“Esto es un vuelto para Sergio Palazzo y lo que representa al frente de los reclamos”, dijo Bach

El titular de La Bancaria La Plata habló de las medidas del gobierno nacional tendientes a eliminar el porcentaje de aporte a la cuota solidaria sindical y dijo que es porque dieron por caído el acuerdo paritario, cuando en realidad sigue vigente hasta que se firme uno nuevo. También anunció que la respuesta será una afiliación masiva.

Federico Bach de La Bancaria La Plata dijo en diálogo con TODO PROVINCIAL que el quite del 1% del sueldo correspondiente a la cuota solidaria de la obra social y la intención de hacer lo mismo con el aporte que hacen los bancos fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo y se debe a que “da por caído” el acuerdo paritario 2017 vencido el 31 de diciembre donde está contemplado este punto, cuando el realidad por ley “sigue vigente hasta que se firme uno nuevo” y que por consiguiente el gremio va a llevar el planteo a la justicia.

También sostuvo que la respuesta va a ser la “afiliación masiva”, y que esto “es un vuelto por lo que representa Sergio Palazzo al frente de los reclamos”. En tanto, manifestó que observa la decisión como una “medida de presión más que otra cosa”, dado el estancamiento de las paritarias en el sector.

“Desde diciembre para acá hubo dos reuniones y una conciliación obligatoria que ya se venció y hasta ahora el ofrecimiento fue siempre del 9%. Creo que todo está relacionado con esto y que no hay una intención de llegar a un acuerdo, porque qué gremio cerraría hoy una paritaria con un 9% con la inflación prevista para este año”, aclaró.

En cuanto a las obras sociales, también en la mira del oficialismo por el costo de los medicamentos, Bach recordó que muchas las obras sociales sindicales terminan muchas veces haciéndose cargo de prestaciones que le corresponden al estado: “Como gremio tenemos la obligación de atender incluso a los jubilados porque el Anses y el Pami no se hacen cargo”, dijo. dijo

“En cuanto a nuestra obra social, venimos saliendo de una intervención de hace algunos años con mucho trabajo, con mucho sacrificio, porque estaba totalmente quebrada, y de repente nos vemos obligados que hasta medicamentos de enfermedades importantes ni siquiera lo están cubriendo porque no están entrando los fondos a las obras sociales”, remarcó.

“Siempre terminamos más o menos parecido, las obras sociales sindicales se terminan haciendo cargo de los trabajadores jubilados, cuando se debería estar haciendo cargo el gobierno por ley”, añadió.

En este sentido también habló de la reforma previsional y anunció que La Bancaria presentó un amparo para derogar la ley aprobada en el Congreso y que continúan juntando firmas en linea con otras organizaciones para derogarla.

En provincia de Buenos Aires, dijo que el gremio sigue de cerca la reforma de María Eugenia Vidal sobre el Instituto de Previsión Social y que vencido también el plazo de conciliación obligatoria el gremio retomará las medidas de fuerza en defensa de la caja de jubilaciones.

Consultado además sobre la movilización convocada para el 22 de febrero, manifestó que “La Bancaria siempre estuvo en todas las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores” y que se espera que todos los gremios de la CGT se “encuentren en la misma sintonía”.

“Creo que conforme avance el 2018 nos van a juntar a todos los trabajadores en la calle porque la verdad es que la única preocupación de este gobierno es ver cómo se bajan salarios y condiciones de trabajo”, agregó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios