Ernesto “El Muñeco” Adradas, la heroica historia del piloto de Roque Pérez que enfrentó el bombardeo a Plaza de Mayo

junio 16, 2022 | Información General

Ernesto "El Muñeco" Adradas

Ernesto “El Muñeco” Adradas era oriundo de Carlos Beguerie, localidad de Roque Pérez, partido bonaerense donde nació y pasó sus primeros años de vida Juan Domingo Perón. En un nuevo aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955, cabe recordar la actuación heroica del piloto que enfrentó en el aire a los aviones que de las fuerzas golpistas que masacraron a población civil.

El 16 de junio de 1955, la Aviación de la Armada y parte de la Fuerza Aérea bombardeó la Plaza de Mayo como parte de una sublevación militar que buscó el derrocamiento de Juan Domingo Perón, que cumplía su segundo mandato como presidente constitucional de Argentina.

El ataque que tenía como objetivo principal matar a Perón, generó una masacre con más de 350 civiles muertos y 2000 heridos. Este episodio significó el inicio de la violencia política que envolvería al país hasta bien entrados los años setenta. Nunca fue juzgado.

Sin embargo, ese terrible episodio de la historia tuvo una actuación histórica del piloto Ernesto Jorge “El Muñeco” Adradas que, a bordo de su Gloster Meteor, intentó detener a los aviones rebeldes.

Adradas nació el 10 de agosto de 1929. Como aviador militar de la Fuerza Aérea, obtuvo el brevet de oro (mejor piloto de su promoción y más tarde fue asignado de teniente (joven en su rango) en el escuadrón de caza bombardeo de la Brigada Aeronáutica de la ciudad de Morón.

Ese fatídico 16 de junio, el nacido en Roque Pérez, al igual que Perón, entró en combate aéreo con 2 de los 20 aviones de las fuerzas golpistas, derribando uno de ellos y haciendo huir a otros, salvando incontables vidas inocentes.

Su historia está relatada en el documental “Piloto de caza”.  De acuerdo al guión del escritor y aviador Alejandro Covello, Adradas estaba en la base aérea de Morón, salió a defender el ataque de la aviación naval y tras darle el alerta, derribó el avión Texan del rebelde Armando Román, a quien Adradas dio el aviso antes de dispararle y le perdonó la vida. Hecho que luego agradecería Román en una carta a Adradas.

Luego, ya siendo piloto de Aerolíneas Argentinas y fiel a sus ideales, “El Muñeco” Adradas formó parte de la “resistencia peronista” al cumplir tareas de correo clandestino entre los dirigentes partidarios y Juan Domingo Perón en su exilio, trayendo y llevando cartas y documentos en total secreto.

Como premio a su accionar, en junio de 1973 integró la tripulación del avión de Aerolíneas Argentinas que trajo definitivamente al General Juan Domingo Perón a su patria.

Trailer del documental “Piloto de Caza”, homenaje Ernesto “El Muñeco” Adradas

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!