la cosecha.

Las bolsas plásticas presentan una tecnología muy dúctil, adaptable a distintas escalas agrícolas y con grandes beneficios. La bolsa más usada es la de 60 metros de largo y 9 pies de diámetro, con una capacidad de almacenaje de 200 toneladas de soja, maíz o trigo. Es un producto garantizado por 24 meses, siempre y cuando se cumplan con las recomendaciones de uso y mantenimiento.

Información General

Trabajadores rurales volcaron en Ruta 188 y uno de ellos murió por viajar sin cinturón

Avatar

Published

on

Una camioneta Toyota Hilux cabina simple que transportaba a dos trabajadores rurales de Rojas reventó un neumático a la altura de kilómetro 118 de la Ruta 188 y volcó. El acompañante iba sin cinturón de seguridad por lo que salió despedido y murió.

Ruta 188

La camioneta era conducida por Walter Ariel Palacios, de 45 años, quien resultó ileso ya que viajaba con el cinturón de seguridad colocado como exigen las normativas de tránsito.

La suerte para su acompañante fue la contraria. Ángel Barroso, de 36 años, también empleado rural, fue despedido del habitáculo por no viajar atado y falleció en el lugar debido a las graves lesiones sufridas.

El hecho ocurrió cerca de las 09:00 de la mañana de este martes entre Rojas y Junín. La camioneta llevaba enganchado un batán con combustible, lo que hizo aún más difícil controlar el vehículo luego del desperfecto con una de sus gomas.

El lugar del accidente fatal está ubicado a 500 metros metros del choque frontal sucedido hace 15 días atrás que produjo la muerte de Araceli Gómez de 20 años y su bebé, Facundo, de 11 meses.

Continuar Leyendo

Información General

Eskabe suspenderá un tercio de sus trabajadores por una caída del 50% en sus ventas

Avatar

Published

on

Eskabe

La reconocida empresa que fábrica calefactores, cocinas, calderas y termotanques Eskabe le comunicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) su decisión de avanzar con la suspensión de un tercio de los trabajadores de sus plantas ubicadas en San Martín y en Mar del Plata. Los empresarios aducen que las ventas cayeron un 50%.

«La empresa nos trajo el pedido de hacer las suspensiones durante los meses de julio, agosto y septiembre y eso nos da tiempo para hablarlo con los delegados y la gente”, aseguró al portal 0223 el titular de la UOM Mar del Plata, José Luis Rocha.

Y agregó: “Nuestra idea es hacer un acuerdo para que la gente cobre el 80% del bruto, por lo que de bolsillo, cobrarían lo mismo. No estarían incluidos en el salario las horas extras y los premios».

El también secretario general de la CGT local, detalló que la emrpesa «quiere que la suspensión abarque a 33 operarios, de los 99 que posee actualmente».

«Serían 33 por tanda, por quincena y durante 3 meses, en forma equitativa para que todos los suspendidos estén afectados la misma cantidad de días. Por lo que esta semana empezarían asambleas informando a la gente de esto y si están de acuerdo», precisó el dirigente gremial.

El titular del UOM Mar del Plata señaló que la anterior situación similar a esta ocurrió durante el macrismo. «Fue un momento más grave porque desde Eskabe pedían más de 100 despidos y finalmente acordamos suspensiones y planes de pagos. Después se hicieron retiros voluntarios, donde no podemos intervenir ya que son acuerdos y es una decisión de los trabajadores. En definitiva, ha bajado el personal en los últimos 10, 15 años pero no en gran número», precisó.

Eskabe fue creada en Mar del Plata en el año 1950 por Juan Nasi y actualmente es conducida por la tercera generación de la familia Nasi.

40 suspensiones en una fundición de Tandil

El presidente de Apymet, Omar Farah, aseguró a El Eco que una empresa de fundiciones de Tandil decidió suspender a sus 40 trabajadores que pasaron a cobrar el 50% de sus salarios.

«La metalmecánica fue uno de los sectores que más siente el parate y la fundición es lo primero que se para con la caída en los pedidos«, aseguró.

El titular de Apymet consideró que esta situación se produce por «la merma del gasto con la paralización de la obra pública, la caída de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo del salario y la apertura de algunas importaciones».

Continuar Leyendo

Información General

El GIN casarense «Don Mariano» competirá en la Copa Argentina de GIN en Avellaneda

Avatar

Published

on

El Gin artesanal elaborado en la ciudad bonaerense de Carlos Casares, participará el próximo 8 de junio en la IV edición de la copa Argentina de Gin en la localidad de Avellaneda.

Después de unos años donde el boom de la cerveza artesanal dominará el mercado, muchas cervecerías y micro destilerías comenzaron a incursionar en el mundo del Gin, una bebida que está en auge y ofrece tantas variedades como productores destilando haya. Esto se ve reflejado en las góndolas, donde cada vez hay más opciones de esta bebida para elegir.

Don Mariano es un gin 100% artesanal creado y elaborado desde hace más de un año en la ciudad de Carlos Casares. Los productores locales Emmanuel Tortolini y Martín Anito trabajaron en una receta y luego de varias pruebas dieron con la fórmula que finalmente se convertiría en el primer gin artesanal elaborado en Carlos Casares.

Todoprovincial.com habló con ellos sobre cómo nace este proyecto y los detalles de la presentación en la próxima edición de la copa Argentina de Gin

  • ¿Cómo nace la idea de hacer un gin y que se necesita para su elaboración?

Emma: – Con Martín veníamos trabajando en la elaboración de cerveza y una tarde hablando sobre recetas nuevas, vimos una publicación de Sebastián Oddone que es Licenciado en Biotecnología y trabajo mucho tiempo para Quilmes. Tiene un laboratorio en Quilmes y presentaba un curso de Técnicas de diseño de recetas de gin. Nos anotamos y así comenzó todo.

Martin: –  Hicimos el curso de manera on-line. Estábamos en constante contacto con él y al mismo tiempo trabajábamos en la adaptación de un alambique que nos permitiera poder destilar nuestra nueva receta. Realizamos tres pruebas y después de una cata con amigos encontramos la receta que es la que hoy en día todos pueden probar cuando toman Don Mariano.

  • ¿De dónde viene el nombre y donde se puede probar el gin?

Emma: – El nombre  es en homenaje a mi abuelo. Mariano Tortolini. De ahí Don Mariano. En la botella aparece su cara y todos los datos del gin. Es una etiqueta que nos diseño Nerina Vicuña y que ha tenido buena repercusión. A nosotros nos gusto mucho y hemos tenido buenas referencias y devoluciones de la gente que ya ha comprado la botella. Respecto del gin también tuvo buenas repercusiones. Llevamos dos botellas para una cata que realizó Oddone en Quilmes con sus colegas y la devolución fue muy positiva. Acá en Casares ya tenemos un público que nos elige y estamos muy agradecidos, gracias a ellos podemos continuar creciendo día a día.

Martin: – El gin se sirve tirado (gin tonic ya preparado) en Frankia y desde hace un tiempo comenzamos a embotellarlo. El Chino (Nicolás Tortolini) se sumó hace poco con nosotros y  nos dio una mano con el embotellado y la posterior promoción y venta del Gin. La botella se encuentra en casi todos los comercios de la ciudad y en algunos de 9 de julio, Pehuajo, Chivilcoy, La Plata y Mar del Plata. Y también se puede pedir por Instagram: @gindonmariano

Emma: – Es un trabajo que lleva tiempo. El mercado del Gin es muy grande. La gente cada vez tiene más opciones y nosotros estamos trabajando para poder seguir creciendo. De ahí la idea de presentarnos en la Copa Argentina.

                -¿De qué se trata esta competencia?

– Martin: – Desde hace unos años un grupo de cerveceros y destiladores organizaron esta competencia para dar visibilidad a nuevas marcas o emprendimientos que estén relacionados a la elaboración de cervezas y gin. Este año se presentaron más de 240 marcas para competir. Habrá un jurado que a través de la cata de todas estas muestras dará su veredicto a través de un sistema de puntos. Sobre el final se harán devoluciones y entrega de premios a los que hayan reunido los puntos suficientes.  Quienes alcancen la calificación entre 80 y 84 obtendrán la medalla de bronce, de 85 a 89 es medalla de plata y entre 90 y 100 la certificación de oro.

– Emma: – Nosotros empezamos hace poco y es necesario participar de estos eventos para obtener devoluciones acerca del producto que hacemos. Seguramente tengamos cuestiones que mejorar, por ejemplo invertir en una botella nueva. Mejorar cuestiones de marketing y promoción. Este evento nos servirá también para poder intercambiar experiencias con otros productores que vienen trabajando desde hace más tiempo.

Continuar Leyendo
x