Estudios confirman contaminación tras la explosión de Atanor en San Nicolás
Publicado
el
El pasado 20 de marzo se produjo una explosión en la fábrica de agroquímicos de Atanor en San Nicolás. Greenpeace realizó estudios y confirmó contaminación en las muestras recolectadas en los barrios aldeaños.
Un reactor de la planta industrial de la empresa Atanor, dedicada a la producción de agroquímicos, sufrió un desperfecto y se generó un incendio que dejó a un operario herido y a una población muy preocupada por la contaminación en el aire.
Greenpeace publicó los resultados de las muestras que un equipo tomó en San Nicolás, mediante hisopados, en dos sitios seleccionados aleatoriamente: un barrio aledaño y otro frente a la planta. Las muestras fueron recolectadas de las paredes de las viviendas y de las veredas. También, se realizó un muestreo de suelo frente a la fábrica.
De acuerdo al análisis de las muestras tomadas el 22 de marzo, se detectó atrazina en todos los puntos muestreados, a un radio que va desde los 150 a 350 metros de la planta. (1)
La Atrazina, un compuesto tóxico prohibido en la Unión Europea desde 2004 y restringido en Estados Unidos, es uno de los herbicidas más utilizados en el país. (2) Se estima que esta sustancia puede permanecer en el ambiente hasta cien días.
Activistas de la organización habían visitado las inmediaciones de la planta de Atanor en la localidad bonaerense de San Nicolás luego de la explosión con liberación de agrotóxicos, que tuvo lugar el 20 de marzo, para recolectar información y testimonios sobre lo ocurrido.
Estos resultados confirmaron una vez más los impactos de la fabricación de Atrazina en la comunidad, como vienen denunciando los vecinos desde hace años, y tal como surge de las sentencias judiciales (3) .
“Las historias de la contaminación provocada por Atanor no son recientes. Esta empresa cuenta con reiteradas denuncias de los vecinos desde hace dos décadas, algunas llegaron a la justicia por la contaminación a la que se ven expuestos”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace. “Atanor continúa con sus actividades pese a una sentencia judicial del año pasado por contaminar y provocar severos daños en la salud de las personas” .
“Estas nuevas muestras (4) aportan datos concretos de contaminación por atrazina en San Nicolás. Vamos a seguir exponiendo la contaminación y exigiendo que se investiguen las causas y el impacto de la explosión de manera urgente”, agregó Mingo.
Más información sobre el análisis de las muestras:
Sitio 1
Se tomaron muestras en pared y piso de casas vecinas, al exterior de la calle, mediante hisopados.
ATRAZINA (ATZ)
Muestra 1: 1,555 µg/cm2
Muestra 2: 1,775 µg/cm2
Sitio 2
Se tomaron muestras mediante hisopado en la vereda frente a la planta de Atanor y muestras de suelo también en el mismo punto.
ATRAZINA (ATZ)
Muestra 3 (hisopado): 11,083 µg/cm2
Muestra 4 (suelo): 481,83 ± 60,27 µg/kg
Estos resultados indican claramente la mayor concentración en la muestra 3 respecto de las muestras 1 y 2, indicando la cercanía al punto donde se liberó el compuesto y reforzando los resultados de dispersión hacia el barrio donde fueron tomadas las muestras 1 y 2.
La muestra de suelo presenta una alta concentración, independientemente de un desvío alto producto de la heterogeneidad de la muestra.
Más información sobre la atrazina:
La atrazina es un herbicida que se comercializa desde la década del 60. Es un compuesto tóxico que se utiliza principalmente para el control de malezas. En Argentina, es uno de los tres plaguicidas más utilizados, pese a que está prohibido en 37 países, incluida la Unión Europea.
El Ministerio de Ambiente analizó en 2021 los impactos del herbicida en el ambiente y la salud y constató “los riesgos inherentes al uso de la atrazina como herbicida”. La exposición humana a este producto químico ocurre por distintas vías y escenarios de exposición y esto puede causar una multiplicidad de efectos dañinos.”
Este herbicida es moderadamente persistente en suelo y agua (entre 30 y 100 días).
3) Sentencia Judicial Marzo 2023.
4) Greenpeace ya había denunciado penalmente a la empresa por contaminación de agua en 1998. En ese momento, Atanor contaba con una planta en Llavallol y se analizaron muestras tomadas del Arroyo Rey (parte de la cuenca Matanza – Riachuelo) mediante las cuales se constató la contaminación con elementos tóxicos.
En el marco de la Semana de la Vasectomía, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una maratón de vasectomías sin bisturí, con el objetivo de llegar a 200 personas en distintos puntos del territorio bonaerense. La iniciativa se apoya en los equipos médicos capacitados durante el año en los ocho hospitales provinciales que ya integran la estrategia.
El cronograma comenzó este lunes 10 en el Hospital Mercante de José C. Paz y en el Hospital San Martín de La Plata; continuará el martes 11 en la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno; el miércoles 12 en el Hospital Balestrini de Tres de Febrero; y finalizará el viernes 14 con una jornada especial en La Plata, en calle 51 entre 4 y 5.
Un método seguro, ambulatorio y sin bisturí
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, seguro, ambulatorio y eficaz. Consiste en el bloqueo de los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides y está destinada a personas con pene, independientemente de su identidad de género o cantidad de hijos.
El procedimiento es sencillo, de rápida recuperación y sin necesidad de hospitalización. Se realiza con anestesia local, no requiere estudios prequirúrgicos y puede efectuarse en consultorio. En comparación con la técnica tradicional, reduce los tiempos de recuperación y los riesgos quirúrgicos.
Esta implementación forma parte del proyecto conjunto entre el Ministerio de Salud bonaerense y la organización World Vasectomy Day (WVD), que ya permitió la capacitación de 12 profesionales del sistema público.
Crece la demanda de vasectomías en la Provincia
Durante los últimos cuatro años, la cantidad de intervenciones aumentó un 1500%, pasando de 113 en 2020 a 1.774 en 2024. Solo en los primeros meses de 2025 ya se realizaron 1.680 procedimientos con la técnica sin bisturí.
El crecimiento responde a un cambio cultural y a la mayor accesibilidad del procedimiento, que se presenta como una opción rápida y segura. El promedio de edad de los solicitantes es de 34 años, y la mayoría tiene uno o más hijos.
En La Matanza, por ejemplo, en una sola semana se recibieron 2.800 solicitudes, con un 95% de asistencia efectiva a los turnos otorgados.
Hospitales provinciales que realizan vasectomía sin bisturí
HIGA San Martín de La Plata
Maternidad Estela de Carlotto de Moreno
HIGA Evita Pueblo de Berazategui
HIGA Dr. Alberto Balestrini de La Matanza
HIGA Gobernador Domingo Mercante de José C. Paz
HIGA Penna de Bahía Blanca
HIGA Gandulfo de Lomas de Zamora (desde octubre)
HIGA Lucio Meléndez de Almirante Brown (desde octubre)
La Asamblea por la Soberanía del Puerto Quequén anunció que, por cuarta vez consecutiva, se postergó la licitación que buscaba extender por 35 años la concesión de la Terminal Quequén S.A., lo que consideraron una “nueva batalla ganada” frente a las exportadoras transnacionales.
Desde el espacio, sostienen que la medida representa un “freno a las presiones de las corporaciones del sector agroexportador” que buscan mantener el control del puerto y su renta en dólares.
La Asamblea promueve la restatización de la principal terminal del Puerto Quequén y la creación de una Sociedad del Estado bonaerense que opere la terminal y participe directamente en la exportación granaria, con el objetivo de recuperar la renta comercial y evitar la evasión y fuga de divisas.
El comunicado remarca que, desde el vencimiento de la concesión en noviembre de 2022, el Gobierno provincial fue prorrogando la licitación a partir de reclamos y gestiones ciudadanas. Según la Asamblea, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) “funciona como representante de empresas privadas monopólicas” y actuó con “pactos de confidencialidad” en beneficio de las exportadoras.
Además, denuncian que el Directorio contrató un estudio jurídico propuesto por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) para confeccionar los pliegos, lo que habría direccionado el proceso en favor de intereses privados. “Al ya abusivo plazo de treinta años se lo incrementó en cinco años más”, señalaron.
La Asamblea también cuestionó que el gerente de la concesionaria actual, Terminal Quequén S.A., integra el Directorio del Consorcio, lo que implicaría un conflicto de intereses, al igual que otro director que representa a CIARA y fue ejecutivo de Viterra, empresa accionista de la concesionaria.
Pedido de intervención al Gobierno bonaerense
Frente a estas irregularidades, el 28 de julio de 2025 la Asamblea presentó un pedido formal al Gobernador Axel Kicillof para que intervenga el Consorcio de Gestión y declare la nulidad de todo lo actuado en relación con el proceso licitatorio.
“Existe el riesgo de sufrir otros treinta y cinco años de despojos”, afirmaron, al tiempo que reclamaron que se avance con su propuesta de una operadora estatal en el marco de la Ley 24.093 y del artículo 40 de la Constitución de 1949.
“El pueblo de la Provincia ha dado su respaldo al gobierno, y es momento de iniciar el nuevo camino señalado esa misma noche”, expresaron, en alusión a los resultados electorales del 7 de septiembre.
“Cuatro batallas ganadas, pero la lucha continúa”
En el cierre del documento, la Asamblea instó a todas las fuerzas soberanistas del país a difundir la situación y acompañar el reclamo para evitar que Terminal Quequén S.A. se convierta en un nuevo caso Vicentin.
“Cuatro batallas ganadas generan mucha fortaleza, pero la lucha no ha terminado”, concluye el comunicado, que reafirma la voluntad del espacio de seguir impulsando una política portuaria soberana, en defensa de los intereses de la Provincia de Buenos Aires y del pueblo argentino.
El Banco Nación lanzó una Línea de Asistencia para el Pago de Aguinaldos, una herramienta financiera destinada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de Pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos.
La nueva línea ofrece créditos en pesos con una tasa subsidiada, plazo de hasta 150 días y desembolso único, exclusivamente para cubrir el pago del Sueldo Anual Complementario (S.A.C.).
Las empresas que acrediten al menos el 50% de los haberes de su nómina en el Banco Nación podrán acceder a una tasa fija preferencial del 35%, mientras que el resto contará con una tasa del 50%.
El monto de financiamiento no tiene límite reglamentario y será evaluado individualmente, pudiendo cubrir hasta el 100% de la nómina salarial para aquellas cuentas radicadas en la entidad.
“Con esta herramienta, el Banco Nación busca reducir costos financieros para las empresas, apuntalar la actividad productiva y favorecer el desarrollo económico del país”, aseguraron desde la entidad.