Este jueves habrá paro docente en todo el país por la muerte de dos profesoras luego de una protesta en Chubut

Este martes por la noche, dos docentes que participaron de una protesta en Rawson por salarios adeudados fallecieron en Ruta 3 cuando regresaban a Comodoro Rivadavia. Ahora, Ctera anunció un paro nacional. En la Provincia de Buenos Aires convocan a la medida de fuerza Suteba y UDOCBA.

Luego de participar de una protesta en Rawson, Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz sufrieron un accidente automovilístico en Rut 3 y fallecieron. Se trataba de dos profesoras de economía y de lengua que estaban a punto de jubilarse. Otras tres docentes permanecen internadas.

En conferencia de prensa, Ctera declaró día de duelo en todo el país y anunció un paro nacional para este jueves. En la Provincia de Buenos Aires, la medida es convocada por Suteba (gremio que integra Ctera) y por UDOCBA. Por su parte, la FEB adhirió al día de duelo pero no se refirió al paro.

En Chubut, toda la administración pública se encuentra paralizada desde las vacaciones de invierno, cuando el gobernador, Mariano Arcioni, el pago escalonado de salarios y el incumplimiento de los acuerdos paritarios. En este contexto,  Arcioni acaba de enviar un proyecto a la legislatura pidiendo aumentar su salario en un 100%.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció: “Vamos a declarar una jornada nacional de duelo y mañana un paro nacional de Ctera exigiendo al gobierno nacional y al provincial la solución urgente del conflicto”.

En la provincia de Buenos Aires, UDOCBA ya expresó su adhesión a la medida de fuerza “en repudio a la muerte de las docentes que estaban reclamando el pago de sus salarios en tiempo y forma”.

El titular de este gremio, Miguel Díaz, señaló: “Día de luto para la docencia de todo el país por la muerte de las compañeras en el marco de la protesta en Chubut. Todo el apoyo para esos docentes que se enfrentan a la insensibilidad de un Gobernador que sólo piensa en subirse su sueldo”.



Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó: “Es inadmisible que no se haya resuelto este conflicto. Al Gobernador le decimos que es el responsable de pagar los salarios y al Gobierno nacional que si una provincia está así, tienen que asistirla. Tienen que garantizar la paz social”.


https://platform.twitter.com/widgets.js


Desde la FEB lamentaron el fallecimiento de las docentes y se plegaron al día de luto pero por ahora no expresaron su adhesión al paro del jueves.


https://platform.twitter.com/widgets.js

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios