Especialista explicó el “tornado” de mosquitos: “Se reúnen en enjambres para copular”

febrero 26, 2021 | Información General, Tapa

Días atrás se viralizó un video filmado por automovilistas en la Ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar. Las imágenes registraron inmensos enjambres de mosquitos que visualmente se asemejaban a la nube embudo de un tornado. Un especialista contó los detalles a Todo Provincial.

No había visto nunca enjambres tan grandes en la Argentina pero si habían sido registrados en Canadá y en el sur de Estados Unidos. De todos modos es un fenómeno  acorde a lo estudiado hasta el momento. Ese cilindro alargado puede variar en la cantidad de metros”, aseguró a todoprovincial.com el investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), Juan José García. 

El especialista explicó que estos mosquitos pertenecen a la especie “aedes albifasciatus”, también conocido como mosquito “charquero” o de inundación. La misma se encuentra presente en todo el país. Las hembras ponen sus huevos en campos deprimidos y luego eclosionan cuando la zona queda bajo el agua. “Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde”, señaló.

Con respecto al “tornado”, García expresó: “La verdad que se veía bárbaro, es un material muy interesante. En enero hubo una invasión de mosquitos similar en la zona por las lluvias del 5, y 7 de enero. El 12 de febrero hubo un diluvió que inundó Pinamar. Diez días después se da este fenómeno”. El especialista aclaró que esta “invasión” puede durar cómo máximo 15 días.

Una de las características del aedes albifasciatus es que “se reúnen enjambres para copular”. Esto no sucede con el temido aedes aegypti, el temido mosquito del dengue, que copula en parejas.

“Los machos forman la nube cilíndrica y las hembras pasan por el medio. No se conoce con precisión los motivos de este comportamiento. Se cree que son feromonas de atracción que produce la especie. Normalmente esos enjambres se forman siguiendo una señal visual. En el caso del video podría ser la ruta pero también puede ser una arboleda”, detalló el experto.

“No hay muchas especies de mosquitos con la misma característica pero hay otras pero es un método muy exitoso”, aseguró el investigador del Conicet La Plata que aclaró que, a pesar de lo multitudinario de los enjambres, cada hembra suele ser fecundada por un solo macho.

“Normalmente una hembra es fecundada por un solo macho aunque se han encontrado hembras fecundadas por dos o tres mosquitos. Se eligen entre ellos por tamaño”, explicó.

Una vez fecundada, la hembra de esta especie puede poner entre 100 y 200 huevos. Antes necesitan tomar sangre para que se desarrollen los embriones con éxito.  “Con una sola cópula pueden poner huevos más de una vez, aunque en cada oportunidad necesitan una toma de sangre”, detalló García.

El especialista aseguró que la costa atlántica no una zona tan afectada por mosquitos, en comparación con regiones ribereñas del Río de la Plata o la provincia de Santa Fe. “En las oficinas municipales debería haber personas especializadas en mosquitos, jejenes, moscas, cucarachas y otras especies que son problemáticas para poder trabajar seriamente”, consideró el científico.

 

Un “tornado” de mosquitos los sorprendió en la ruta: “Nunca vi en mi vida algo así”

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!