En Olavarría se confirmó el primer caso de coronavirus y la familia denunció amenazas
Publicado
el
Este jueves, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció en conferencia de prensa el primer caso de coronavirus en el distrito. Se trata de un hombre de 62 años que regresó de Brasil el 20 de marzo y el 31 de marzo quedó internado en el Hospital Municipal con un cuadro febril y tos. Su pareja presentó síntomas y también quedó aislada en el centro de salud como caso sospechoso.
Aunque el jefe comunal destacó que el hombre y su pareja cumplieron en forma ejemplar con el aislamiento en su casa al llegar del exterior, familiares denunciaron que recibieron amenazas a través de las redes sociales. En forma preventiva, efectivos policiales montaron una guardia frente al domicilio.
“En la entrada a la ciudad se le preguntó de dónde provenía y dijo vengo de Brasil. Se aisló y luego se constató que cumplieran con el aislamiento, desde el día 20 y finalmente el 31 se lo interna con todas las medidas de asepsia. Entendemos la ansiedad y el nerviosismo que produce esta situación, pero estamos preparados y confiados. Se tomaron todos los recaudos para no tener contacto con el paciente”, detalló el secretario de Salud, Germán Caputo.
“Buenas noches. Soy la sobrina del señor que le detectaron coronavirus. Antes que saquen especulaciones acá tienen la verdad. Desde que llegaron hicieron la cuerentena como se debía, no tuvieron contacto con nadie. Nosotros les hacíamos los mandados y se los dejábamos en la vereda. Nunca hubo contacto”, relató una sobrina del paciente.
Y agregó: “Por favor dejen de destilar odio y sacar conclusiones porque lo único que hacen es dañar. A las personas que están amenazando con hacerle algo a ellos o a su vivienda van a tener la respectiva denuncia. Acompañémonos como sociedad y más a nosotros que somos la familia que estamos pasando por todo esto. Gracias”.
Aunque el municipio preservó la identidad del paciente, rápidamente en los grupos de Whatsapp comenzó a circular el nombre del hombre y fotos. Uno de los hijos del hombre decidió grabar un video para llevar tranquilidad.
Situaciones similares se vivieron en otras localidades al confirmarse los primeros casos de coronavirus. En Tandil hubo escraches en las redes y en otras provincias como Córdoba, Entre Ríos y San Juan también denunciaron amenazas. Las autoridades piden a los vecinos no estigmatizar a los pacientes y no compartir información sobre sus identidades.
El Intendente Municipal Dr. Ramiro Egüen inauguró esta mañana el edificio del Centro Regional Universitario Veinticinqueño, acompañado de miembros de su gabinete, autoridades de la UNQ, de la UNTREF, UNNOBA, UNLP, del CRUS, Universidad Siglo 21, concejales, consejeros escolares, alumnos de las diferentes carreras e instituciones educativas y demás representantes de las fuerzas vivas de nuestro distrito.
El jefe comunal manifestó: “Hoy es un día muy especial para nuestro partido y para nuestra región. Es para nosotros una política pública primordial, en donde estas aulas se van a llenar de alumnos que no tenían acceso a un derecho fundamental como es la educación».
«Es el mundo universitario el que queremos que llegue a 25 de Mayo», afirmó el jefe comunal.
En línea con el presidente de la Nación y el nuevo espacio Libertario que integra, Egüen expresó «El 1º principio de libertad es el de poder razonar por si mismo y esto lo trae la cultura, la educación y la instrucción. Eso es lo que queremos para las próximas generaciones».
Además, agregó «Me propuse como intendente dejar un mejor suelo del que hemos heredado. Acá hay un lugar para todos los veinticinqueños, tenemos nuestro Centro donde van a poder tener el asesoramiento y la capacitación necesaria».
Por último y tras cortar la cinta y dejar inaugurado el flamante centro, Ramiro subrayó «Necesitamos un pueblo instruido y este es el camino. Esta es la muestra en que creemos e invertimos en educación cumpliendo los compromisos de campaña. El gobierno provincial está hundiendo a la educación con los planes y con el faltante de transporte escolar. Por eso pido que trabajemos en conjunto para garantizar la igualdad”.
La Jefatura de Bomberos Voluntarios de Bolívar informó en las primeras horas de la mañana de este lunes que, como parte de sus labores habituales, están monitoreando permanentemente el estado del arroyo Vallimanca, afectado por las crecidas provocadas por el temporal pasado.
Al respecto, dieron a conocer que el caudal del mismo sigue creciendo moderadamente pero en forma constante y por esas razones aconsejan a productores agropecuarios de la zona que tengan animales en potreros que puedan ser afectados o maquinaria alojada en esos predios, que tomen las precauciones que consideren oportunas para su traslado, toda vez que el desborde del arroyo terminará anegando esas explotaciones.
Puntualizan también que el pico de llegada de masas de agua procedentes de la zona de sierras, donde nace precisamente el arroyo Vallimanca, aún no ha llegado al partido de Bolívar por lo que se presupone que, su arribo, provocará un crecimiento más acelerado del curso de agua.
Producto de las intensas lluvias que afectaron al sudoeste y el centro de la provincia de Buenos Aires, los cauces se encuentran a tope. En la ciudad de Olavarría se decretó un asueto total para el viernes por la tarde ante un alerta naranja que amenazaba con desbordar el Arroyo Tapalqué. Afortunadamente, las precipitaciones en la zona fueron menores a las previstas en el pronótico.
En medio de la emergencia climática que afecto a buena parte del centro y el sur bonaerense, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, brindó una conferencia de prensa para declarar asueto total en la actividad pública y privada para la tarde del viernes.
“Estamos en permanente monitoreo, verificando los niveles, cotejando con el caudal del arroyo que atraviesa la ciudad y tomando decisiones, como abrir compuertas y alivianar el canal de manera responsable”, explicó Wesner y advirtió: “La situación puede llegar a ser caótica, por eso convoqué al Comité y tenemos conformados los centros de evacuados en distintos puntos de la ciudad y de las localidades”.
Afortunadamente, los peores pronósticos no se concretaron y en Olavarría llovieron apenas unos milímetros durante la tarde y noche del viernes. En la mañana de este sábado, el caudal del arroyo comenzó a bajar, llevando tranquilidad a todos los vecinos.