Encuestas: “Lo del empate técnico claramente es una estrategia del gobierno”, aseguró Gustavo Córdoba

julio 25, 2019 | Nacional

Todo Provincial RADIO entrevisto al consultor y analista político, Gustavo Córdoba, que se refirió respecto a las encuestas publicadas a tres semanas de las PASO y los números de sus relevamientos en Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.

“Se dan un montón de fenómenos con las encuestas. Todavía hay dirigentes que publicando algunas encuestas generan una corriente de opinión a favor o en contra de determinados candidatos pero eso dejó de ser así hace rato. Están promediando encuestas con distintas metodologías, muestras y fechas de realización”, aseguró el titular de Gustavo Córdoba y Asociados.

Y agregó: “Hay un gran nivel de ansiedad, estamos a tres semanas de las PASO pero parece que estamos a una semana del ballotage. El gobierno ha logrado instalar un clima de opinión pública de que ellos son competitivos”.

Sobre las encuestas que reflejan un escenario de gran paridad, el consultor señaló: “Si Macri pierde en la Provincia por más de 10 puntos, de dónde saca el resto de los votos para estar empatando la elección. En la mayoría de los distritos donde el macrismo sacó mucha diferencia, ahora está empatando o perdiendo. Lo del empate técnico claramente es una estrategia del gobierno para que quienes voten a Espert y Lavagna en las PASO los voten a ellos en octubre”

Y advirtió: “El problema es que esta estrategia de híper polarización puede terminar favoreciendo a Alberto Fernández que claramente está mucho más cerca que Macri de llegar a los 45 puntos. Puede que Macri logre crecer pero también puede producir que Todos gane en primera vuelta”.

Según las últimas encuestas de Gustavo Córdoba y Asociados a nivel nacional el Frente de Todos obtiene un 40,4% de los voto frente al 32,5% de Juntos por el Cambio. Lavagna sumaría 12,4% y José Luis Espert 5,6%.

“Los votantes de Lavagna y Espert claramente son votantes de Macri desilusionados que quieren mostrar un voto castigo por la mala praxis económica. Esos votantes son el botín estratégico de esta elección, el macrismo va por ellos”, señaló el entrevistado.

Sobre el panorama en la Provincia de Buenos Aires, aseguró: “La posición de Vidal es distinta, en todos los lugares que hemos relevado tiene como mínimo una diferencia a favor de 10 puntos más que Macri y en algunos lugares esa diferencia llega 20 puntos. El problema es que el factor irritante de estas elecciones es Macri como lo fue Aníbal Fernández en 2015”.

“El panorama electoral de Vidal es complejo porque depende de una tracción electoral inversa. Normalmente es la candidatura presidencial la que tracciona. Pero Cambiemos necesita que mucha gente vote boleta completa por Vidal, lo que es mucho más difícil”, señaló y adelantó: “Los intendentes van usar las PASO para analizar cuánto corte de boleta necesitan y ver que boleta deben trabajar”.

“A pesar de la mala campaña, Alberto ya está arriba del 40% y el gobierno está en zona de riesgo. Es un mal candidato porque no se siente cómodo en ese rol. El no cree en la comunicación política”, aseguró Córdoba y concluyó: “La elección tiene más chanches de definirse en primera vuelta que en segunda y veo a Alberto mucho más cerca de esa definición que Mauricio Macri”.

Escucha la entrevista completa 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *