Conectá con Nosotros

Información General

Experto en mosquitos asegura que «nadie se toma en serio el descacharreo» y que fumigar para el dengue «es un disparate»

Avatar

Publicado

el

Juan José García

En medio de un inesperado brote de dengue, Todo Provincial habló con el doctor Juan José García, Investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – CIC – CONICET – UNLP). El especialista señaló que lo más llamativo es el acortamiento del tiempo entre cada brote y opinó que se debe a la falta de una campaña seria de descacharreo.

«El Aedes aegypti es un mosquito urbano que nos acompaña permanentemente durante el día. En cualquier recipiente donde tengamos agua acumulada se conservan los huevos, pero no precisamente tiene que ser agua lluvia. Este año fue muy seco, pero hemos tenido un pico que era inesperado«, aseguró García.

Sobre el actual brote de dengue que ya se transformó en el máximo registrado al superar los 60 mil casos del 2020, el experto en mosquitos señaló: «Era inesperado porque nosotros veníamos registrando un pico cada unos cinco años. Lo sucedido este año demuestra que indudablemente ya no es así».

En ese marco, consideró que «tal vez todos los años tengamos un pico» porque las condiciones climáticas son las mismas. «El descenso de la temperatura es lo único que hace decaer su actividad, pero este año ese fenómeno se demoró más que de costumbre, eso también incidió», aseguró García.

De todos modos, el científico estimó que «no está pasando nada raro», aunque advirtió que todavía no se sabe por qué los picos se producen en determinados años y en otros no. «El año pasado también estuvieron dadas las condiciones, pero no pasó».

Sin embargo, Juan José García opinó que Argentina se asemejará más a los países donde el dengue es una enfermedad endémica, aunque no podría entrar en esa categoría la totalidad del territorio nacional porque «acá en invierno se corta por un tema de temperaturas».

Consultado sobre los motivos de estos picos de dengue cada vez más recurrentes, el especialista se inclinó hacia la falta de medidas de prevención consistentes. «No se están tomando muchas medidas. Si uno sale a caminar por La Plata puede ver las cubiertas afuera de las gomerías y baldíos llenos de latas y botellas tiradas. Descacharrizar es una palabra muy linda, pero, como siempre, acá todo lo hacemos como una pantomima».

«Creo que consideramos al dengue como una enfermedad inferior pero la gente que la tuvo sabe que es bravo y algunos quedan con dolores durante bastante tiempo», advirtió García.

 

Cómo se comporta el mosquito del dengue

El Aedes aegypti puede vivir alrededor de un mes como mosquito adulto. Una hembra coloca entre 80 y 120 huevos, y puede hacerlo hasta cuatro veces a lo largo de su vida. Para ello requiere ser fecundada tan solo una vez. Los huevos pueden resistir hasta un año a la espera de las condiciones propicias para eclosionar.

«Este mosquito vive dentro de las casas donde la temperatura no es tan baja. Si no se mete en un quincho o algún lugar protegido. Cuando las temperaturas bajan a menos de 17 grados se queda quieto porque no le da la energía para movilizar la musculatura. Sin embargo, no muere, y al otro día cuando levanta la temperatura vuelve a volar. De noche no andan», detalló Juan José García.

«La función de la hembra adulta es simplemente copular, tomar la sangre y poner los huevos en el borde de los recipientes, no directamente en el agua», explicó y agregó: «El macho no pica, se alimenta de jugos vegetales, pero nace primero para madurar su aparato reproductor».

En condiciones propicias, los huevos necesitan tres días para embrionarse y cuando quedan sumergidos nacen las larvas. Si no se dan las condiciones de temperatura se quedan sumergidos hasta un año», precisó.

De cada 100 huevos se calcula que tan solo llegan a adultos dos o tres ejemplares, todos los demás mueren.

 

Juan José García: «Fumigar a lo loco es un disparate»

Sobre las fumigaciones en espacios públicos que realizan numerosos municipios como medida contra el dengue, el investigador del CEPAVE señaló: «No es una solución efectiva salir a fumigar todo como loco, para mí es un disparate», y señaló: «Otra cosa es si tuviste muchos casos en una manzana, se aísla a la gente enferma y se fumiga en la zona pero avisando a los vecinos que abran las ventanas para que el humo ingrese a cada casa».

«Salir por los parques, plazas y ramblas no sirve para nada. Simplemente es para que la gente crea psicológicamente que están matando mosquitos, pero en realidad están matando a otras especies no al aedes aegypti», explicó.

«En la provincia existen entre 35 y 40 especies de mosquitos. Uno de los más conocidos es el de las inundaciones que se llama Aedes albifasciatus, tienen una rayita blanca en la parte dorsal. Esos nacen todos juntos después de lluvias abundantes y son los que más pican a las personas», señaló.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Científica bahiense creó un hueso artificial biodegradable y recibió el Premio INNOVAR

Avatar

Published

on

hueso artificial


Un material creado por un equipo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el CONICET fue reconocido en la categoría “Investigación aplicada”. Este «hueso artificial» es 10 veces más económico que los de industria nacional y 100 veces más que los importados. Ya se tramita su patente.

Un proyecto del Departamento de Química de la UNS y el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET) resultó una de las 97 propuestas premiadas en la 18° edición del concurso INNOVAR, que auspicia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Compitió contra más de 1000 iniciativas de todo el país. 

Se trata de un hueso artificial que se degrada cuando se genera el hueso natural. Es muy económico, versátil y además permite liberar fármacos para ayudar con el tratamiento de los pacientes.  

El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica

“NanoAP” es un desarrollo que encabeza la doctora Noelia D’Elía –docente e investigadora de esa casa- y que permite crear hueso artificial para tratamientos médicos a partir de la mezcla de dos componentes. 

“Está compuesto por una fase sólida y una líquida, que al mezclarse generan una pasta que puede ser inyectada o colocada con espátula. Se solidifica en minutos y ayuda a que -con el tiempo- el cuerpo forme hueso nuevo en la lesión mientras el material sintético se va degradando”, explicó D’Elía, oriunda de Río Gallegos y formada en esta casa como Licenciada en Biología primero, y luego como Doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales, y que a fines de 2022 fue reconocida con uno de los premios L’Oreal-UNESCO «Por la mujer en la ciencia».

Este desarrollo se adapta a las necesidades del paciente, es 10 veces más económico que los materiales similares ya existentes de industria nacional, y 100 meces más económico que los importados. 

“Lo que buscamos es también reducir los costos de las importaciones y que pueda ser usado en instituciones de salud pública y esté accesible a todos los pacientes que lo necesiten”, remarcó la investigadora. El Grupo de Materiales Nanoestructurados está integrado especialistas químicos, farmacéuticos y biólogos: las doctoras Paula Messina y Noel Gravina, y los doctores Luciano Benedini y Javier Sartuqui, y trabaja en colaboración con profesionales de la salud. 

Además, NanoAP puede ser funcionalizado con distintos fármacos y biomoléculas, que al liberarse gradualmente en la zona en la que es colocado ayudan a la curación de la herida y el desarrollo hueso nuevo. “Ahora estamos buscando darnos a conocer y mostrarlo para contactar con empresas que en el futuro quieran licenciar esta patente y que este material pueda utilizarse”.

“La feria INNOVAR no sólo es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo sino también para ver la calidad de innovación de que tiene nuestro país, desde las universidades hasta los chicos de colegios secundarios”, contó D’Elía sobre el evento que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Buenos Aires.

Tenemos una ciencia que realmente nos hace sentarnos en la mesa chica de aquellos que discuten los grandes temas espaciales, los grandes temas nucleares, los grandes temas de la biotecnología”, expresó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus en el acto de cierre y premiación. “Si apostamos también a la inteligencia, apostamos a la capacidad, a la educación, a la ciencia y la tecnología, no tenemos que estar rezando todo el tiempo para que llueva, porque los países que realmente apuestan a la ciencia y la tecnología no están solamente pensando en la producción primaria”, agregó.

En los Innovar 2023 se registraron 1049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada” (en la que fue seleccionado el proyecto de la UNS y el CONICET junto a otros cinco), 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas”, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. El certamen repartió 57 millones 500 mil pesos en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría (95), y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”

Continuar Leyendo

Información General

Comienza el beneficio de ganancias ¡Conocé como debe figurar la devolución en el sueldo!

Avatar

Published

on

Antes del jueves 5 y con el cobro de los salarios de septiembre, a los trabajadores en relación de dependencia se les devolverán el proporcional del medio aguinaldo de la retención del impuesto a las Ganancias que les efectuaron en julio y agosto.

El importe debe figurar en el recibo de sueldo como “Devolución Decreto N° 473/23”.

Además, se les debe devolver la segunda cuota por la suba de escalas del impuesto del Decreto 415/2023. La primera devolución fue con los sueldos de agosto.

Ambos beneficios suman una mejora del salario de bolsillo del 7% al 11%, dependiendo del nivel de salario.

Con el sueldo de octubre que se percibe a fin de mes o comienzos de noviembre, esos trabajadores dejarán de pagar Ganancias por la vigencia del piso salarial a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Continuar Leyendo

Información General

Habilitan turnos online para atenderse en más de 70 hospitales públicos bonaerenses

Avatar

Published

on

turnos online hospitales bonaerenses

El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha una prueba piloto para poder sacar turnos online y atenderse en hospitales provinciales. Esta iniciativa les permitirá a las y los bonaerenses reservar una consulta médica sin moverse de su casa lo que reducirá; gastos en traslado y colas de espera interminables, frente a la gran demanda que tienen los establecimientos públicos. En esta primera etapa, estarán disponibles 11 mil turnos.

De esta manera, a partir de este martes, toda persona mayor de 13 años podrá pedir una cita desde la computadora o el celular con un especialista en pediatría, clínica, medicina general y ginecología, que atienda en más de los 70 hospitales bonaerenses ubicados en 40 municipios de la Provincia; que estarán habilitados en un comienzo. Luego, de manera progresiva, se incorporarán los establecimientos de salud municipales.

El acceso a los turnos webs se podrá hacer desde la página principal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la opción “Turnos Web”.

Para comenzar deberán validar la identidad con ReNaPer, AFIP o ANSES. Luego, se podrá reservar una o varias citas realizando la búsqueda por partido, institución y especialidad, y una vez adentro aparecerán los turnos disponibles en los establecimientos habilitados.

En ese momento, se podrá seleccionar el turno de acuerdo a las necesidades y confirmar la reserva, el cual podrá visualizarse luego en la sección “Próximos Turnos”. Desde ese sitio también podrán ser cancelados en caso de no poder concurrir por una eventualidad, ya que se recomienda no reservar turnos de no estar segura/o de poder hacerlo.

En el caso de los menores de 13 años deberán ser las madres, padres o responsables afectivos quienes reserven sus turnos, que quedará anotado con los datos personales de las personas adultas que lo soliciten y luego, en el establecimiento de salud dónde se realice la atención, se hará el empadronamiento y registro a nombre del niño o niña. Se podrá realizar más de una cita médica en el caso de tener más de un/a niña/o a cargo.

Esta estrategia piloto de la cartera de Salud de la Provincia apunta a resolver una antigua demanda de la población bonaerense y permitirá reducir las colas de espera, los costos en transporte y los tiempos en la atención, lo que posibilitará llegar a diagnósticos y tratamientos de manera más oportuna.

Continuar Leyendo