Conectá con Nosotros

Provincial

Estos son los 21 municipios que cambiaron de color político: quiénes son los nuevos intendentes

Avatar

Publicado

el

Aunque la gran mayoría de los intendentes lograron su reelección, hubo 21 municipios en los vecinos eligieron un cambio de color político para el gobierno local. El Frente de Todos ganó 14 partidos que eran conducidas en su mayoría por Cambiemos, mientras que la fuerza liderada por Macri triunfó en 7 distritos con jefes comunales peronistas. El vecinalismo ganó en Salliqueló.

De todos modos, cabe aclarar que en al menos un distrito las elecciones son tan reñidas que para conocer el resultado final habrá que esperar el escrutinio definitivo.

Uno de los triunfos con mayor peso para el peronismo se dio en Quilmes, donde Mayra Mendoza  obtuvo el 49,55 % y  logró desplazar al cocinero Martiniano Molina 43,16%. Otro distrito importante recuperado por esta fuerza ocurrió en Morón, donde Lucas Ghi se pudo imponer por tres puntos (46 a 43) sobre Ramiro Tagliaferro.

En Pilar, Federico De Chaval venció por alrededor de un punto a Nicolás Ducoté que luego de un campaña polémica y con fuertes denuncias por clientelismo logró recortar la diferencia de las PASO pero no pudo revertir el resultado.

En Berisso, el candidato del Frente de Todos Fabián Cagliardi obtuvo más del 60% y le ganó por 30 de diferencia al radical Jorge Nedela, que tuvo una gestión muy rechazada por los vecinos.

Una victoria sorprendente del peronismo se dio en General Guido, una históricamente radical, de la mano de Carlos Rocha que logró superar Walter Arias, el candidato impulsado por el intendente Aníbal Loubet que conduce el distrito hace 18 años.

Además, Todos pudo arrebatarle intendencias a Cambiemos en Baradero, donde Tito Sanzio logró ratificar su triunfo sobre Fernanda Antonijevic (48% a 42%).  En San Vicente,  Nicolás Mantegazza  repitió el resultado de las PASO y le ganó por 25 puntos a  Mauricio Gomez  (56% a 31,2%).

En General Rodríguez, Mauro García repitió su victoria en las PASO y desplazó al intendente Darío Kubar (50,3% a 44,21%).

El peronismo también logró ganar los municipios conducidos por Cambiemos de Carlos Tejedor, donde María Gianini venció a Raúl Sala (52,8% – 45,4%), Mar Chiquita que consagró a Jorge Paredi sobre Carlo Ronda  (49,3% a 44,33%).

En Coronel Suárez, Ricardo Moccero  venció con comodidad puntos a Alberto Fernández, el postulante de Cambiemos que intentaba suceder Palacios. Otro ex intendente que volverá en diciembre y recobró un municipio para el peronismo es Alberto Gelené de Las Flores que le ganó por 22 puntos a Germán Federico.

Otro distrito que pudo quitarle Todos a Cambiemos fue Luján, donde Leo Boto venció a  Fernando Casset por 45% a 41,14%.

En Carmen de Areco, el candidato peronista Iván Villagrán derrotó por cinco puntos de diferencia al intendente Marcelo Skansi, que se presentó con el sello de Consenso Federal.

En Salliqueló, el vecinalista Juan Miguel Nosetti se impuso por muy pocos votos sobre Ariel Scurro del Frente de Todos y por más distancia sobre el Jorge Hernández que buscaba su reelección por Juntos por el Cambio. En la provincia quedaron tres distritos conducidos por fuerzas municipales. La otras dos son Tres Arroyos y Villarino.

Dentro de los municipios peronistas, también se cuenta la mudanza de massistas al sello del Frente de Todos de Chascomús, Tigre, San Fernando, General Pinto, Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles y General Las Heras.

Los nuevos municipios de Cambiemos

Juntos por el Cambio logró victorias en siete comunas gobernadas por candidatos del Frente de Todos. El distrito más grande es Necochea, donde Arturo Rojas superó ampliamente al intendente Facundo López.

También ocurrió en Saavedra, donde los vecinos decidieron poner fin a la intendencia del histórico Hugo Corvatta y eligieron en su lugar a Gustavo Notararigo.

En Monte, José Castro derrotó con el 54% a la actual intendenta Sandra Mayol, dirigente massita que intentaba su reelección con el Frente de Todos y que está imputada por intentar encubrir la masacre policial de San Miguel.

En Capitán Sarmiento, el ex ministro de Energía Javier Iguacel venció por 47% a 35% a la candidata de Todos Irma Negri que intentaba suceder al peronista Oscar Ostoich.

En San Antonio de Areco se dio una sorprendente derrota de Nicolás Marinkovic, el candidato de Francisco “Paco” Durañona que encabezó la lista de senadores de la Segunda Sección Electoral, que fue superado por Francisco Ratto de Cambiemos.

 Una de las elecciones más peleadas se dio en Ramallo, donde el provisorio arroja una victoria por solo 56 votos de Gustavo Perie de Juntos por el Cambio sobre el intendente Mauro Poletti que llevaba el sello de Todos. El jefe comunal ya admitió la derrota.

En tanto, en Roque Pérez todavía hay un final abierto. Por ahora Juan María Cravero vence por 8 votos al intendente Juan Gasparini, aunque quedaron sin cargar 2 de las 35 mesas habilitadas para la votación.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof entregó viviendas en Pellegrini: “En la Provincia trabajamos sin distinciones partidarias”

Avatar

Published

on

Kicillof Pellegrini

El goberanador Axel Kicillof encabezó el acto de entrega de 18 viviendas en Pellegrini junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y la intendenta local, Sofía Gambier. También distribuyó computadoras del programa «Conectar Igualdad Bonaerense».

“Las políticas de hábitat ocupan un lugar central dentro de las prioridades de nuestro Gobierno: junto a las y los intendentes de los 135 municipios estamos recorriendo el camino inverso al que proponen las autoridades nacionales que paralizaron todas las obras en nuestra provincia”, afirmó el gobernador.

En ese marco, Kicillof subrayó: “Esa teoría que asegura que el sector privado tiene que resolver todos los problemas no se aplica en ningún lugar del mundo: el mercado resuelve solo para quienes cuentan con más poder adquisitivo. No es un tema de libertades y regulaciones, sino de desigualdades y de falta de oportunidades que solo se pueden abordar con un Estado presente”.

Las viviendas cuentan con una superficie de 60 metros cuadrados y fueron construidas a partir de una inversión de $324 millones para completar un proyecto habitacional de 36 casas en el barrio Quinta 80.

Al respecto, Batakis remarcó: “En la Provincia trabajamos sin distinciones partidarias para dar respuestas en materia de viviendas a los 135 municipios: eso solo se logra con un Estado eficiente, inteligente y cada vez más creativo”

«Garantizar el derecho a la vivienda digna a través de un Estado presente siempre será motivo de celebración: esto es producto del trabajo en red entre el municipio y un Gobierno provincial comprometido en su labor de acompañar la construcción de un futuro mejor», sostuvo la intendenta Gambier.

Durante la jornada, el Gobernador entregó también 12 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense para estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 y la Escuela de Educación Especial Nº 501.

Por último, Kicillof afirmó: “En este escenario tan complejo, el Gobierno de la provincia va a seguir trabajando junto a los intendentes para actuar como un escudo que proteja a los y las bonaerenses de los efectos de las políticas nacionales. En la Provincia no se votó motosierra ni ajuste salvaje: se eligió mayoritariamente un Estado presente que siga garantizando y ampliando derechos”.

Estuvieron presentes también el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; los subsecretarios de Gestión Operativa de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Juan Pablo Cusa; y de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, y la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda de La Pampa, Érica Riboyra; el director provincial de Coordinación de la Gestión Territorial Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; los intendentes de Monte Hermoso, Hernán Arranz; y de Salliqueló, Ariel Succurro; los concejales Bruno Buyatti; Facundo Fernández; y las concejalas Evelyn Tomasello y Julieta Ressia.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof dijo que a Milei “lo miran en todo el mundo” pero no por “importante” sino por “bizarro”

Avatar

Published

on

Kicillof Milei bizarro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto de entrega de viviendas en Lobería, junto al intendente local, Pablo Barrena. Durante su discurso, pidió «reflexionar» sobre lo que está sucediendo a nivel nacional y dijo que el gobierno de Milei es «inédito».

“Estamos atravesando en Argentina una situación inédita y es necesario reflexionar. Están pasando cosas en nuestro país que se miran en todo el planeta, no porque Milei sea el liberal libertario más importante del mundo sino porque es una rareza, casi diría algo bizarro”, aseguró el gobernador.

Y apuntó: “Uno podría reaccionar con bronca ante tanta mentira pero no debemos devolver la violencia con más violencia. Ayer estaba de asado con los que votaron para que los jubilados no ganen más plata, fueron a festejar a Olivos. Es una cosa muy rara”.

En ese marco, consideró que Milei está ejecutando “una inmensa estafa electoral” porque “prometió un ajuste quirúrgico a la casta, no dijo que le sacaría 20 puntos a los jubilados”.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “El Gobierno nacional tiene paralizadas más de 16 mil viviendas porque eliminaron toda la obra pública en la provincia: defienden un modelo sin Estado, en el que supuestamente todo debería resolverlo el mercado”.

Y comparó: “Nosotros proponemos un camino muy distinto: el del compromiso conjunto entre trabajadores, empresarios y Estado para mejorarles la vida a los y las bonaerenses”.

Kicillof entregó viviendas y computadoras en Lobería

Las diez viviendas ubicadas en el barrio Solidaridad fueron construidas mediante el Programa Bonaerense II – Solidaridad con Municipios y cuentan con 56 metros cuadrados, sala de estar-comedor, dos dormitorios, cocina, baño y lavadero. En el mismo predio se encuentran en ejecución otras 32 casas.

“Estas viviendas fueron financiadas por la Provincia y construidas de manera conjunta con el municipio: aunque tengamos diferencias políticas, apostamos ante todo por dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo“, expresó el Gobernador y añadió: “Aquí demostramos que no se trata de elegir entre lo público o lo privado, sino de garantizar primero la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

Por su parte, Batakis remarcó: “En lo que va de este año entregamos 800 viviendas, dando respuesta así al sueño más legítimo que puede tener una familia. Esto solo es posible con un Estado presente que entiende que gobernar es transformar la vida de la gente”.

“Gracias al trabajo en conjunto entre el municipio y el Gobierno bonaerense les estamos dando una solución habitacional a familias de nuestro distrito: en un año sin obra pública nacional, la Provincia está presente para dar respuestas a los vecinos de Lobería”, sostuvo el intendente Barrena.

Durante la jornada, el Gobernador hizo entrega también de 65 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de seis escuelas del distrito.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; el diputado provincial Germán Di Cesare; el exintendente del distrito, Juan José Fioramonti; las concejalas Carina Rodríguez y Natalia Beraza; y el concejal Julio Sarragoicochea.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró la base de la Fuerza Barrial de Aproximación en San Isidro

Avatar

Published

on

kicillof san isidro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en San Isidro y puso en funcionamiento 16 patrulleros destinados a comisarías del distrito. Fue en la localidad de Beccar junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Ramón Lanús.

En ese marco, Kicillof destacó: “Hemos avanzado mucho durante cuatro años a partir de un fondo que la provincia de Buenos Aires conquistó para fortalecer su seguridad: esta base se suma a los 5.200 patrulleros que adquirimos, los 14 mil agentes que incorporamos y el nuevo equipamiento para dotar a la fuerza de mejores herramientas”.

“Vamos a seguir reclamando ante la Corte Suprema porque el Gobierno nacional ha eliminado ilegalmente ese fondo mientras se ausenta y abandona todas sus responsabilidades”, agregó.

“Necesitamos recuperar el federalismo en nuestro país: no podemos aceptar que el Estado nacional, al tiempo que desfinancia a las provincias y les pide que ajusten, se desentienda de la educación, la salud y la seguridad”, expresó el Gobernador y añadió: “Con el presupuesto que presentaron hace pocas horas quedó claro que todas las partidas que apuntan a dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo pueden ser ajustadas para garantizar el pago de la deuda”, añadió.

El destacamento cuenta con 87 efectivos y apunta a potenciar la seguridad en el municipio a partir de una mayor cercanía entre el personal policial y los vecinos y vecinas de los distintos barrios. Además, se entregaron ocho camionetas y ocho automóviles cero kilómetro para fortalecer las tareas de patrullaje y prevención del delito.

Por su parte, Alonso sostuvo: “Esta base forma parte de una amplia política de seguridad que se aplica en cada municipio gracias al trabajo conjunto con los intendentes: el Gobierno provincial tiene la decisión de avanzar articuladamente para brindar soluciones en cada uno de los barrios”.

“Más allá de las diferencias ideológicas llevamos adelante un trabajo de respeto y articulación entre el municipio y la provincia para mejorar la seguridad de San Isidro: agradezco la presencia del Gobernador, porque cuando se trata de resolver los problemas de nuestros vecinos no importan los colores políticos”, subrayó el intendente Lanús.

Por último, Kicillof sostuvo: “Necesitamos que el Gobierno nacional deje de trabajar para unos pocos multimillonarios y vuelva a ocuparse de las dificultades que tiene la mayoría, en muchos casos agravadas por sus propias políticas”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, sin importar el color político, para continuar llevando obra pública, seguridad, salud y educación a todos los y las bonaerenses”, concluyó.

Estuvieron presentes el responsable de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña; el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini; los directores bonaerenses de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta; y de Deporte Social, Marcos Cianni; los concejales Federico Meca, Marcos Diaz y Mateo Bartolini; las concejalas Manuela Shuppisser y Estefanía Rivadulla; los dirigentes Fernanda Miño y Juan del Pino; y el secretario de Seguridad local, Enrique Rodríguez Varela.

Continuar Leyendo