Conectá con Nosotros

Nacional

Encuestador advirtió que para ganar “Vidal va a necesitar un monumental corte de boleta”

Avatar

Publicado

el

Todo  Provincial RADIO entrevistó al consultor y especialista en comunicación política Gustavo Córdoba que anticipó el amplio triunfo de Juan Scharetti en las elecciones del pasado domingo y también realiza mediciones en la Provincia de Buenos Aires.

“El triunfo en Córdoba significó una elección inédita, por el  porcentaje que sacó el gobernador (57, 8 %), que coloca a Schiaretti en el lugar del más votado en la historia. La misma provincia que le dio semáforos verdes a Macri y a Cambiemos en 2015 y 2017, en esta oportunidad ha puesto un semáforo en rojo”, aseguró el titular de “Gustavo Córdoba y Asociados” al programa conducido por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

“El modelo de Cambiemos, fracturado, pre anunciaba tempranamente que no había ningún tipo de chance en la disputa con Schiaretti. La diferencia que termina registrándose de 40 puntos lo que marca que no solamente se consolidó y se aprobó un modelo de gestión y un modelo de liderazgo, sino que también se rechazó un modelo de alternativa en la Provincia”, consideró el consultor.

En Córdoba, Macri sacó el 54% en la primera vuelta de las elecciones 2015 y un 73% en el ballotage. Ese año Oscar Aguad, como candidato a Gobernador por Cambiemos perdió por sólo 7 puntos frente a Schiaretti. Ahora el representante de ese espacio perdió por más de 30 puntos.

Las repercusiones a nivel nacional

“Esto agravó las pocas chances que tenía Cambiemos y remarcó con muchísima más fuerza un perfil, que es el que tiene Schiaretti en este momento, que en comparación con la dirigencia nacional es muy poco frecuente. Es muy poco común ver, en un mismo dirigente, la capacidad de gestión y el respaldo político al mismo tiempo”, consideró el encuestador.

“En Latinoamérica hay una tendencia que marca que las campañas electorales se están definiendo temprano. Esto está investigado por la academia y dice que 9 de cada 10 casos se definen con muchísima anticipación. Basta observar sino todas las elecciones que han habido este año; casi todas han cumplido con esta ley, son muy poquitas las excepciones”, aseguró.

Y agregó: “Hay quienes dicen que el voto se define en los últimos quince días; pero esos son los que tienen el dispositivo mediático bajo control; entonces es como que te quieren decir que depende de ellos la definición de las campañas, pero claramente esto ya no ocurre”. De todos modos, Córdoba remarcó que el contexto nacional “es el opuesto al cordobés porque todavía hay “mucha incertidumbre”.

“Macri todos los días tiene que reafirmar su candidatura y cada día que la confirma representa una pérdida de confiabilidad y de confianza”, advirtió el investigador.

Sobre Cristina Kirchner, aseguró: “Más allá de que han habido señales que podrían indicar puede ser candidata, la verdad es que ella aún no ha abierto la boca ni ha definido su situación. Y eso genera, en sus seguidores, y eventualmente en sus armadores -sobre todo en la Provincia de Buenos Aires- un nivel de incertidumbre adicional porque la importancia de la boleta de Cristina es fundamental en el armado estratégico de los perfiles electorales en la Provincia”.

Con respecto a Alternativa Federal, opinó que “recién ahora con Schiaretti va a tener un líder que ordene medianamente la jugada estratégica y, al menos, defina los límites. Como mínimo, va a ser ordenador de un espacio que necesita proyección. Hoy en la dirigencia Argentina hay un gran vacío; y él va en contra de todo lo que esa dirigencia representa; porque escapa a  las idas a la televisión nacional y a la idea de estar en los titulares. Así que, si él acierta en la estrategia de posicionar a Alternativa Federal, es probable que Cambiemos quede tercero”.

“Yo venía señalando que esta elección iba a ser un antes y un después para las pretensiones de Macri. Porque claramente ha perdido chances. El ciudadano común de la Argentina, evaluando este escenario está llegando a la conclusión de que  la Córdoba macrista de Cambiemos ha generado un revulsivo en contra, y hoy Córdoba tiene los mismos valores de rechazo que Macri en todo el país. Ya no tiene el mismo poder y el mismo impacto. Hoy empata con Cristina Fernández en 30 puntos en toda la Provincia de Córdoba”, expresó.

El panorama en la Provincia de Buenos Aires

En cuanto al panorama en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba precisó que a María Eugenia Vidal “ya se le pasó el tiempo para su candidatura presidencial” porque “era algo que debía definirse previo al desdoblamiento de la dirección de la  Provincia de Buenos Aires. De una manera muy perversa, los estrategas de Cambiemos le negaron esa posibilidad a la Gobernadora que, aunque efectivamente mide mejor que el Presidente, en Provincia de Buenos Aires, con el mejor de los impulsos, tendrá el 30 o 35 puntos de intención de voto, cuando Macri apenas llega al 20”.

“Lo que ella necesitaría sería entre un 10 y un 15% de corte de boleta para poder ser competitiva, que es un nivel  extremadamente alto, y demandaría una obra monumental de cortes de boletas en toda la Provincia que permita generar una corriente que le permita obtener chances de ganar la elección”, advirtió Gustavo Córdoba.

“Además, con una añadidura: ella compitió y ganó contra Aníbal Fernández, que era una figura muy rechazada en la Provincia, y tuvo un corte de boleta a favor por la presencia de Aníbal, recordemos que ganó Scioli en Provincia de Buenos Aires, el problema es que ahora ella lo tiene a Aníbal Fernández en su propia boleta; que sería, entre comillas, Mauricio Macri”, analizó.

Y amplió: “Del otro lado, el candidato a gobernador que lleve Cristina en su boleta tiene garantizado un piso de 35 a 40 puntos. Alternativa Federal podría tener algún tipo de chance. Aunque es cierto que la representación no se gana por orden de la casualidad. Nadie del peronismo no kirchnerista tuvo la decisión de enfrentar y combatir la presencia territorial de Cristina en la Provincia de Buenos Aires”.

“En el momento del armado se nota mucho esa decisión y en el momento electoral se va a sentir mucho más. Como potencialidad lo podrían llegar a lograr, aunque como viene dado el panorama es realmente muy complejo”, continuó.

Ante la posibilidad de una candidatura de Cristina como presidenta y Massa como gobernador, considero que “Massa representa muchísimo más rechazo que Cristina a nivel país y fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires”.

“Si yo fuese asesor estratégico de él, le sugeriría que intentara ser más bien un garante antes que un candidato. Me parece que a veces hay que descansar un poco de la gente, así como la gente tiene que descansar de uno. En todo caso, el candidato tendría que ser alguien que no limite los votos de Cristina, es decir: que los pueda potenciar o que al menos no los espante. Kicillof, por ejemplo, retiene gran parte de los votos de Cristina; el problema es el tipo de relación que tiene con los intendentes peronistas del conurbano”, comentó el consultor.

En relación a cómo afectaría la caída de Macri a la posibilidades de reelección de los intendentes de Cambiemos, Córdoba aseguró: “Por ejemplo, en Mar Del Plata, Arroyo figura tiene un nivel de rechazo de casi el 90%, sumado al de Mauricio Macri que se acerca al 76% y al de María Eugenia Vidal que es del 63 %”.

Y agregó: “Esto es una realidad en los grandes conglomerados de la provincia, y en prácticamente todas las localidades donde me ha tocado trabajar como Bolívar, Tres Arroyo, Quilmes”.

“La marca Cambiemos está muerta”

Córdoba volvió a referirse a las chances de Cambiemos y sentenció: “¿Cómo piensan que van a tener un resultado distinto si siguen haciendo lo mismo que antes? No entendieron que cambió el contexto y que lo que antes caía bien, hoy cae mal. Siguen insistiendo con campañas que tienen perfil de 2015 cuando estamos en el 2019 y ya no tenemos expectativas favorables con respecto a la gestión de Cambiemos”.

Córdoba fue tajante y aseguró: “La marca Cambiemos está muerta; está extinguida. En Córdoba, en todos los turnos electorales que hemos tenido no hubo ningún candidato de Cambiemos que llevara la foto del Presidente Macri en sus brazos. Me atrevería a decir que la marca Cambiemos ya está liquidada, y que tiene menos prestigio que el resto de las fuerzas políticas argentinas”.

“Uno de los posibles resultados electorales sería ballotage entre Alternativa Federal y el Kirchnerismo, si es que Cristina no gana en primera vuelta. Si el gobierno no recompone y Alternativa Federal no mejora, es probable que Cristina pueda ganar en primera vuelta”, vaticinó.

Y agregó: “El año pasado, cuando dijimos que Macri se caía y Cristina se levantaba gracias a Macri, despertamos una polémica muy grande. Hoy todos los encuestadores del país, salvo los más cercanos al gobierno, dicen que Cristina gana. Gran parte de la investigación electoral marca a las claras que el gran mérito de la recuperación de Cristina corresponde al propio Macri”.

“Con estas cifras, lo que se visualiza es un escenario de incertidumbre muy grande respecto a la gobernabilidad actual; sumado a ello, los próximos meses van a ser más duros todavía en términos económicos”, alertó el especialista.

Sobre el porcentaje de indecisos, aseguró “Todos tenemos nuestra opinión y todos tenemos nuestra definición y la verdad es que me molesta mucho cuando veo estudios de 30, 40  puntos de indecisos a una semana de la elección. No es que la gente está indecisa: es que los estudios de opinión no pueden o no saben registrar la opinión de los indecisos”.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Después de romper con Milei, diputado de Zago salió a pedir la vuelta de la obra pública

Avatar

Published

on

Eduardo Falcone

El diputado nacional Eduardo Falcone, que luego de romper con La Libertad Avanza pasó a integrar el bloque MID junto a Oscar Zago y María Cecilia Ibañez, se coló en la comisión de Turismo para reclamar que se retome el proyecto de conversión en Autovía de la Ruta 5, lo que implicaría la reactivación de la obra pública.

El legislador chivilcoyano participó de la comisión de turismo de la Cámara a pesar de no integrarla y planteó: “La gente tiene miedo de viajar sobre esta ruta 5 porque hay accidentes permanentemente”.

Este miércoles se conformó la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación que quedó presidida por la riojana Gabriela Pedral.

En la primera reunión de la comisión se coló el ex libertario Eduardo Falcone para plantear la importancia de la obra pública para dotar al país de infraestructura vinculada al turismo y planteó un reclamo por «la continuidad de esta Autovía desde Mercedes hacia el interior del país».

“No soy miembro de esta comisión, pero quería resaltar, la conexión que tiene el turismo con la cuestión de la conectividad. Entonces lo que me parece es que debemos pensar en la relación que se tiene», manifestó el legislador.

Y agregó: «El turismo se basa en gente que se desplaza, gente que se comunica, gente que trabaja, son cuestiones importantes».

Falcone aseguró que para impulsar el turismo se necesita «infraestructura como rutas, líneas aéreas y conectividad por internet». El planteo es un reclamo solapado por la vuelta de la obra pública que Nación paralizó por decisión de Javier Milei.

«Yo soy de Chivilcoy donde tenemos una ruta que hace 60 años que necesitamos sea una Autovía, siendo el camino entre CABA y todos los pueblos que están sobre el cordón de la RN5 se ven limitados, porque la gente tiene miedo de viajar sobre esta ruta 5 porque hay accidentes permanentemente», apuntó.

Continuar Leyendo

Nacional

Interna a cielo abierto en el kirchnerismo: Larroque pidió dejar de “conspirar” contra Kicillof

Avatar

Published

on

Larroque Kicillof

Durante un acto en San Vicente, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, cuestionó a quienes critican al gobernador Axel Kicillof dentro del peronismo. Además dijo que «no hay más tiempo que perder».

«El que conspira contra Axel, en una joda extraña está», aseguró Larroque en el acto y cuestionó: «Qué es la conducción de Cristina, que tres niatos te manden un Whatsapp».

En entrevista con Futurock, el dirigente amplió: «Se acortan los tiempos y tenemos que hablar de frente. Si alguien tiene algo que decir debe salir de la catacumba a dar el debate porque la conspiración nos ha hecho mucho daño».

En esa línea, amplió: «De ninguna manera se puede atacar a Axel y conspirar porque gobierna la provincia más grande y fue puesto en la picota de Milei. Es una expresión de esperanza hacia adelante, no creo que sea el único».

Larroque apuntó a los «auditores eternos» que «nunca se miden en un proceso electoral pero quieren enseñar a hacer política», y achacó: «No creo que hacer política sea comer asados, la conducción se demuestra en la gestión».

Consultado sobre el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el ministro bonaerense opinó: «Siempre pensé que Máximo debe tener protagonismo y un rol de conducción, pero me parece que hay gente que lo utiliza a Máximo en disputas que no le hacen bien al peronismo por intereses de compañeros que priorizan cuestiones secundarias sobre las principales».

Sobre la organización que dejó tiempo atrás, Larroque aseguró: «Primaron miradas de caracter más sectario, se fue desdibujando el rol dinamizador de La Cámpora».

El dirigente consideró que se debe preservar la unidad del Frente de Todos y apuntó: «Si que va a pagar los platos rotos es la unidad le erraremos feo y no cambiaremos esta etapa política que transitamos».

«Sin unidad al peronismo le cuesta mucho encarar las elecciones», dijo Larroque y reclamó: «Unidad, programa, método y referencias».

Volviendo sobre las críticas internas a Axel Kicillof, expresó: «Si vamos a machacar a los compañeros con poder acumulación nos vamos a pegar un tiro en los pies y ya los tenemos re contra machucados. Hay que cortarla, tenemos este equipo y debemos definir cómo nos vamos a organizar».

Mario Secco: «Algunos pelotudos se dedican a limar a Kicillof»

En la misma línea, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró: «La gente está caliente y hay que conducir. El gobernador hace punta de lanza para enfrentar a Milei y todos nos ponemos detrás. Milei lo quiere detrzoar a Kicillof porque es una esperanza».

Sobre las críticas internas, expresó: «Hay cuatro de copas que mandan mensajitos dando órdenes y eso hace calentar a cualquiera».

«Tenemos una propuesta muy importante en la provincia de Buenos Aires y algunos pelotudos se dedican a limarlo. Es un gobernador que hizo las cosas bien y la gente se lo reconoce. Hoy es el único que está dando la cara, los demás se escondieron todos», concluyó.

Continuar Leyendo

Nacional

Cecilia Comerio: “Si el Estado se corre le da lugar al narcotráfico para cumplir ese rol”

Avatar

Published

on

San Nicolás IOMA

La Presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio habló de la presencia de los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fé en su distrito y advirtió que el narcotráfico no tiene fronteras geográficas. “Tenemos que trabajar juntos, esto no es un problema aislado”.

Sobre la cercanía de San Nicolás con la Ciudad de Rosario, la dirigente peronista expresó “Nuestra ciudad tiene una historia y una idiosincrasia con la provincia de Santa Fé y particularmente con Rosario”.

“Obviamente que el narcotráfico es un tema que nos preocupa y que no podemos decir acá estamos en provincia de Buenos Aires y no pasa nada, claramente no existen límites geográficos para los narcotraficantes ni para otros flagelos”, afirmó Cecilia Comerio en dialogo con TodoProvincial.

Además, subrayó que “Al margen de la creación de la UTOI que presentó Kicillof en San Nicolás, también hubo un gesto muy importante que fue la presencia de Pullaro, el gobernador de Santa Fé y entendiendo que no es un problema aislado, sino que todos tenemos que trabajar para enfrentarlo”.

“Hay que trabajar en conjunto para que poder enfrentar esta bandas delictivas, este tipo de delitos juega con algo que estamos padeciendo todos que es la necesidad. Y comienzan a cumplir un rol social en nuestros barrios convirtiendo en mucho más peligroso todo”, afirmó la titular del puerto de San Nicolás.

“Donde el estado se corre le da lugar al narco para cumplir ese rol del estado”, dijo con preocupación Comerio.

Al ser consultada sobre el futuro del peronismo y el movimiento popular para enfrentar, Comerio reflexionó “Lo más importante es lo que siente cada compañero y acompañar, escuchar a la gente y los que estamos en el territorio no perder de vista que es lo que le pasa verdaderamente a nuestro vecino, a los comerciantes, a los pibes y poder darle una mano. Las consecuencias de este modelo serán muy dolorosas”.

Continuar Leyendo