Estela Díaz: “Estas sentencias son producto de años de lucha del movimiento de mujeres”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, acompañó a Claudelina Rios, a las estudiantes del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata y a organizaciones feministas en la lectura del veredicto por el femicidio de Lucia Ríos Muller.

Este jueves,  el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata declaró culpable y sentenció a a prisión perpetua a Gustavo Arzamendia por el “homicidio triplemente agravado por uso de arma de fuego, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” de Lucía Ríos ocurrida el 16 de septiembre de 2016 en La Plata.

La ministra Estela Díaz aseguró: “Estas sentencias son producto de años de lucha del movimiento de mujeres y el feminismo que llevaron a construir nombres al tipo de violencia que padecemos las mujeres y el más extremo de ellos es el femicidio”.

Y agregó: “Claramente es una decisión política mostrar el carácter que tiene la violencia machista patriarcal que sufrimos las mujeres”.

“Acompañamos a la mamá y a sus compañeras de esuela. Lucía no va a volver pero que se haga justicia es sanador. Estar acompañadas y luchar colectivamente da cierto alivio. Por mucho tiempo fuimos desoídas y maltratadas las propias víctimas. Ahora no lo pudieron hacer”, remarcó la Ministra.

“En otro tiempo, algo de lo que se escuchó ahora por parte de la familia del femicida se hubiera escuchado de boca del tribunal. Hoy se está construyendo un peso de piso de derechos con perspectiva de género que va generando sentencias aleccionadoras”, aseguró Díaz.

Y concluyó: “No quisiéramos hablar de femicidios pero existen y por eso es importante que se los nombre como corresponde, que se los sancione y que como sociedad aprendamos que no se puede tolerar la violencia machista”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios