En Navidad, sólo cañitas voladoras: buscan prohibir la pirotecnia sonora en toda la Provincia

septiembre 30, 2017 | Medio Ambiente

El uso de pirotecnia y cohetería con efectos sonoros quedará prohibido en toda la provincia de Buenos Aires, si la Legislatura sanciona un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado esta semana. Las regulaciones de pirotecnia cero avanzan en distintos municipios.

La norma impulsada por el senador peronista Norberto García fue aprobada en la Cámara alta y girada a la Cámara de Diputados, que ahora debe darle sanción definitiva.

En los argumentos, el proyecto menciona los efectos contaminantes al medio ambiente, los riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana y en el impacto en las mascotas, los animales domésticos y silvestres que implican los petardos y cohetes.

En caso de aprobarse quedaría prohibido en todo el territorio bonaerense la “tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

El proyecto establece que quedan prohibidos “todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, fuegos de artificios sonoros, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión”.

Para los amantes de la pirotecnia quedaría un refugio en los fuegos de artificios lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas y juegos de luces sin sonido. Tampoco contempla a todos aquellos dispositivos utilizados para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Defensa Civil.

La industria de la pirotecnia se defiende

“La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales”, expresaron desde Cienfuegos SA en un comunicado.

“La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo”, aseguró el fabricante.

Y agregaron: “Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar”.

“Con respecto a las molestias auditivas, éstas son relativas ya que las podemos comparar con sonidos emitidos en la vida cotidiana de mayor impacto sonoro los colectivos, bocinas, arreglos en la vía pública, aviones, motos, entre otros”, expresa el comunicado.

“Existe una amplísima gama de productos de bajo impacto auditivo (línea Friendly Fires), o sólo de carácter visual. La privación de este uso en favor de derechos de algunos, implica también una privación de derechos y de costumbres culturales arraigadas”, concluyeron.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *