Conectá con Nosotros

Información General

Experto en mosquitos asegura que «nadie se toma en serio el descacharreo» y que fumigar para el dengue «es un disparate»

Avatar

Publicado

el

Juan José García

En medio de un inesperado brote de dengue, Todo Provincial habló con el doctor Juan José García, Investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – CIC – CONICET – UNLP). El especialista señaló que lo más llamativo es el acortamiento del tiempo entre cada brote y opinó que se debe a la falta de una campaña seria de descacharreo.

«El Aedes aegypti es un mosquito urbano que nos acompaña permanentemente durante el día. En cualquier recipiente donde tengamos agua acumulada se conservan los huevos, pero no precisamente tiene que ser agua lluvia. Este año fue muy seco, pero hemos tenido un pico que era inesperado«, aseguró García.

Sobre el actual brote de dengue que ya se transformó en el máximo registrado al superar los 60 mil casos del 2020, el experto en mosquitos señaló: «Era inesperado porque nosotros veníamos registrando un pico cada unos cinco años. Lo sucedido este año demuestra que indudablemente ya no es así».

En ese marco, consideró que «tal vez todos los años tengamos un pico» porque las condiciones climáticas son las mismas. «El descenso de la temperatura es lo único que hace decaer su actividad, pero este año ese fenómeno se demoró más que de costumbre, eso también incidió», aseguró García.

De todos modos, el científico estimó que «no está pasando nada raro», aunque advirtió que todavía no se sabe por qué los picos se producen en determinados años y en otros no. «El año pasado también estuvieron dadas las condiciones, pero no pasó».

Sin embargo, Juan José García opinó que Argentina se asemejará más a los países donde el dengue es una enfermedad endémica, aunque no podría entrar en esa categoría la totalidad del territorio nacional porque «acá en invierno se corta por un tema de temperaturas».

Consultado sobre los motivos de estos picos de dengue cada vez más recurrentes, el especialista se inclinó hacia la falta de medidas de prevención consistentes. «No se están tomando muchas medidas. Si uno sale a caminar por La Plata puede ver las cubiertas afuera de las gomerías y baldíos llenos de latas y botellas tiradas. Descacharrizar es una palabra muy linda, pero, como siempre, acá todo lo hacemos como una pantomima».

«Creo que consideramos al dengue como una enfermedad inferior pero la gente que la tuvo sabe que es bravo y algunos quedan con dolores durante bastante tiempo», advirtió García.

 

Cómo se comporta el mosquito del dengue

El Aedes aegypti puede vivir alrededor de un mes como mosquito adulto. Una hembra coloca entre 80 y 120 huevos, y puede hacerlo hasta cuatro veces a lo largo de su vida. Para ello requiere ser fecundada tan solo una vez. Los huevos pueden resistir hasta un año a la espera de las condiciones propicias para eclosionar.

«Este mosquito vive dentro de las casas donde la temperatura no es tan baja. Si no se mete en un quincho o algún lugar protegido. Cuando las temperaturas bajan a menos de 17 grados se queda quieto porque no le da la energía para movilizar la musculatura. Sin embargo, no muere, y al otro día cuando levanta la temperatura vuelve a volar. De noche no andan», detalló Juan José García.

«La función de la hembra adulta es simplemente copular, tomar la sangre y poner los huevos en el borde de los recipientes, no directamente en el agua», explicó y agregó: «El macho no pica, se alimenta de jugos vegetales, pero nace primero para madurar su aparato reproductor».

En condiciones propicias, los huevos necesitan tres días para embrionarse y cuando quedan sumergidos nacen las larvas. Si no se dan las condiciones de temperatura se quedan sumergidos hasta un año», precisó.

De cada 100 huevos se calcula que tan solo llegan a adultos dos o tres ejemplares, todos los demás mueren.

 

Juan José García: «Fumigar a lo loco es un disparate»

Sobre las fumigaciones en espacios públicos que realizan numerosos municipios como medida contra el dengue, el investigador del CEPAVE señaló: «No es una solución efectiva salir a fumigar todo como loco, para mí es un disparate», y señaló: «Otra cosa es si tuviste muchos casos en una manzana, se aísla a la gente enferma y se fumiga en la zona pero avisando a los vecinos que abran las ventanas para que el humo ingrese a cada casa».

«Salir por los parques, plazas y ramblas no sirve para nada. Simplemente es para que la gente crea psicológicamente que están matando mosquitos, pero en realidad están matando a otras especies no al aedes aegypti», explicó.

«En la provincia existen entre 35 y 40 especies de mosquitos. Uno de los más conocidos es el de las inundaciones que se llama Aedes albifasciatus, tienen una rayita blanca en la parte dorsal. Esos nacen todos juntos después de lluvias abundantes y son los que más pican a las personas», señaló.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x