En Rojas se construirá la primera planta de biomasa de la Provincia para generar energía con los desperdicios del maíz

noviembre 24, 2017 | Segunda Sección

Este jueves se realizó la apertura de sobres correspondiente al programa Renovar II y Rojas quedó muy bien posicionado para concretar el proyecto que generará cientos de puestos de trabajo. El hecho marcará un antes y un después en la región en el aspecto productivo y ambiental.

El Municipio de Rojas dio un paso muy importante pensando en el futuro productivo del distrito. Ayer se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente al programa Renovar II para adjudicar la construcción distintas plantas productoras de energías renovables, siendo Biomasa Rojas S.A. una de las empresas adjudicadas. En otras palabras, Rojas tendrá una planta de generación de biomasa que podrá a la vanguardia al municipio.

En conferencia, el intendente Claudio Rossi y Eduardo Julián, en representación del Consejo de Clyfer, dieron la buena noticia a la sociedad. El jefe comunal de Rojas explicó que desde hace poco más de un año se trabaja en un proyecto ambicioso que tiene como meta construir una de las dos primeras plantas de biomasa de todo el país. En la licitación Renovar ronda 2 se presentó este proyecto de generación de energía a partir de biomasa de maíz que entregará a la red 7 megavatios de potencia eléctrica.

Éste es un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala que no solo reducirá el impacto ambiental, sino que también generará nuevos puestos de trabajo; primero, en etapa de construcción de la planta, luego, en lo que será el funcionamiento, con unos treinta empleados y también lo que estará vinculado al mantenimiento.

Rossi explicó parte del proceso en el que se trabajó desde el Municipio para que todo llegue a buen puerto y contó que en octubre se recibieron y presentaron las ofertas del programa del Ministerio de Energía de la Nación; y luego de haberse vendido 117 pliegos licitatorios, se presentaron 228 ofertas por un total de 9.401,7 MW, casi 8 veces más de los 1.200 MW de potencia requerida inicialmente de tecnologías Eólica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Biogás, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y Biogás de Relleno Sanitario, distribuidas en 21 provincias del país.

Biomasa S.A. es ni más ni menos que la fusión de la compañía BAS Projects Corporation, Global Dominion Access, ADBlick Agro y Clyfer. La planta funcionará, siendo su motor principal, con el acopio de los residuos que deja el procesamiento del maíz para transformarlos en energía. El hecho marcará un antes y un después en la región, no solo en el aspecto productivo sino también en el ambiental porque es un acontecimiento sin precedentes en la historia del distrito, y que le dará una posición de privilegio en el mapa de la provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que Rojas quedó en el cuarto lugar en la apertura realizada ayer, por detrás de Chaco, Córdoba y Formosa. Esto permite razonar que definitivamente éste municipio estará dentro del reparto de los 100 megas, pero la certeza absoluta se la tendrá el día 29 de noviembre. La realización de la planta generará cientos de empleos de trabajo y, una vez terminada, la ciudad tendrá 50 puestos fijos y más de 100 indirectos.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Ante el aumento de casos, San Andrés de Giles bajó a fase 2

Ante el aumento de casos, San Andrés de Giles bajó a fase 2

El intendente del municipio bonaerense de San Andrés de Giles , Carlos Puglelli anunció esta noche, acompañado por el secretario de Salud, Fernando Romero que por el crecimiento de casos de coronavirus y la situación epidemiológica del distrito bajan a fase 2. "Los...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *