Escándalo en Tornquist: detuvieron a dos concejales sacando plantas de marihuana del INTA

Se trata del presidente del Concejo Deliberante Federico Labarthe y Cristian Raising, ambos del bloque de Juntos por el Cambio. A partir de una denuncia anónima, Gendarmería acudió a las oficinas locales del INTA para hacer un allanamiento y se encontró con los ediles cargando macetas con plantas de marihuana en una camioneta del organismo. Los legisladores aseguran que plantaban para elaborar aceite de cannabis con fines medicinales.

Por orden del fiscal Mauricio Del Cero, personal de Gendarmería realizó un allanamiento en las oficinas del INTA de Tornquist, ubicadas a pocas cuadras de la plaza central.

Los ediles habían sido advertidos del allanamiento y fueron en persona hasta la sede del organismo con la intención de llevarse las diez plantas. Sin embargo, fueron encontrados por los gendarmes cuando cargaban las macetas con marihuana en una camioneta del Instituto.

Labarthe y Raising quedaron detenidos y el propio intendente, Sergio Bordoni, tuvo que salir a hablar sobre el escándalo que involucra a dos hombres de su armado político.

“Acá no hay narcotráfico. Desde el instituto se le estaba dando una mano a entre 50 y 60 familias que estaban esperando el aceite de cannabis”, aseguró el jefe comunal y agregó: “Se deben haber equivocado en la forma de manejarlo”.

 

La Ley de Cannabis Medicinal habilita al INTA como uno de los organismos oficiales con facultades para realizar plantaciones de cannabis pero únicamente con fines científicos. Para hacerlo se deben cumplir estrictas normas de seguridad y firmar una serie de convenios con distintas áreas del Estado nacional. Aunque en marzo de 2019, el Concejo Deliberante había aprobado una normativa para adherir a la normativa nacional todavía no se habían cumplido los pasos para iniciar una plantación legal.

Federico Labarthe es ingeniero agrónomo y jefe de la agencia de Extensión Rural de Tornquist, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Por su parte, Raising es un dirigente de la Juventud  Radical y un activista cannábico que se ha expresado públicamente a favor de la legalización de la planta.

En marzo de 2019, por impulso de Raising el Concejo Deliberante de Tornquist aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para autorizar al Ejecutivo municipal a hacer “todas las gestiones necesarias para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de cannabis”. Sin embargo, todo indica que todavía no se habían cumplido los pasos para realizar una plantación legal.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios