De visita en la seccional La Plata, en el marco del lanzamiento de la lista que a nivel nacional encabeza Horacio Arreceygor, Clerf dialogó con Todo Provincial, sobre la situación de gremio y la actividad cultural en la costa bonaerense. El panorama es desalentador, ya que la ciudad atraviesa por una especie de malestar de época signado por la desocupación, la violencia y la desinversión en alternativas culturales para los barrios.
Roberto “Beto” Clerf asumió al frente del Satsaid Mar del Plata, hace poco más de un año tras el fallecimiento del secretario general Omar Rodríguez, ahora se prepara para renovar el cargo en las elecciones que se llevarán a cabo a fines de noviembre conjuntamente con las 29 seccionales de Satsaid.
En este sentido manifestó que el panorama se presenta crítico, ya que como expresó, si bien el sindicato se encuentra en crecimiento, con la incorporación de trabajadores de las empresas contratistas al convenio tras una prolongada disputa de representación con la UOCRA, desde lo laboral, el gremio se encuentra afrontando el conflicto salarial con los canales abiertos en reclamo de un incremento del 29%.
Por esto, la seccional Mar del Plata, a la par del sindicato a novel nacional viene de protagonizar varias movilizaciones y un paro general en los canales 8, ahora propiedad de Viacom, y Canal 10. En cuanto a la raíz del conflicto, que tiene que ver con la intención de las Cámaras empresarias ATA y CAPIT de colar en la paritaria salarial una reforma del convenio de los trabajadores de Televisión, Clerf manifestó:
“Las empresas pretenden tratar el convenio colectivo a cambio de puntos de la paritaria, y el gremio no está dispuesto a ceder condiciones de trabajo por algo que nos están debiendo que es el sueldo digno de los trabajadores”.
En tanto agregó: “en este conflicto hemos recibido el apoyo de los gremios que integran la Cositmecos regional y de los medios alternativos de información”. En este sentido, y consultado además sobre la participación gremial de la confederación que nuclea a los gremios de comunicación en la región (Cositmecos), expresó que al momento no se vienen dando reuniones dado que su presidente, el Gráfico Pablo Merlo, se presta además a asumir un cargo a nivel nacional, aunque mantienen la unidad en la acción a raíz de los conflictos que se vienen suscitando en los diversos rubros.
A propósito de esto, Clerf, quien además es actor independiente, manifestó que este es uno de los sectores más afectados. “Si bien desde afuera Mar del Plata es considerada una ciudad con una intensa actividad cultural, la realidad es que los artistas no la están pasando bien. En estos momentos habrá unos 20 actores gremializados, el resto vienen todos de Capital Federal”, aseguró.
“Mientras todo viene de Buenos Aires, la cultura marplatense está sufriendo un vaciamiento importante, sobre todo de los centros culturales”, añadió. Asimismo, expresó que además de la inacción del municipio y de la secretaría de Cultura, a cargo de Silvana Rojas, “hoy es el propio Estado el que reprime a los artistas locales y las expresiones populares”.
“Van a la Escuela de Arte a pedir documentos”
“Van a los centros culturales y la Escuela Polivalente de Arte con la policía y la Gendarmería a pedir documentos, parece la época de la represión”, alertó. Esto despertó la reacción de los artistas, quienes vienen llevando una serie de manifestaciones y movilizaciones, y “hoy están siendo perseguidos, incluso los más activistas están siendo marcados y perseguidos, como en la época de la dictadura”, resaltó.
Otro de los datos que aportó tiene que ver con la baja de planes destinados a llevar la cultura a los barrios. “Esto lo había generado el gobierno anterior. Mediante un subsidio el Estado municipal permitía que unos 90 profesores de arte dieran clases en las sociedades de fomento y en los barrios. Sacaban a los chicos de la calle para enseñarles violín, piano, guitarra, danza, bueno todo eso se cortó brutalmente con esta nueva gestión”, denunció.
El panorama que describe Clerf, se oscurece aún más cuando hablamos de pobreza y desocupación. Una problemática que comenzó hace poco más de una década cuando el entonces gobernador Daniel Scioli, “descomprimió el conurbano bonaerense con Mar del Plata”. La iniciativa, favorable en un principio, se volvió contra la comunidad a causa de la falta de fuentes de trabajo genuino.
Ese cambio de cultura en las villas, hizo que la ciudad se pusiera más violenta y que el tipo de delincuencia cambiara. Hoy te pegan un tiro para robarte la moto y la peatonal que conocemos de la foto a las 7 de la tarde está intransitable, porque está tomada”, remarcó, por lo que aseguró: “Esta violencia, que hoy se funda con la violencia institucional, tornaron a la ciudad poco feliz”.
En tanto, cuestionó el escaso o nulo tratamiento mediático que tiene la problemática. “Creo que hoy, incluso nuestros compañeros están cegados por lo que ven en los medios de comunicación masiva, con un discurso inspirado en la bronca hacia el gobierno anterior y que a su vez no muestran todo lo que está pasando en materia laboral. Por eso creo que tenemos que volcarnos a los medios independientes alternativos”, resaltó.
“Este intento de ajustar sobre el trabajador ya lo vivimos”
Finalmente consultado sobre el proyecto de reforma laboral que el gobierno nacional se encuentra impulsando en el Congreso, recordó que “es algo que ya se implantó en los ’90 con Domingo Cavallo y no funcionó”.
“Todo lo que hoy está pasando ya pasó, este librito de ajustar al trabajador para salir de la crisis o para tener competitividad, no existe, esta liberación de las importaciones, destruye el mercado y la producción nacional. Es algo muy raro que una persona de mi edad, tengo 50 años, que no lo esté viendo porque esto los de mi generación ya lo vivimos”, sostuvo.
Reforma Laboral
Hacia el final de la nota, dialogamos además con el secretario general de la Seccional La Plata, Darío Micheletti, sobre uno de los temas más conflictivos que tiene la agenda del movimiento obrero, y que tiene que ver con la puesta en marcha de una flexibilización laboral a través de un cambio en la legislación.
En este punto, sostuvo, que, si bien se percibe una especie de pasividad de la CGT frente al proyecto, “esa pasividad que aparenta tener el triunvirato tiene un punto de inflexión, una bisagra que va a ser la implementación de la reforma laboral”. “Creo que eso va a significar un quiebre definitivo de la CGT con el gobierno”, dijo.
“No hay que olvidarse, los que tenemos la responsabilidad de ocupar un cargo como secretario general en las organizaciones gremiales de dónde venimos”. “Somos todos trabajadores, estamos sentados en un sillón por el voto democrático, y el acompañamiento de los compañeros que representamos. Si no sabemos cuál es la función que debemos cumplir, que es defender esos derechos, creo que debemos dar un paso al costado”, remarcó el dirigente platense.
Por su parte Clerf añadió: “Creo que el movimiento contra la Reforma Laboral tiene que venir desde otro lado, y los que tenemos la seccional limpia de cualquier acto de corrupción somos los que tenemos que salir a la calle y a pedirle al triunvirato que haga lo que tiene que hacer”.