Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Escándalo en 9 de Julio, los cuadernos K involucran a la gestión del ex intendente radical Walter Battistella

Avatar

Publicado

el

La confirmación e la inclusión de la Cooperativa local en el «Plan Más Cerca» y el desvío de casi 6 millones de pesos ponen contra las cuerdas al ex jefe comunal nuevejuliense que hoy reniega de la alianza Cambiemos. Durante su periodo, la gestión que comandó giró, directamente a la CEyS, 21 millones de pesos cuando su función era administrarlos y desde este ente a su vez, libraron 5.598.000 pesos en cheques bajo la consigna “no a la orden” que terminaron en la financiera Centenario que es la señalada por Barata en los cuadernos K. El radicalismo le pedirá explicaciones al ex jefe comunal en el propio Comité local.

Los cuadernos K llegan a Nueve de Julio y enchastran a la gestión del ex intendente radical, Walter Battistella. Es que durante su administración, la cooperativa local, a cargo de Omar Malondra, formó parte del «Plan Más Cerca» que coordinó el Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido y parte del dinero obtenido aparecieron en cheques en la financiera «Centenario» señalada en los cuadernos K como el lugar donde se recadaba el dinero de la obra pública.

Según pudo reconstruir el portal de la cuarta sección, Cuestión Política del diálogo que el actual presidente de la misma coooperativa, Matías Lossino, mantuvo con una radio local, en el año 2014 Malondra se reunió con Roberto Baratta, el número 2 de De Vido, en el cual le sugirió que formara parte de dicho plan.

Por la inclusión de la CEyS en el programa del Ministerio nacional, el ente nuevejuiense iba a recibir 52.683.000 pesos, de los cuales sólo se entregó una primera parte de $ 21 millones que, en octubre del 2015, fueron girados al Municipio en 3 pagos.

Lo llamativo es que la gestión que encabezó Battistella -ni bien se hizo con esos 21 millones- los delegó a la cooperativa desentendiéndose de la función de administradora del dinero que debía cumplir, desembolsándolo a medida que avanzaran las obras.

Lejos de eso, Battistella y compañía dejaron que fuera la cooperativa quien manejara el dinero y es la misma institución la que automáticamente libra 3 cheques por un total de $5.598.000 bajo la consigna “no a la orden”. Esos son los cheques que terminan apareciendo en la financiera “Centenario” que nombra Oscar Centeno y cuya dirección es Maipú 741.

“En un mes el dinero viene de Nación, pasa por el Municipio, llega a la cooperativa y sale”, sostuvo en dialogo con una radio local el ahora presidente de la CEyS, Matías Lossino, al tiempo que afirma que “lo que yo planteo a la Justicia es si eso no fue un retorno por que son los 5 millones y medio que se esfumaron y hay una serie de cuestiones que ocurrieron en la cooperativa y son rarísimas”.

Esa “cuestiones” a las que Lossino hace referencia es la creación, según consta en las propias actas de la cooperativa, de una administración paralela para manejar el dinero que se recibía por el “Plan Más Cerca”.

“El consideraba que no podemos tener esta obra en la vorágine del día a día de la cooperativa y aconseja que sean contadores locales quienes manejaran el tema, uno de esos contadores era el auditor externo de la cooperativa lo que configura una incompatibilidad porque que es el que tiene que controlar los números de la CEyS”, Agregó Lossino.

A su vez, explicó que “se hicieron cosas fuera de protocolo, la Justicia también tiene una nota donde se le daba la orden de que específicamente estos cheques tenían que salir sin la clausula “no a la orden” a funcionarios, los contadores y empelados de la cooperativa”.

Cabe destacar que la actual administración de la cooperativa llevó este tema a la Justicia de Mercedes donde se presentó como «particular damnificado», una figura legal ue le permie actuar en consonancia con el fiscal e ir aportando pruebas.

En el mismo sentido, parte del radicalismo nuevejuliense le pedirá a Battistella explicaciones del caso en el propio Comite local.

Fuente: Cuestion Política

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

El intendente Guillermo Britos encabezó la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy 

Avatar

Published

on

Organizada por la Asociación Rural local, el evento contó con la participación de una gran cantidad de productores y expositores.

Este sábado por la mañana se llevó a cabo la apertura de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy, organizada por la Asociación Rural, en el predio ferial de la Ruta 5,

con la participación de una importante cantidad de productores y expositores del sector. 

En primer lugar, el intendente Guillermo Britos, quien acompañó la inauguración, sostuvo: “Felicito a la Asociación Rural de Chivilcoy por la organización y a todos los expositores que participan hoy y agradecemos la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez”.

“Es para destacar el gran acompañamiento de los productores y de los expositores, que a pesar del clima, están presentes como todos los años en esta Exposición tan importante para el sector, la cual celebra su 25° aniversario; y nos comprometemos a seguir colaborando desde el Estado Municipal con su desarrollo productivo”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Pablo Cileiro, indicó: “Nos sorprendió la buena participación a pesar de las inclemencias climáticas, pero sabemos que son pocos los eventos de este tipo, específicos en materia apícola, y vemos que el sector está interesado en participar activamente”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de la PBA, Javier Rodríguez, expresó: “Seguimos acompañando a los productores porque para nosotros todas las producciones son importantes y esta Exposición Apícola lo que muestra es precisamente eso, que la Provincia de Buenos Aires es líder en el sector apícola”.

En este sentido, subrayó: “Tenemos 6000 productores apícolas registrados, en los últimos cuatro años creció un 40% el registro y la miel bonaerense es reconocida a nivel internacional lo que es un orgullo para nosotros”.

En tanto, el director de la Unidad Apícola, Ariel Guardia López, expuso: “Felicitamos a todos los expositores que participan hoy y a la organización en el 25° de esta Expo”, y destacó: “La calidad de nuestra miel es de primer nivel internacional, la cual está certificada desde que sale de la colmena hasta que llega al lugar de destino”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, señaló: “Desde nuestra Secretaría estamos trabajando en forma continúa en vinculación con la Asociación Rural, además contamos con la de Sala de Miel Comunitaria, que es muy importante, y estamos a disposición de conocer las demandas del sector y articular políticas beneficiosas para ellos”. 

Por último, el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, manifestó: “La apicultura es una actividad muy noble, por lo que es una gran satisfacción ver tanta gente reunida hoy, teniendo en cuenta que el año pasado fue muy difícil para el sector”.

“En la Sala hemos tenido una actividad récord desde diciembre hasta el jueves pasado que terminó la mielada, así que estamos muy comprometidos con toda la actividad, y seguiremos colaborando con la producción que es un baluarte de nuestra ciudad”, concluyó.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Recuperaron una fábrica y ahora producen quesos para el comedor de su escuela

Avatar

Published

on

fábrica quesos escuela

El grupo de estudiantes Escuela Profesional Secundaria de la Escuela Agraria 1 de General Villegas empezó el año recuperando una fábrica que funciona dentro del predio de la escuela.

Ahora, los chicos elaboran dulce de leche, quesos y practican técnicas de ensachetado. Lo mejor de este proyecto es que gran parte de la producción es donada al comedor de la escuela.

Este proyecto se logró a través del fondo de Educación Técnico Profesional para la apertura de la Escuela Profesional Secundaria. Entre otros elementos, compraron una caldera y con esto facilitaron las prácticas.

«El hecho constituye un aporte para el crecimiento de la comunidad, la implicación en la demanda de su distrito y la formación específica de jóvenes, motor del desarrollo», destacaron desde la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires.

La modalidad de Escuela Profesional Secundaria (EPS) ofrece una cursada integrada, flexible, personalizada, que reconoce las trayectorias y experiencias anteriores, se desarrolla en las fábricas o talleres de las escuelas técnicas profesionales, en comisiones de 15 estudiantes y habilita para el trabajo en las orientaciones elegidas, en éste caso relacionadas con la producción láctea y la posibilidad de generar valor agregado con la fabricación de quesos y helados artesanales.

En el caso de la Escuela Profesional Secundaria Agraria en General Villegas reintegra al sistema educativo a quellos estudiantes de entre 15 y 18 años que se encontraban fuera del ámbito educativo por diferentes motivos. sta oportunidad que tiene una duración en el tiempo de cuatro años les otorga el título de Bachiller con Orientación Agraria que los prepara para el mercado laboral, por un lado con el secundario terminado y conocimientos en las áreas mencionadas.

Con la leche y los productos elaborados se abastece principalmente al comedor de la Escuela y luego a distintas instituciones de Villegas como el Hospital municipal y el Hogar de Ancianos.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Guillermo Britos toca todas las puertas: en un mismo día se reunió con Axel Kicillof y con Victoria Villarruel

Avatar

Published

on

Guillermo Britos

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, mantuvo un encuentro con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y otro con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Luego brindó una conferencia de prensa para detallar el resultado de las reuniones.

En primer lugar, el Jefe Comunal explicó: “Ayer, a las 15 horas, me recibió el gobernador Axel Kicillof, con quien hablamos, fundamentalmente, sobre cuatro temas importantes que necesita la comunidad de Chivilcoy».

En este sentido, puntualizó: «El primer tema tiene que ver con la reparación del entubamiento sobre la avenida Lisandro de la Torre, que es una obra que le corresponde al Gobierno de la Provincia” y agregó: “En diciembre teníamos todo presentado ante el subsecretario de Recursos Hídricos de ese momento, pero hubo cambios dentro del Ministerio”.

“Luego de la reunión, ayer mismo, se comunicó conmigo el nuevo subsecretario que es Néstor Álvarez, quien me comunicó que tenía el visto bueno para comenzar la reparación, por lo que es una muy buena noticia para nosotros”,expuso.

Más tarde, informó: “El Gobernador se comprometió a que rápidamente se apruebe el Código de Planeamiento Urbano, que está demorada la firma; ahora el expediente está en el Ministerio de Medio Ambiente bonaerense, para que finalmente lo podamos aplicar”.

Asimismo, comunicó: «Otra cuestión que hablamos fue sobre cerrar el expediente del FIM 2023, sobre el que hay que hacer un cambio de proyecto por 86 millones de pesos, en el cual sólo resta su firma para que se pueda concretar”.

En último término, sobre el pedido para que que egresados de la Policía de este año y agentes que hace más de tres años que están en el Conurbano vengan a Chivilcoy a trabajar, expresó: “Por la mañana, me llamó el jefe Gabinete del Ministerio de Seguridad para proponer algunas variantes y comunicar sobre una nueva modalidad en los horarios”.

Para resumir, remarcó: “Por todo esto, le agradezco al gobernador Kicillof por la atención y la rápida respuesta, esperamos poder resolver todas estas cuestiones, y seguir trabajando de la misma forma en el futuro”.

Respecto a la reunión con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el Mandatario detalló: “Le hice entrega del libro «Malvinas.Héroes Chivilcoyanos», confeccionado por la Peña Virgen de Loreto, con apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy y, además, se comprometió a recibir a los veteranos de Guerra chivilcoyanos».

“Le agradezco por el recibimiento y la buena predisposición, porque también estuvimos conversando sobre otros temas en referencia a la gestión”, subrayó y añadió que la noticia fue muy bien recibida por el presidente del Centro de Veteranos, Oscar López.

Por último, el Intendente adelantó: “Quiero llevar tranquilidad a los empleados municipales de que van a tener un aumento importante para este mes -que supera la inflación- y seguramente el mes que viene también, que anunciaremos mañana con los representantes del gremio».

Continuar Leyendo