Estos son los 21 municipios que cambiaron de color político: quiénes son los nuevos intendentes

octubre 29, 2019 | Provincial

Aunque la gran mayoría de los intendentes lograron su reelección, hubo 21 municipios en los vecinos eligieron un cambio de color político para el gobierno local. El Frente de Todos ganó 14 partidos que eran conducidas en su mayoría por Cambiemos, mientras que la fuerza liderada por Macri triunfó en 7 distritos con jefes comunales peronistas. El vecinalismo ganó en Salliqueló.

De todos modos, cabe aclarar que en al menos un distrito las elecciones son tan reñidas que para conocer el resultado final habrá que esperar el escrutinio definitivo.

Uno de los triunfos con mayor peso para el peronismo se dio en Quilmes, donde Mayra Mendoza  obtuvo el 49,55 % y  logró desplazar al cocinero Martiniano Molina 43,16%. Otro distrito importante recuperado por esta fuerza ocurrió en Morón, donde Lucas Ghi se pudo imponer por tres puntos (46 a 43) sobre Ramiro Tagliaferro.

En Pilar, Federico De Chaval venció por alrededor de un punto a Nicolás Ducoté que luego de un campaña polémica y con fuertes denuncias por clientelismo logró recortar la diferencia de las PASO pero no pudo revertir el resultado.

En Berisso, el candidato del Frente de Todos Fabián Cagliardi obtuvo más del 60% y le ganó por 30 de diferencia al radical Jorge Nedela, que tuvo una gestión muy rechazada por los vecinos.

Una victoria sorprendente del peronismo se dio en General Guido, una históricamente radical, de la mano de Carlos Rocha que logró superar Walter Arias, el candidato impulsado por el intendente Aníbal Loubet que conduce el distrito hace 18 años.

Además, Todos pudo arrebatarle intendencias a Cambiemos en Baradero, donde Tito Sanzio logró ratificar su triunfo sobre Fernanda Antonijevic (48% a 42%).  En San Vicente,  Nicolás Mantegazza  repitió el resultado de las PASO y le ganó por 25 puntos a  Mauricio Gomez  (56% a 31,2%).

En General Rodríguez, Mauro García repitió su victoria en las PASO y desplazó al intendente Darío Kubar (50,3% a 44,21%).

El peronismo también logró ganar los municipios conducidos por Cambiemos de Carlos Tejedor, donde María Gianini venció a Raúl Sala (52,8% – 45,4%), Mar Chiquita que consagró a Jorge Paredi sobre Carlo Ronda  (49,3% a 44,33%).

En Coronel Suárez, Ricardo Moccero  venció con comodidad puntos a Alberto Fernández, el postulante de Cambiemos que intentaba suceder Palacios. Otro ex intendente que volverá en diciembre y recobró un municipio para el peronismo es Alberto Gelené de Las Flores que le ganó por 22 puntos a Germán Federico.

Otro distrito que pudo quitarle Todos a Cambiemos fue Luján, donde Leo Boto venció a  Fernando Casset por 45% a 41,14%.

En Carmen de Areco, el candidato peronista Iván Villagrán derrotó por cinco puntos de diferencia al intendente Marcelo Skansi, que se presentó con el sello de Consenso Federal.

En Salliqueló, el vecinalista Juan Miguel Nosetti se impuso por muy pocos votos sobre Ariel Scurro del Frente de Todos y por más distancia sobre el Jorge Hernández que buscaba su reelección por Juntos por el Cambio. En la provincia quedaron tres distritos conducidos por fuerzas municipales. La otras dos son Tres Arroyos y Villarino.

Dentro de los municipios peronistas, también se cuenta la mudanza de massistas al sello del Frente de Todos de Chascomús, Tigre, San Fernando, General Pinto, Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles y General Las Heras.

Los nuevos municipios de Cambiemos

Juntos por el Cambio logró victorias en siete comunas gobernadas por candidatos del Frente de Todos. El distrito más grande es Necochea, donde Arturo Rojas superó ampliamente al intendente Facundo López.

También ocurrió en Saavedra, donde los vecinos decidieron poner fin a la intendencia del histórico Hugo Corvatta y eligieron en su lugar a Gustavo Notararigo.

En Monte, José Castro derrotó con el 54% a la actual intendenta Sandra Mayol, dirigente massita que intentaba su reelección con el Frente de Todos y que está imputada por intentar encubrir la masacre policial de San Miguel.

En Capitán Sarmiento, el ex ministro de Energía Javier Iguacel venció por 47% a 35% a la candidata de Todos Irma Negri que intentaba suceder al peronista Oscar Ostoich.

En San Antonio de Areco se dio una sorprendente derrota de Nicolás Marinkovic, el candidato de Francisco “Paco” Durañona que encabezó la lista de senadores de la Segunda Sección Electoral, que fue superado por Francisco Ratto de Cambiemos.

 Una de las elecciones más peleadas se dio en Ramallo, donde el provisorio arroja una victoria por solo 56 votos de Gustavo Perie de Juntos por el Cambio sobre el intendente Mauro Poletti que llevaba el sello de Todos. El jefe comunal ya admitió la derrota.

En tanto, en Roque Pérez todavía hay un final abierto. Por ahora Juan María Cravero vence por 8 votos al intendente Juan Gasparini, aunque quedaron sin cargar 2 de las 35 mesas habilitadas para la votación.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *