Conectá con Nosotros

Quinta Sección

En Tandil, estudiantes secundarios eligieron llamar “Luis Alberto Spinetta” a su escuela

Avatar

Publicado

el

Se trata de la Escuela Secundaria Nº 15 de Villa Laza, que a partir de una votación llevará el nombre de “Luis Alberto Spinetta”. El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participó del acto en el que se presentó la nueva denominación y recibió de manos de los alumnos un proyecto para construir un gimnasio deportivo y cultural. 

La elección del artista que falleció en 2012 para nombrar a la escuela provino de los propios alumnos, que el año paso formaron parte del proyecto musical “Universo Spinetta”, organizado por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

En la ceremonia se destacaron los valores artísticos y humanos del músico y su compromiso social y artístico. Al respecto, el Jefe comunal señaló; “Spinetta, por su obra y por su vida, es la juventud. Y hablo en presente, como si no se hubiera ido, porque en verdad los hombres son sus obras y su ejemplo”. 

“Como artista ha sido la poesía viva, la originalidad creativa y el eslabón mágico que unió a dos generaciones de padres e hijos a través de sus canciones y de su personalidad como músico”, agregó.

Al dirigirse a los jóvenes les agradeció la invitación a participar en la imposición del nuevo nombre: “Es para mí un privilegio que me permitan compartir unas palabras en un acto tan importante, tan profundamente de ustedes, de toda la comunidad escolar, porque se trata nada más ni nada menos que de ponerle el nombre a su casa de todos los días, esta escuela”.

“El nombre es uno de los signos más importantes de una identidad. Tengo para mí que no hay nombres casuales, sobre todo cuando uno dentro de la comunidad que habita puede elegir junto a sus amigos y compañeros ese nombre. Y cuando elegimos le estamos dando a nuestro lugar el poderoso simbolismo de la pertenencia”, concluyó.

Lunghi, acompañado por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety y el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, recibió el proyecto para construir un gimnasio deportivo y cultural y se comprometió a estudiarlo y trabajarlo junto a la comunidad educativa.

Por su parte, la directora de la institución, María Florencia Mena, agradeció a todos los integrantes de la comunidad educativa que colaboraron para lograr imponer el nombre de Spinetta a la Escuela.

“Docentes, madres y padres, autoridades y especialmente todos los chicas y chicos saben lo que pasó, porque trabajaron de verdad, porque trabajaron junto a los alumnos antes, durante o después”, señaló.

“Los nombres de las escuelas no solo impactan en la institución; impactan en todo el barrio que vive una transformación y hoy estamos dando el primer paso en esa transformación. En esta escuela los alumnos trabajan con proyectos significativos, porque significan algo de verdad, porque los chicos se llevan cosas y de esto no se va a olvidar nadie”, agregó en referencia a la imposición del nombre.

En el acto estuvieron presentes también la directora a cargo de la Jefatura distrital de educación, Cristina Morette, la directora de Cultura del Municipio, Irina Taraborelli, la coordinadora de Cultura de la Unicen, Claudia Castro y el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente.

Quinta Sección

COTO busca 700 empleados para su primer supermercado en Mar del Plata

Avatar

Published

on

Coto Mar del Plata

La cadena de supermercados Coto construye en Mar del Plata con su primera sucursal y ya abrió la búsqueda de personal para cubrir 700 puestos de trabajo. El gigantesco supermercado abriría a fin de año.

La convocatoria de trabajadores fue abierta en Linkedin. “¿Buscás empleo? Seleccionaremos personal para nuestra próxima apertura en Mar del Plata. Ingresá a nuestro chat y cargá tus datos. Cubriremos 700 puestos de trabajo. ¡Queremos conocerte!”, comunicó la empresa en la web.

Quienes pretendan postularse para el trabajo deberán acceder al siguiente link: https://lnkd.in/dfs7ENCR.

Coto Mar del Plata

Coto construye su primera sucursal en Mar del Plata en un predio de cinco hectáreas ubicado en la Avenida Jorge Newbery, en la zona sur de la ciudad. Desde el gobierno municipal señalaron que este hipermercado podría abris sus puertas a fin de año.

El proyecto de Coto en Mar del Plata es instalar un hipermercado de mayor envergadura al que tiene en General Madariaga, en la ruta 11 entre Villa Gesell y Pinamar.

Se espera que el local cuente con entretenimiento y gastronomía, un concepto más cercano a shopping que a un supermercado clásico.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo