Eugenia Cuartango: “La seguridad social de nuestro país es de las más completas del mundo”

marzo 21, 2021 | Información General

En el marco del mes de la mujer, desde Todo Provincial Radio abordamos diferentes temáticas relacionadas al género con especialistas como es el caso de la María Eugenia Cuartango, trabajadora de ANSES y coordinadora de FUNDITRA. En esta oportunidad el tema a tratar es Género y Seguridad Social.

“La seguridad social es mucho más que jubilaciones y pensiones, porque el modelo argentino es de los más completos y mejores formados a nivel mundial está compuesto por 5 pilares”, comentó María Eugenia Cuartango.

“La seguridad social nos cubre desde antes que nazcamos con las asignaciones por embarazo o pre natal y hasta después que nos morimos con una pensión por fallecimiento o gastos de sepelios”, cuenta Cuartango en dialogo con TodoProvincial Radio conducido por Mariano Gandini.

En esa misma línea de pensamiento, la especialista en la materia sostiene “Es importante destacar esto ya que hay una errada idea en nuestra sociedad de que la Seguridad Social se limita al sistema de jubilaciones y pensiones y a partir de esa idea se cuestionan y demonizan las `prestaciones sociales que están dirigidas al resto del universo de/los beneficiarios/as. ¿Cuántas veces escuchamos decir se gastan la plata de los jubilados?”

“Las arcas de la anses, el dinero de la seguridad social no está compuesto exclusivamente por los aportes de los/las trabajadores/as para el sistema jubilatorio, sino que las leyes que regulan cada una de las prestaciones de la seguridad social establecen cuáles son las fuentes de financiamiento de cada una de ellas”, afirma cuartango.

Género y Trabajo: La mujer cada vez más requerida pero aún no tan valorizada

5 subsistemas

“Los 5 subsistemas que componen el sistema de seguridad social en nuestro país son: El subsistema de asignaciones familiares, seguro de desempleo, riesgos del trabajo, subsistema de salud y jubilaciones y pensiones”, remarcó.

“También desde que nacemos hasta que morimos tenemos un sistema de salud cubriéndonos a todos, las obras sociales, el sistema público y el sistema privado”, explica María Eugenia Cuartango.
Desigualdad de género dentro del sistema de previsional

“Todas las desigualdades que se dan en la vida laboral las tenemos que traspolar, y todas tienen su contrapartida o impactan en el sistema de la seguridad social. Si vamos a las asignaciones familiares hay 2 grandes grupos las contributivas, salario familiar; que la cobran los trabajadores /as que están en blanco en relación de dependencia; y otro gran grupo que son las AUH”, comentó Cuartango

Además, la trabajadora de ANSES explicó que “Las primeras las cobran más los hombres que las mujeres porque están más inmersos en el mercado laboral formal, y tenemos una cantidad de mujeres que cobran la AUH, muchas de ellas dedicadas al cuidado o tareas domésticas”.

Y por último, Eugenia subrayó “la tercera incidencia tiene que ver con la dificultad para insertarse en el mercado laboral a las mujeres, después le generan mayor dificultad para jubilarse”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!