La Cámara de Diputados de la Nación no trató el proyecto de Ley de “etiquetado frontal de alimentos” por falta de quórum. Así la iniciativa que reúne muchos consensos entre especialistas en materia de nutrición va camino a perder estado parlamentario. Si hubiera salido muchos alimentos muy populares, incluso algunos que son presentados como saludables, deberían llevar distintos rombos negros en su envoltorio.
El proyecto de ley fue muy debatida en comisiones con todos los bloques, obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores y dictamen de mayoría en Diputados. Sin embargo, la presión de las grandes empresas alimenticias y de las provincias azucareras logró evitar su sanción definitiva.
La ley que se aplica en otros países como Chile establece que los productores de alimentos procesados debían advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, mediante rombos negros ubicados al frente de los paquetes de los alimentos.
Desde la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR) difundieron un listado con 15 ejemplos que llevarían rombos negros en caso de aprobarse la Ley antes del 10 de diciembre, cuando el proyecto perdería estado parlamentario.
0 Comments