Conectá con Nosotros

Gremios

En un fallo histórico, embargaron cuentas a Lácteos Vidal para pagarle a los trabajadores despedidos

Avatar

Publicado

el

Lácteos Vidal

El juez laboral José Ignacio Ramonet embargó cuentas bancarias de Lácteos Vidal para abonar una compensación a los trabajadores despedidos en forma ilegal por ejercer su derecho a huelga. La empresa sigue negándose a acatar el fallo que la obliga la reincorporación.

A fines de febrero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo dictado por el juez en primera instancia que ordenaba reincorporar a los 29 trabajadores despedidos por Lácteos Vidal. Como la familia Bada Vázquez se niega a cumplir el fallo, la justicia estableció el pago de astreintes, una sanción que sirve para hacer cumplir las decisiones judiciales y ahora embargó sus cuentas.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario Gremial de ATILRA, Heber Ríos, aseguró: «El fallo ya era definitivo pero la empresa hizo una serie de presentaciones para dilatar la situación. El juez les advirtió que pagara los astreintes y sino procedería a embargarles la cuentas para avanzar con el pago a los 29 trabajadores».

Las astreintes son sanciones económicas que tienen como finalidad la de hacer efectivas las decisiones judiciales frente a la renuencia injustificada de sus destinatarios mediante una condena dineraria. En el caso de Lácteos Vidal, el juez Ramonet estableció una multa de 10 mil pesos por día por trabajador despedido hasta que se concrete la reincorporación. Ese dinero será abonado a los empleados, directos afectados.

«El juez ordenó que cesen con las presentaciones y cumplan con el fallo. Ellos fijaron posición que no van a cumplir con el pago de los astreintes y por lo tanto avanzó con el embargo«, detalló Ríos.

Aunque Láctos Vidal se presenta como una pequeña Pyme láctea de Moctezuma, partido de Carlos Casares, sus propietarios, la familia Bada Vázquez, tiene más 50 mil hectáreas de campo y una cartera diversificada de negocios que van desde los alimentos hasta la minería.

El dirigente sindical de ATILRA aseguró que este fallo judicial es «histórico» porque si bien los astreintes están contemplados en la ley «hasta ahora nunca se habían utilizado en un conflicto laboral».

Los 29 despedidos de Lácteos Vidal pudieron mantener su lucha gracias a la solidaridad de los trabajadores lecheros afiliados ATILRA que aportaron a un fondo de huelga. Ahora comenzarán a cobrar 300 mil pesos por mes hasta que los reicorporen. Ese monto será indexado en base a la inflación.

«No estamos conformes porque la empresa debería cumplir con el fallo judicial pero para los trabajadores es un poco de oxígeno», expresó Héber Ríos y destacó: «Es un fallo absolutamente justo porque las pruebas son muy contundentes. La razón la tienen los trabajadores que hicieron todo como correspondía y la empresa los debe reincorporar».

La justicia ya avanzó con un embargo cercano a los 5 millones de pesos para una primera liquidación a los trabajadores que tuvo en cuenta el período que va desde el 18 hasta el 31 de mayo.

A pesar de los sucesivos reveses judiciales, la empresa sigue diciendo que no cumplirá con el fallo de la justicia. «Ya hicimos una presentación para cobrar todo lo anterior», precisó Héber Ríos.

Y adelantó: «Es una tranquilidad para los trabajadores pero queremos lograr el objetivo de la reincorporación. Nosotros le planteamos al juez que esto no puede ser para siempre y planteamos una posición diciendo que si en 3 meses continúa el incumplimiento se les embarguen todas las cuentas. Eso sería un punto de inflexión«.

El inicio del conflicto en Lácteos Vidal

El conflicto inició en 2018 cuando los trabajadores de Lácteos Vidal reclamaron el pago correcto de presentismo, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la recategorización de trabajadores mal encuadrados en el marco de un convenio colectivo diferenciado y a la baja.

El año pasado hicieron un primer paro y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Vencida la misma, los trabajadores regresaron a las medidas de fuerza con el apoyo de la plana mayor de ATILRA.

Como la patronal no realizó ni una sola propuesta tendiente a cumplir las leyes laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, que rige para los trabajadores y las trabajadoras de la Industria Lechera, en agosto iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

La familia Bada Vázquez junto al Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) denunció que el sindicato bloqueaba la planta y los extorsionaba. Sin embargo, la justicia, en distintas instancias, determinó que el supuesto bloqueo no existió y que los trabajadores ejercieron en forma lícita el derecho a huelga.

En septiembre del año pasado, la empresa lactea despidió a los 29 trabajadores de paro y contrato personal nuevo fuera de convenio con el que sigue produciendo, a pesar de que el fallo judicial lo prohibía explicitamente.

«Está todo corroborado y es un caso fácil para la justicia porque hay un convenio que no se cumplía. Sin embargo, en este caso hay un trasfondo político y se juegan otras cuestiones. La empresa tiene la presión del arco político de la derecha para no ceder pero se están metiendo en un terreno en el parece que quedarán pedaleando», consideró el secretario Gremial de ATILRA.

Sobre el futuro de este conflicto, el dirigente opinó: «Tenemos muy claro que si las elecciones las gana Patricia Bullrich encontrarán la manera de dar vuelta todo. Por eso no cantamos triunfo y sabemos que todo esto se juega en octubre».

 

La IGJ rechazó la inscripción al Movimiento Empresarial Antibloqueos

Días atrás, la Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó la inscripción del Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) como una asociación civil empresarial porque entre sus objetivos figuran medidas contra “bloqueos sindicales extorsivos”.

La IGJ consideró que sus propósitos “no se ajustan a los estándares de bien común o interés general que requieren las asociaciones civiles” y “se contraponen con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores”.

Este movimiento que tiene como cara visible a Floriencia Arietto se constituyó como un espacio para nuclear a empresarios y abogados penalistas que denuncian las huelgas como bloqueos y organizan estrategias para dilatar, cuando no obstaculizar, conflictos sindicales.

Desde su conformación, el MEAB ha apuntalado la redefinición de la huelga como bloqueo, catalogando a las organizaciones sindicales de mafias e intentando por todos los medios convertir causas laborales en penales.

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Provincia convoca al Consejo del Empleo Municipal: “Puede ser conveniente para muchos intendentes”

Avatar

Published

on

Consejo Empleo Municipal

La Ley N°14.656, del Régimen marco del empleo municipal, establece en su artículo 49 la conformación del Consejo del Empleo Municipal. Se trata de un órgano consultivo que, entre otras funciones, servirá para acordar un piso salarial para los trabajadores de los 135 municipios bonaerenses que actualmente pagan sueldos muy dispares.

En diciembre se cumplirán 10 años de la sanción de la «Ley de Paritarias Municipales» y por primera vez se cumpliría con la constitución del Consejo del Empleo Municipal.

La ley lo describe como un “órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año” conformado por once representantes de los intendentes y once de los trabajadores.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Hernán Doval, aseguró: “Nosotros venimos reclamando el cumplimiento desde que se sancionó la ley. Tuvimos una respuesta formal del Ministerio de Trabajo, ya designamos los miembros del Consejo por parte FESIMUBO”.

Doval aseguró que en este órgano provincial «se pondrá en práctica el registro laboral de trabajo precarizado, porque la ley establece que solo el 20% de una planta municipal puede ser personal transitorio”.

De todos modos, el objetivo prioritario para la Federación pasará por la posibilidad de establecer una suerte de piso salarial para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires donde los salarios son muy dispares.

En ese sentido, Hernán Doval consideró: “En este momento creo que la puesta en funcionamiento del Consejo del Empleo Municipal puede ser conveniente para muchos intendentes porque permitiría buscar soluciones más arriba. En el presupuesto provincial del 2025 podría estar contemplado la posibilidad de reservar fondos para algunos municipios que no pueden pagar mejores salarios”.

Sobre este tema, el titular de CTM apuntó: «Hay municipios que todavía tienen mucha plata en plazos fijos pero hay otros que están detonados y más en este contexto nacional. Sabemos que el gran caída de la actividad económica afecta las arcas municipales, por eso tenemos que ver cómo ayudar a algunos municipios que no llegarán a cubrir ese salario mínimo”.

En cuanto a la actualidad del salario municipal, el dirigente sindical aseguró que «la gran mayoría de los municipios pagan salarios por debajo de la línea de pobreza y unos pocos que la superan”, y advirtió: “Necesitamos que los trabajadores puedan, al menos, subsistir porque actualmente muchos no llegan a cubrir ni siquiera los gastos fijos”.

Con respecto a los plazos para la conformación efectiva del Consejo del Empleo Municipa, Doval expresó: «Sería muy bueno que sea convocado antes de diciembre, no podemos seguir pateando su puesta en funcionamiento».

Consultado sobre la cantidad de empleados en los municipios, el dirigente sindical aseguró: «Nosotros no tenemos datos de que los municipios tengan sobre dimensionada su planta de trabajadores, creo que eso es una cuestión ideológica. El Estado municipal es el más cercano a la población y los trabajadores son los que lo hacen funcionar”.

Por último, consideró que «en momentos de presupuestos ajustados debería revisarse cómo se gastan los recursos y dónde se puede ser más eficientes”. Como ejemplo, mencionó la recolección de residuos: “En los municipios que tienen la recolección privada gastan más del 20% del presupuesto, mientras que los que lo tienen municipalizado gastan alrededor del 8%”.

Continuar Leyendo

Gremios

Granja Tres Arroyos cierra su planta de Esteban Echeverría y busca despedir a 200 personas

Avatar

Published

on

granja tres arroyos

La avícola Granja Tres Arroyos, líder del mercado en carne aviar, decidió cerrar la planta de Esteban Echeverría y unas 200 personas serán desafectadas. Esta planta había sido adquirida por la firma GTA a su competidora Cresta Roja tras su quiebra.

La firma GTA argumentó que la decisión se debe a la falta de producción de pollitos tras la crisis sanitaria que vivió en 2023 la Argentina por la influenza aviar. Además, apuntaron a la pérdida del mercado de China, que todavía no fue reabierto.

De los 270 trabajadores de la planta, 55 pasarán a otro establecimiento de Esteban Echeverría de la firma, 15 quedarán en el lugar para mantenimiento y 200 serán desafectadas.

Los trabajadores afectados por la medida denuncian que desde hace meses Granja Tres Arroyos estaba recortando horas de producción y que además no estaba invirtiendo en el mantenimiento básico de la planta de faena.

A los empleados se les ofreció un retiro voluntario con el 70% de la indemnización. En estos momentos resuelven en asamblea la forma de resistir a esta medida.

Los trabajadores cuestionan que los argumentos de la empresa son falsos ya que la otra planta ubicada en Ezeiza está «haciendo 12 horas de faena diarios».

El Grupo GTA adquirió Cresta Roja en 2018 en medio de un fuerte conflicto sindical que luego derivó en el cese de operaciones de la empresa que manejaba la familia Rasic.

En ese entonces, la planta de Tristán Suárez, que está por cerrar sus puertas, pasó a tener una expectativa de producción de 150.000 pollos por día, pero en el medio surgió la pandemia por Covid-19 y el año pasado la gripe aviar.

Actualmente Granja Tres Arroyos faena 700.000 pollos por día y cubre el 40% de las exportaciones avícolas argentinas. Sus productos se envían a más de 60 países. Tras la adquisición de Cresta Roja, el Grupo GTA en 2018 afianzó su posición en el mercado avícola.

Continuar Leyendo

Gremios

Alejandro Salcedo de UDOCBA: “Muchos trabajadores votaron a este gobierno y ahora le reclaman al sindicalismo”

Avatar

Published

on

udocba paro

El Secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial RADIO sobre el Paro Nacional DOCENTE de este miércoles y aseguró que “el sindicalismo se está organizando para enfrentar las políticas de entrega del país”.

“Hay un montón de sectores convocando a este paro. En nuestro caso reclamamos al presidente la inmediata restitución de las sumas que retuvo desde que asumió que tenían como destino la infraestructura escolar, comedores escolares, escuelas de doble jornada, planes de terminalidad y el Fondo de Incentivo Docente que representaba más del 10% del sueldo docente”, aseguró el dirigente sindical.

Y agregó: “También eliminó los subsidios al transporte tan necesarios para los docentes y alumnos. Además, está retaceando fondos previsionales”.

El titular de UDOCBA consideró que el Estado nacional “debe estar presente en la educación” y cuestionó que “su única política sea el ajuste”.

Sobre las próximas medidas de fuerza, Alejandro Salcedo expresó: “Veremos cuáles son las medidas a seguir, estamos convencidos que la lucha debe continuar hasta conseguir los objetivos”, y advirtió que “si no hay resistencia el ajuste se profundizará”.

En cuanto a los reclamos hacia el sindicalismo, el titular de UDOCBA consideró: «Debe tener fuerte presencia pero también debe tener organización, objetivos y estrategia. Eso no se logra fácilmente. A veces al sindicalismo se le reclamo lo que no se reclama a otros sectores”.

En ese marco, analizó: “El apoyo al presidente se ha deteriorado producto de la grave crisis que está provocando en el país pero muchos trabajadores votaron al actual gobierno y ahora le reclaman al sindicalismo como si tuviera los resortes necesarios para revertir la situación”.

De todos modos, aseguró que “el sindicalismo se está organizando para enfrentar las políticas de entrega del país”.

Por último, alertó que el proyecto de presupuesto 2024, “quita el 100% del fondo destinado a escuelas técnicas y elimina la obligación de que el 6% del PBI sea destinado a educación”.

Continuar Leyendo