“Este acuerdo llevará a Argentina a su décimo default”, vaticinó el dirigente de izquierda Néstor Pitrola

agosto 5, 2020 | Nacional

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola. El ex diputado por la Provincia de Buenos Aires habló sobre el acuerdo con los bonistas externos, la crisis sanitaria y el teletrabajo. Además planteó algunas políticas que impulsa su espacio.

Sobre el acuerdo anunciado por el gobierno nacional con los bonistas, el dirigente de izquierda aseguró: “El gobierno hizo cinco ofertas, cinco concesiones al capital financiero y a las potencias que están detrás. Prácticamente han llegado a lo que los bonistas querían arrancar y hay que ver algunas cláusulas legales que son parte de la letra chica. Hipotecan a la Argentina y comprometen todo el rumbo económico nacional alrededor de los rescates no del país sino de los fondos de inversión. No hay cuatro años de gracia, el año que viene habrá que comenzar que pagar intereses”.

Y vaticinó: “Nos van a llevar al décimo default, Macri nos llevó al noveno. Cuando se discutió el pacto con los fondos buitres en la Cámara yo era diputado y advertí que íbamos al default. Ahora sucederá lo mismo porque Argentina no tiene ninguna condición para lo que comprometió el gobierno”.

“Hoy se supo que cobran más chicos menores de 18 años la AUH que la asignación familiar de los empleados en blanco. Entre desocupados y trabajadores en negro son más que los que están en blanco. La Argentina está quebrada y hundida”, señaló el ex diputado nacional por el Frente de Izquierda.

Para el histórico dirigente del Partido obrero se debe “reorganizar completamente el país y un aspecto es el no pago de la deuda”.  En ese marco, mencionó un proyecto del FIT para “establecer un impuesto a las grandes rentas, fortunas, bancos, propiedades terratenientes y ociosas para enfrentar la pandemia en este cuadro de emergencia económica”.

“Hay que nacionalizar los recursos estratégicos, inclusive las telefónicas. Nosotros estatizamos lo que da pérdidas, algo que reconoció el propio oficialismo con Vicentín. Nos quedamos con los muertos. En cambio Romina del Pla presentó un proyecto para expropiar los activos y que de los pasivos se hagan cargo los propietario de la firma con su fortuna personal”, continuó Pitrola.



Sobre la pandemia y su efecto sobre el sistema económico mundial, el referente del FIT aseveró: “El capitalismo no saldrá mejor de la pandemia, saldremos peores. El capitalismo es incorregible porque tiene leyes objetivas. Ahora hay una ofensiva de reforma laboral que está en marcha. Con el teletrabajo se aprobó una ley que establece objetivos por producción, lo que es trabajo por destajo”.

Consultado sobre las teorías conspirativas en torno a la pandemia, Pitrola señaló: “El Frente de Izquierda no entra en teorías conspirativas, hay estudios muy serios de científicos muy serios de las condiciones de depredación ambiental que presenta el mundo que puede originar estos fenómenos”.

Teletrabajo y “súper explotación de los trabajadores”

Con respecto al teletrabajo, Pitrola opinó que se trata de “la explotación laboral basada en el progreso tecnológico”, y advirtió: “No necesariamente es un progreso humano, el problema es que en mano del capital es usado para la atomización y súper explotación de los trabajadores. Nuestra pelea es que los trabajadores tengan opción y reversibilidad. Además deben garantizar la conectividad y el equipamiento”.

“Vendrán tiempos de post pandemia con una agenda del FMI de reforma  laboral, previsional e impositiva. Nosotros proponemos la unidad de los trabajadores a través de un congreso de delegados elegidos por las bases para unir a los trabajadores con planteos en común para salir de la crisis. En eso vale oro el Frente de Izquierda que tiene mucho para crecer”, concluyó.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

La jueza Elena Highton de Nolasco le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. La jueza de la Corte Suprema fue una de las magistradas que no participó de la audiencia en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti. La carta de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!