Conectá con Nosotros

Octava Sección

Escándalo en La Plata: la auditoria municipal detectó contratos a presos y personas muertas

Avatar

Publicado

el

auditoría La Plata

El intendente de La Plata Julio Alak inició el pasado 10 de diciembre una auditoría interna en la administración municipal que arrojó numerosas irregularidades que son violatorias de distintas leyes y delitos penales.

Tras una extensa y profunda investigación, los equipos técnicos de la actual gestión hallaron no solo personas que cobraban sin presentarse a trabajar, sino que hay casos de una persona fallecida que figuraba como actual contratado, por lo que alguien percibía su sueldo ilegalmente.

Asimismo, se determinó que incluso recibían su remuneración personas que están detenidas en la actualidad cumpliendo condenas por participar en severas causas penales.

Entre las mismas se encuentran homicidios agravados y en ocasión de robo; promoción y facilitación de la prostitución de niños y niñas; robo calificado por uso de armas de fuego; e incendios y estragos, entre otras.

Del mismo modo, se comprobó que hubo exfuncionarios que cobraron durante varios años, aún con la vigencia del decreto del cese de funciones.

“La investigación interna determinó numerosas irregularidades administrativas. En la misma se expone que había personas que cobraban sueldo y no trabajaban; como también agentes que cobraban sueldo sin tener legajo de personal, es decir que no habían cumplimentado los requisitos mínimos para su designación y sin embargo eran asalariados”, reza el documento.

Entre las anomalías se pudo constatar la liquidación de sueldos sin el legajo correspondiente, una persona fallecida a la que se le pagaba sueldo y un total de 13 personas detenidas por delitos graves en cárceles y alcaldías a las que se les seguía pagando la remuneración como si cumplieran servicios.

También se registraron cerca de un centenar de agentes municipales con condenas penales como homicidios dolosos, portación de armas de guerra o abuso sexual con acceso carnal a los que no se les requirió en el ingreso los certificados de reincidencia e informe policial como exige la normativa vigente.

Además, se constataron 240 personas domiciliadas en otras ciudades, tales como Bahía Blanca, Rawson o incluso algunas patagónicas como Bariloche que no asistían a trabajar.

Los equipos técnicos pudieron identificar, a su vez, dos personas que se anoticiaron de tener un contrato municipal cuando fueron a hacer trámites en otros organismos. Actualmente se están investigando esas contrataciones, que fueron en septiembre de 2023.

Estas situaciones se dieron en el marco de un aumento de las designaciones que crecieron desmesuradamente en los años electorales. Esto representa una clara violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y a la normativa provincial que regula el Empleo Público.

CRECIMIENTO DESMESURADO Y DESPROPORCIONADO

Conforme a los datos que se desprenden del Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal, la Comuna tenía al 10 de diciembre de 2023 un total de 12.573 agentes.

Para el año 2007, cuando terminó la cuarta gestión del intendente Julio Alak, en la ciudad vivían alrededor de 600 mil habitantes y la administración municipal contaba con 3.800 empleados. Así, el crecimiento desmedido de designaciones generó que la Municipalidad pasara de 3.800 empleados en el 2007 a 12.573 en el 2023; es decir que aumentó más de un 300 por ciento en los últimos años cuando la población de la ciudad creció solo un 20 por ciento.

En términos comparativos, La Plata tiene más empleados designados que distritos como La Matanza, el más grande de la Provincia, donde residen 1.837.774 personas y se registran 7.426 municipales, de los cuales 3.112 son personal de salud de los hospitales comunales y 4.314 de planta.

En este contexto, se puede observar que la capital bonaerense tiene un 70% más de empleados que La Matanza con casi la mitad de la población y sin contar con hospitales municipales; mientras que La Plata cuenta con un empleado municipal cada 61 habitantes y La Matanza tiene un empleado cada 247 habitantes.

CONTROL BIOMÉTRICO

Frente a este contexto, la Municipalidad de La Plata ya aplica el sistema biométrico que permitirá controlar el ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar. La medida, impulsada por el jefe comunal platense, busca fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales.

De este modo, durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60%, ya que en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456, en Villa Elvira 154 sobre 340, en Altos de San Lorenzo 86 sobre 224 y en San Carlos 78 sobre 142; es decir que sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.

Octava Sección

Alak y ABSA anunciaron obras para mejorar el servicio de agua en las zonas sur y oeste de La Plata

Avatar

Published

on

absa La Plata

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente de Aguas Bonaerenses S.A, Hugo Obed, acordaron la ejecución de obras para mejorar la prestación del servicio de agua potable en Los Hornos, Villa Elvira, San Carlos y La Granja.

Los trabajos, que contarán con una inversión de $386 millones y un plazo estimado de 120 días, se llevarán adelante en puntos estratégicos de las zonas sur y oeste del Partido.

Esta inversión se destinará a la realización de una nueva estación de rebombeo en Los Hornos, y el tendido de más de 4100 metros de cañería para el cierre de mallas en Los Hornos, Villa Elvira, San Carlos y La Granja.

Estos nuevos proyectos se suman a las obras de nuevas perforaciones y tendidos de cañerías ya en curso, y próximas a iniciarse, acordadas en abril y mayo pasado, que incrementan la inversión de ABSA para mejoras en la capital bonaerense a más de 1.790 millones de pesos.

“El desafío es mejorar la producción de agua potable en la ciudad. Hoy firmamos un convenio importante junto al presidente de ABSA para iniciar obras de mejoramiento de la red en Villa Elvira, San Carlos, Los Hornos y La Granja”, informó Alak.

En ese sentido, aseguró que “miles de vecinos se van a ver beneficiados con estas obras puntuales, que también forman parte de un plan mayor que comprende la construcción de la nueva planta potabilizadora en Punta Lara, y la construcción y el mejoramiento del acueducto que une la planta con Tolosa y Villa Castells”, entre otras acciones.

Por su parte, Obed manifestó: “La idea es mejorar los barrios que tienen una problemática mayor y que están con un servicio que necesita mejoras. Nuestro objetivo es estar en línea con la agenda del intendente y abordar aquellos lugares que necesiten una solución”.

Las ejecuciones contemplan la creación de una nueva estación de rebombeo de agua en Los Hornos, la instalación de cañerías de interconexión y las obras y el equipamiento complementarios; y nuevas perforaciones y un tendido de cañerías de más de 4.120 metros en Villa Elvira, San Carlos y Los Hornos.

Durante la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Bonicato; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; el secretario General, Norberto ‘Chucho’ Gómez; y el secretario administrativo municipal, Santiago Ávila.

Además, participaron el director de ABSA, Esteban Spivak; y el gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de la empresa, Mariano Lovelli.

EL DETALLE DE LAS OBRAS DE ABSA EN LA PLATA

•          Calle 70 y 143: una nueva estación de rebombeo de agua, totalmente equipada con electrobombas y manifold completo, en cámara de hormigón armado. También se incluye tablero eléctrico de potencia, comando y pilar de alimentación eléctrica.

•          Cierre de malla en los barrios de Villa Elvira, San Carlos, Altos de la Granja y Los Hornos:

o          Calle 4 de 76 a 83 (Villa Elvira)

o          Calle 135 de 46 a 52 (San Carlos)

o          Calle 46 de 134 a 135 (San Carlos)

o          Calle 58 de 149 a 155 (Los Hornos)

o          Calle 518 de 133 a 137 (Altos de la Granja)

o          Avenida 137 de 515 a 520 (Altos de la Granja)

o          Cruce 520 y 137 (Altos de la Granja)

Continuar Leyendo

Octava Sección

Lo perseguían dos motochorros, quiso escapar contramano, chocó y murió

Avatar

Published

on

motociclista La Plata

Sandro Sigfrido Ávila de 36 años vivía en Berazategui pero trabajaba en La Plata en moto. Cuando iba a trabajar advirtió que cuatro motochorros lo estaban por robar y escapó. En plena huida chocó contra un auto y murió.

El trágico accidente ocurrió en 19 y 515, en Tolosa, La Plata. La víctima fue identificada como Sandro Sigfrido Ávila que vivía en Berazategui junto a su mujer y sus tres hijos.

La hombre viajaba a diario a La Plata en moto para trabajar en una distribuidora de bebidas ubicada cerca del lugar del choque.

Sus compañeros de trabajo aseguraron que Ávila se cruzó de carril para intentar zafar de los ladrones y entrar directo a la distribuidora.

Desde el Centro de Monitoreo de La Plata advirtieron a cuatros perseguidores que lo seguían en dos motos.

La víctima avanzaba por avenida 19, pero cuando estaba por llegar a la esquina de 516, se cruzó repentinamente de carril y colisionó de frente contra el Volkswagen Gol.

La causa quedó a cargo de la fiscalía 7 de La Plata de Virginia Bravo. Luego del accidente se incautó el auto y la moto Honda Titán negra y roja patente A086UEX.

Continuar Leyendo

Octava Sección

El Histórico «Reloj de La Plaza» volvió a funcionar en la ciudad de La Plata

Avatar

Published

on

La gestión del intendente Julio Alak recuperó este emblema de La Plata y patrimonio cultural de la ciudad. Se le restauró su estructura, se le reparó el mecanismo y se conectaron sus luces. 

Su verdadero nombre es el “Reloj de la Plaza”. Instalado en 1927 en la esquina más famosa de La Plata, en la vereda del Pasaje Dardo Rocha frente a la Plaza San Martín, fue testigo de miles de historias de alegrías de la capital bonaerense. 

Esta semana volvió a funcionar, después de años de deterioro, en los cuales hasta desapareció el mecanismo original que lo hacía andar. Su restauración y puesta en marcha forma parte de un plan de recuperación patrimonial y arquitectónica que impulsa la Municipalidad. 

“Este proceso se inició con la restauración de la emblemática columna de alumbrado público sobre la que está instalada el reloj, se le pintó su base y se volvieron a instalar las luces. En la parte superior, se le restauraron sus vidrios y se puso en funcionamiento un mecanismo electrónico de agujas de tres caras”, informaron desde el Municipio. 

Continuar Leyendo