Enfermeros marcharon en ciudades de toda la Provincia para exigir que los reconozcan como profesionales de la Salud

La jornada de lucha a nivel nacional fue lanzada en solidaridad con un proyecto impulsado en Capital Federal por el que se pretende categorizar a los enfermeros como empleados administrativos pero también se expresaron otras consignas para reclamar la jerarquización de esta noble profesión.

“Sin enfermeros no hay salud pública”, fue la consigna de la movilización que se replicó en todas las localidades del país. En la mayoría de las ciudades de la Provincia hubo manifestaciones en las plazas centrales o frente a los hospitales.

Los enfermeros representan el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en los hospitales públicos. Sin embargo,  tanto a nivel provincial como en los centros municipales figuran en lo más bajo del escalafón, sin posibilidad de ingresar a la Carrera Profesional Hospitalaria como indican las normativas vigentes.

Guillermina Peralta, enfermera del Hospital San Martín de La Plata habló con TODO PROVINCIAL y explicó: “Además de expresar nuestro apoyo a los compañeros de Capital Federal exigimos el pase a la carrera hospitalaria para los cientos de licenciados en Enfermería. Actualmente sólo se concursa tres puestos por año y los terminan otorgando a dedo”.

En la Provincia existe un decreto del 2005 que establece que todos los Licenciados en Enfermería con dos años de antigüedad en una institución deben pasar a carrera y quedar comprendidos por la Ley 10.471, como profesionales de la Salud. Pero esa medida no se cumple y están todos enrolados como técnicos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno impulsa un proyecto que establece el pase definitivo de los enfermeros a la categoría de administrativos, lo que acaba con cualquier posibilidad de que alguna vez sean reconocidos como profesionales de la Salud. “El temor es que ese proyecto se extienda a otros distritos gobernados por Cambiemos”, señaló la entrevistada.

Por su parte Eliana Aguirre, trabajadora de la salud del Hospital de Niños de La Plata aseguró: “Estas medidas fomentan la precarización laboral. Para desgracia de todos los argentinos estas prácticas se extienden a los tres niveles del Estado. En el fondo lo que quieren es la transferencia de fondos a las corporaciones de la salud privada, y precarizar al extremo las relaciones laborales de los trabajadores de la salud con la quita sistemática de derechos imponiendo la CUS (Cobertura Universal de Salud”.

Por su parte, Roxana Suvirit del Hospital San Juan de Dios, destacó: “En el día de los enfermeros decimos que sin esta profesión no hay hospitales, no nos pueden reemplazar por máquinas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios