Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Escándalo en el sindicato de empleados de comercio de Chivilcoy: Despidos y persecución política

Avatar

Publicado

el

En medio del proceso de renovación de autoridades del Sindicato de empleados de Comercio, dos empleadas de OSECAC participaron de una asamblea votando una moción contraria a la propuesta por las autoridades actuales del sindicato que llevan 5 décadas a cargo de Omar Bellicoso. La respuesta de la cúpula sindical fue la de traccionar sus despidos apenas 5 dias después de la mencionada asamblea. Intervino el ministerio de trabajo provincial y dictó la conciliación obligatoria, pero el hostigamiento no cesa.

2 TRABAJADORES VÍCTIMAS DEL DESPIDO ARBITRARIO

Argentina va rumbo a cumplir 40 años de democracia, un logro institucional, político y eminentemente social. Sin embargo, en Chivilcoy, dos trabajadoras fueron víctimas del despido arbitrario, de acoso que rememoran las prácticas más oscuras de la historia argentina.

En medio de la renovación de autoridades, dos trabajadoras de OSECAC, fueron despedidas injustificadamente, luego de levantar su mano en una asamblea para elección de Junta Electoral, en sentido contrario de la moción del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, Omar Bellicoso, que luego de 5 décadas en el cargo, pugna por una nueva renovación.

“Lamentablemente, Chivilcoy es pionera en el país por este tipo de despidos arbitrarios e injustificados por parte de OSECAC, en el medio de un proceso electoral sindical”, explicó el secretario de Asuntos Laborales del Sindicato, Eduardo Urga.

Por su parte, Lucas Divito, letrado patrocinante de las trabajadoras, señaló que: “Para comprender la gravedad del asunto, hay que entender el contexto en el cual estos despidos se producen; en pleno proceso electoral, que comenzó con la asamblea celebrada el pasado 7 de julio para designar a las autoridades de la junta electoral, en el cual las trabajadoras participaron simplemente con su voto, sin acompañar la propuesta oficialista y horas después, ambas son notificadas del despido incausado”.

En dicha asamblea se presentó un espacio alternativo, “hay una conducción de cinco décadas, y creemos que ha llegado el momento de darle a los afiliados otra alternativa”, expresó Urga, “Hay un abanico de problemas y un desgaste, hoy contamos con 350 afiliados aproximadamente cuando alcanzamos los 3500, la gente se fue yendo, creo que hay que oxigenar la conducción con ideas nuevas, con gente joven, y aquellos que no somos tan jóvenes, apoyarlos”.

“En la asamblea la propuesta oficialista de Bellicoso perdió rotundamente con 22 votos contra 63 de la propuesta alternativa, con participación de muchos afiliados, entre los que se encontraban las dos empleadas de Osecac, una de ellas con más de dos décadas de antigüedad en distintos entes de la organización gremial, con legajos intachables. A partir de la asamblea comienza una persecución y un hostigamiento personalizado”, detalló el abogado, “los despidos no fueron decididos desde Chivilcoy, porque el Subdelegado de Osecac local -Urga- los rechazó y repudió, sino desde Casa Central, recordando que Bellicoso es Director suplente de Osecac a nivel nacional”.

 

PERSECUCIÓN POLÍTICA

 

“Estas dos desvinculaciones están directamente relacionadas con la participación de las trabajadoras en la asamblea” y apuntó, “la represalia les llegó casi de inmediato. La dimensión de esto no es individual sino colectiva, ya que por ocurrir en el marco de un procedimiento eleccionario sindical afecta al colectivo de afiliados. Osecac Chivilcoy lamentablemente es pionera en este sentido, porque no hemos recabado otros antecedentes de despidos en condiciones similares en el país”.

La presentación se realizó días atrás, “las trabajadoras debieron ampliarla ante el hostigamiento y persecución, estamos en una contradicción insólita, ya que se vieron obligadas a requerir asesoramiento legal particular porque su propio sindicato, que por su rol legal debería de proveerle dicha asistencia y velar por sus intereses, hizo todo lo contrario, excepto algunos de sus secretarios, como el caso de Urga -entre otros- que acompañaron las presentaciones”, puntualizó el letrado.

El hostigamiento continúa a pesar de la conciliación obligatoria:

Dictada en el día 20 de julio, por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, obliga a las partes a sentarse a negociar y retrotraer los hechos al día anterior a los despidos, “esto implica la reincorporación de las dos trabajadoras a partir de las 13hs del 20 de julio”, explicó Divito.

Además agregó que “ambas se presentaron a sus lugares de trabajo una vez notificadas, y al retirarse los inspectores del Ministerio luego de notificar a la empleadora OSECAC, al poco tiempo Bellicoso convocó a una escribana y les pidió a ambas que se retiren, ratificando que habían sido despedidas, todo en desconocimiento, falta de acatamiento y violación a la instancia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, que atañe a Osecac, el sindicato y a las trabajadoras, aunque éstas, a pesar de la angustiante situación- descripta, las trabajadoras continuaron prestando tareas, en virtud de la disposición ministerial”.

La respuesta del sindicato:

Consultados por distintos medios, hasta el momento, no hubo ninguna manifestación oficial, ni del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, Omar Bellicoso, ni de las más altas autoridades a nivel nacional, Carlos Perez de OSECAC y Armando Cavalieri de FAECYS, quienes fueron notificados de la situación.

Mientras tanto, la comunidad de Chivilcoy y afiliados del sindicato se solidarizan mediante distintas expresiones prestando apoyo a las dos trabajadoras despedidas y piden que se haga justicia y que restituyan definitivamente sus fuentes de trabajo.

Cuarta Sección

Recuperaron una fábrica y ahora producen quesos para el comedor de su escuela

Avatar

Published

on

fábrica quesos escuela

El grupo de estudiantes Escuela Profesional Secundaria de la Escuela Agraria 1 de General Villegas empezó el año recuperando una fábrica que funciona dentro del predio de la escuela.

Ahora, los chicos elaboran dulce de leche, quesos y practican técnicas de ensachetado. Lo mejor de este proyecto es que gran parte de la producción es donada al comedor de la escuela.

Este proyecto se logró a través del fondo de Educación Técnico Profesional para la apertura de la Escuela Profesional Secundaria. Entre otros elementos, compraron una caldera y con esto facilitaron las prácticas.

«El hecho constituye un aporte para el crecimiento de la comunidad, la implicación en la demanda de su distrito y la formación específica de jóvenes, motor del desarrollo», destacaron desde la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires.

La modalidad de Escuela Profesional Secundaria (EPS) ofrece una cursada integrada, flexible, personalizada, que reconoce las trayectorias y experiencias anteriores, se desarrolla en las fábricas o talleres de las escuelas técnicas profesionales, en comisiones de 15 estudiantes y habilita para el trabajo en las orientaciones elegidas, en éste caso relacionadas con la producción láctea y la posibilidad de generar valor agregado con la fabricación de quesos y helados artesanales.

En el caso de la Escuela Profesional Secundaria Agraria en General Villegas reintegra al sistema educativo a quellos estudiantes de entre 15 y 18 años que se encontraban fuera del ámbito educativo por diferentes motivos. sta oportunidad que tiene una duración en el tiempo de cuatro años les otorga el título de Bachiller con Orientación Agraria que los prepara para el mercado laboral, por un lado con el secundario terminado y conocimientos en las áreas mencionadas.

Con la leche y los productos elaborados se abastece principalmente al comedor de la Escuela y luego a distintas instituciones de Villegas como el Hospital municipal y el Hogar de Ancianos.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Guillermo Britos toca todas las puertas: en un mismo día se reunió con Axel Kicillof y con Victoria Villarruel

Avatar

Published

on

Guillermo Britos

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, mantuvo un encuentro con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y otro con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Luego brindó una conferencia de prensa para detallar el resultado de las reuniones.

En primer lugar, el Jefe Comunal explicó: “Ayer, a las 15 horas, me recibió el gobernador Axel Kicillof, con quien hablamos, fundamentalmente, sobre cuatro temas importantes que necesita la comunidad de Chivilcoy».

En este sentido, puntualizó: «El primer tema tiene que ver con la reparación del entubamiento sobre la avenida Lisandro de la Torre, que es una obra que le corresponde al Gobierno de la Provincia” y agregó: “En diciembre teníamos todo presentado ante el subsecretario de Recursos Hídricos de ese momento, pero hubo cambios dentro del Ministerio”.

“Luego de la reunión, ayer mismo, se comunicó conmigo el nuevo subsecretario que es Néstor Álvarez, quien me comunicó que tenía el visto bueno para comenzar la reparación, por lo que es una muy buena noticia para nosotros”,expuso.

Más tarde, informó: “El Gobernador se comprometió a que rápidamente se apruebe el Código de Planeamiento Urbano, que está demorada la firma; ahora el expediente está en el Ministerio de Medio Ambiente bonaerense, para que finalmente lo podamos aplicar”.

Asimismo, comunicó: «Otra cuestión que hablamos fue sobre cerrar el expediente del FIM 2023, sobre el que hay que hacer un cambio de proyecto por 86 millones de pesos, en el cual sólo resta su firma para que se pueda concretar”.

En último término, sobre el pedido para que que egresados de la Policía de este año y agentes que hace más de tres años que están en el Conurbano vengan a Chivilcoy a trabajar, expresó: “Por la mañana, me llamó el jefe Gabinete del Ministerio de Seguridad para proponer algunas variantes y comunicar sobre una nueva modalidad en los horarios”.

Para resumir, remarcó: “Por todo esto, le agradezco al gobernador Kicillof por la atención y la rápida respuesta, esperamos poder resolver todas estas cuestiones, y seguir trabajando de la misma forma en el futuro”.

Respecto a la reunión con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el Mandatario detalló: “Le hice entrega del libro «Malvinas.Héroes Chivilcoyanos», confeccionado por la Peña Virgen de Loreto, con apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy y, además, se comprometió a recibir a los veteranos de Guerra chivilcoyanos».

“Le agradezco por el recibimiento y la buena predisposición, porque también estuvimos conversando sobre otros temas en referencia a la gestión”, subrayó y añadió que la noticia fue muy bien recibida por el presidente del Centro de Veteranos, Oscar López.

Por último, el Intendente adelantó: “Quiero llevar tranquilidad a los empleados municipales de que van a tener un aumento importante para este mes -que supera la inflación- y seguramente el mes que viene también, que anunciaremos mañana con los representantes del gremio».

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

¡Argentina no lo entenderías! De votar con una motosierra en el hombro a robar una caja de chocolates en un kiosco

Avatar

Published

on

Un kiosco de la ciudad de Pehuajó denunció el pasado jueves el robo de mercadería por parte de tres delincuentes y a través de los registros fílmicos, la Policía logró individualizar a los autores del hecho, con la coincidencia de que uno de ellos había sido viral en las elecciones pasadas. 

Los tres responsables de robar una caja de chocolates marca Felfort son oriundos de la localidad de Mones Cazón. Uno de ellos es el hombre que en el Balotaje del año 2023 fue a votar con una motosierra al hombro y se hizo viral en las redes sociales. 

Las tres personas identificadas fueron notificadas por la Policía, que cumplimentó los recaudos legales para con los imputados.

Con la publicación del informe oficial del hecho, varios vecinos de Mones Cazón recordaron lo que hizo en las pasadas elecciones uno de los autores del robo. 

Los tres imputados, de 19, 26 y 29 años respectivamente, fueron identificados por las cámaras de seguridad de la ciudad, luego de la radicación de la denuncia por parte del propietario del kiosco pehuajense ubicado en Lavardén y Alfonsín.

Continuar Leyendo