Estos son los 12 distritos con “brote” de dengue según el Ministerio de Salud bonaerense

En total hay 312 casos de dengue en la Provincia de Bueno Aires aunque 77 aún restan ser confirmados. En los últimos días se multiplicaron la cantidad de casos autóctonos que afectan a pacientes que no tienen antecedentes de viaje por lo que se contagiaron en el distrito. 

Con 39 casos, La Matanza es distrito con mayor cantidad de contagios, algo comprensible si se tiene en cuenta que es por lejos el distrito más poblado y que las localidades más afectadas son las del Conurbano.

Luego le siguen Quilmes con 29 casos, Lomas de Zamora con 25 y La Plata con 18. En los casos que se comprueban casos autóctonos los municipios deben realizar el control de foco con fumigaciones localizadas y jornadas intensivas de descacharreo y concientización para evitar que se propague.

En su boletín epidemiológico, el Ministerio de Slud bonaerense advirtió que “se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo”.

Hasta el momento fueron confirmados 35 casos que no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII.

“Los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integración de las tareas domiciliarias de “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final”, remarcó el Ministerio.

Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado-

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios