Estudiantes de escuelas técnicas marcharon en La Plata contra el nuevo diseño curricular

Más de 60 centros de estudiantes de escuelas técnicas y agrarias nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Técnicos y Agrarios de Buenos Aires (CETABA) marchan este lunes hasta la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata, para rechazar el proyecto oficial que busca modificar el diseño curricular, con un gran recorte de horas.

Aunque hasta el momento sólo se conocieron “borradores”, las iniciativas oficiales para modificar el diseño curricular de las escuelas técnicas y agrarias buscan avanzar una importante quita de horas, con unificación de materias y eliminación de otras.

“Rechazamos cualquier tipo de reforma que incluya recortes. Nos oponemos a la eliminación de horas que pone en riesgo nuestros títulos. Si se aprueba esta reforma se van recortar muchos conocimientos, materias muy importantes y también los talleres”, expresó a TODO PROVINCIAL, Matías Nero, estudiante de una escuela técnica de Quilmes.

“Este ataque a la educación técnica es uno más dentro de las políticas contra la escuela pública. La escuela técnica es clave para pensar un país con desarrollo industrial y soberanía económica”, agregó.

Con bajo nivel de egresos como principal argumento, la cartera educativa impulsa una reforma bajo los títulos “Nueva Secundaria Técnica” y “Nueva Secundaria Agraria”. En el caso de las técnicas se conoció que el proyecto oficial pretende recortar 324 horas en el Ciclo Básico y 1.152 en el Ciclo Superior.

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, Provincia subejectura todos los años el Fondo Nacional de Educación Técnica Profesional (ETP). La provincia de Buenos Aires tiene el 48% de la matrícula del país.

En 2015, el 15% de los títulos totales emitidos en el país fueron de educación técnico-profesional. En los países industrializados, ese porcentaje tiene como mínimo de piso del 30 por ciento.

El proyecto de la “Nueva Escuela Técnica” ya fue rechazado por el Consejo Provincial de Educación Técnica (COPRET) pero el gobierno bonaerense prepara una nueva propuesta que mantiene en secreto a pesar de los reclamos de los gremios docentes para conocer los detalles de la iniciativa.

El cambio curricular en la educación técnico profesional bonaerense es rechazado por todos los gremios docentes. El recorte de horas además de afectar el aspecto educativo significaría la eliminación de cargos docentes. Esos profesores pasarían a ser una suerte de “tutores”, figura que no existe en el estatuto docente.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios