Conectá con Nosotros

Información General

Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA): 5 medidas básicas para evitarlas

Avatar

Publicado

el

enfermedades transmitidas por alimentos

Navidad y Año Nuevo son ocasiones especiales para el encuentro con familiares y amigos y los alimentos cumplen un rol muy importante en estos festejos. Por eso se deben evitar que las bacterias peligrosas que causan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) sean parte de la celebración.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se producen cuando comemos alimentos y/o bebemos agua que contiene contaminantes peligrosos en cantidades suficientes para afectar nuestra salud. Algunos síntomas incluyen diarrea, vómitos, dolores semejantes a los de una gripe y puede comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada.

Muchas veces, para las reuniones de fin de año se preparan grandes cantidades de comida y debemos tener precaución para evitar que el festejo quede opacado por una enfermedad.

5 medidas básicas para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos

  • En el momento de realizar las compras: Alimentos Seguros

Desde el momento en que compramos nuestros alimentos debemos ocuparnos de la inocuidad de los mismos:

Considere el orden y la higiene tanto de las instalaciones como del personal de donde adquiere los alimentos.

Deje para el final del recorrido de compras, los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados.

Las latas no deben estar hinchadas ni abolladas u oxidadas.

Fíjese que los productos congelados se encuentren completamente congelados.

Controle la fecha de vencimiento de los productos (recuerde consumir primero aquellos que vencen primero).

Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera. Nunca debe superar las dos horas, ni se deben colocar en el baúl del vehículo debido a las altas temperaturas.

Guarde en heladera los alimentos inmediatamente al llegar a su casa.

 

  • Antes, durante y después de preparar la comida: Higiene

Las manos son una fuente de contaminación de bacterias. Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos, antes, durante y después de manipular alimentos.

Lave todas las superficies, equipos y utensilios que tengan contacto con alimentos.

Lave minuciosamente las frutas y las verduras con agua potable.

 

  • Al preparar los alimentos: Separe alimentos Crudos – Cocidos

Separe los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir. Los alimentos crudos, especialmente la carne, el pollo, el pescado y sus jugos, pueden contener microbios peligrosos.

De ser posible utilice una tabla para alimentos crudos y otra para cocidos, o lávela minuciosamente entre uso y uso.

Coloque los alimentos crudos en la parte inferior de la heladera y los listos para consumo en la parte superior, en recipientes herméticos.

 

  • Al cocinar los alimentos: Cocción completa

Consuma alimentos bien cocidos, principalmente carnes, huevos, aves y pescados.

 

  • Al guardar y recalentar los alimentos: Temperaturas seguras

Cuando sirva la mesa durante estas fiestas recuerde mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Las bacterias crecen a temperatura ambiente.

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

Las sobras no deberían guardarse en la heladera durante más de 3 días y no deberían recalentarse más de una vez.

Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente, puede descongelarlos con seguridad en la heladera o en el microondas (sólo si se cocina inmediatamente).

En lugar de servir la comida en una fuente grande, es preferible colocar los alimentos en varias fuentes pequeñas, varias veces, para evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente.

Y recuerde ¡Vivir plenamente la fiesta! Dejar de centrar la atención en la comida, la bebida y el turrón. Las fiestas son un deleite por la compañía y el ambiente. Es una época muy especial que va más allá de los placeres culinarios.

Al día siguiente  sería muy útil una dieta desintoxicante a base sólo de frutas, verduras, infusiones y licuados.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo