En los últimos meses, bajaron los accidentes en la AU BA-La Plata por los controles de alcoholemia
Publicado
el
Los registros del trimestre que abarcó de diciembre de 2024 a febrero de 2025, arrojaron resultados a la baja en casos de conductores con alcohol en sangre. En este sentido, los datos de la temporada reflejaron lo siguiente:
Tasa de positivos tomado cada 100 vehículos controlados
Diciembre de 2024 controles realizados 11509 – positivos 80 – tasa – 0.7% Enero de 2025 controles realizados 10618 – positivos 78 – tasa – 0.7% Febrero de 2025 controles realizados 9927 – 55 positivos – tasa – 0.55%
En este sentido, la baja en los casos positivos de alcohol en sangre de los conductores trajo como consecuencia una merma en la tasa de accidentes en toda la autopista Buenos Aires La Plata.
Esto se traduce en números oficiales del último trimestre (2024/2025) donde bajaron los siniestros respecto a la temporada 2023/2024. En total, la tasa disminuyó un 0,08 accidentes cada 100.000 vehículos.
En esa línea, se observó también una disminución en los heridos: en el último trimestre descendió un 27 por ciento. En diciembre bajaron de 46 a 39 los heridos en traza; en enero de 43 a 32 y en febrero de 54 a 33 (tomando como referencia mismo mes con el año anterior).
Cabe destacar que en los cincuenta kilómetros de doble calzada de la Autopista Buenos Aires – La Plata que unen a la ciudad de La Plata con la capital nacional, circulan a diario un promedio de 225.000 vehículos que pasan por las estaciones de peajes de Dock Sud, Hudson, Berazategui, Quilmes y Avellaneda.
Los controles a conductores (en promedio entre 10 y 11 mil mensuales) en la Buenos Aires – La Plata), se realizan en conjunto con el Ministerio de Transporte bonaerense y la Policía provincial. Para este año, desde la empresa estatal que concesiona peajes ya adelantaron que aumentarán la cantidad de operativos.
Durante todo el 2024, Autopistas de Buenos Aires tomó la decisión de transformar las rutas y autopistas más transitadas de la Provincia en un corredor seguro, con el foco puesto en la seguridad vial. Para ello, y bajo el marco legal de la ley de Alcohol Cero -vigente desde fines del 2022- los controles de alcoholemia en las estaciones de pasaje de Hudson y Dock comenzaron a realizarse de manera rigurosa, sorpresivos y permanentes.
Las cifras oficiales provienen del área del área de Seguridad Patrimonial y del Centro de Monitoreo de que funciona en la estación de peaje de Hudson.
Al respecto, José Arteaga, presidente de AUBASA, remarcó que “este esfuerzo conjunto entre las autoridades, las fuerzas de seguridad y la colaboración de los conductores ha permitido salvar vidas y reducir significativamente los siniestros, demostrando que el respeto por las normas y la vigilancia efectiva son herramientas claves para garantizar la seguridad de todos”.
En esa línea, Pablo Ceriani, gerente general de la empresa estatal, sostuvo: “en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero al volante desde diciembre de 2022”. “En este escenario -agregó Ceriani- estamos posicionando a nuestra Autopista Buenos Aires – La Plata como la más segura del país, implementando una estrategia de comunicación, concientización y control estricto de alcoholemia con tolerancia cero”.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este miércoles en la Ruta Provincial N°41, a la altura del kilómetro 15, en jurisdicción del partido de Pila, zona limítrofe con Castelli.
Un automóvil Chevrolet Ónix, en el que viajaban cuatro personas, impactó contra al menos tres vacas sueltas sobre la calzada y, tras el violento choque, el vehículo se prendió fuego por completo.
El siniestro ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, mientras las personas involucradas se dirigían desde Pinamar hacia Paraguay. En el auto viajaban una mujer de 53 años, otra de 34 y dos menores de edad, de 3 y 11 años. Según el informe preliminar, la mujer mayor sufrió algunas lesiones, mientras que los demás ocupantes resultaron ilesos.
A pesar de la violencia del impacto y del incendio total del automóvil, los cuatro ocupantes lograron salir del vehículo a tiempo, evitando una tragedia mayor.
En el lugar trabajaron intensamente los Bomberos Voluntarios de Castelli, con los móviles N°4 y 2, al mando del jefe comandante Aranciaga, junto a 12 efectivos. También se hizo presente Policía Vial y personal médico local, quienes brindaron asistencia inmediata a los afectados y colaboraron para controlar la situación.
El hecho generó preocupación entre los vecinos y volvió a encender el debate sobre los recurrentes episodios con animales sueltos en las rutas bonaerenses. La justicia investiga ahora quiénes serían los responsables de los vacunos involucrados en el accidente.
Sofía Villalba, una joven madre de tres hijos, se encuentra en estado gravísimo con el 90% de su cuerpo afectado en el Hospital Municipal “San Roque” de Dolores, luego de haber sido prendida fuego por su pareja en el marco de un ataque brutal. El femicida reconoció el ataque ante vecinos.
El intento de femicidio ocurrió el domingo por la mañana en una vivienda ubicada en calle Pellegrini al 1900, donde residía la víctima.
Por el ataque fue detenido Diego Gómez, quien según los primeros testimonios roció con nafta a Villalba y, al entrar en contacto con una estufa encendida, provocó una explosión que incendió toda la vivienda.
El acusado será indagado en la causa que fue caratulada provisoriamente como incendio agravado en concurso con tentativa de homicidio agravado por violencia de género.
El fiscal Marcos Scoccimarro, a cargo de la investigación, confirmó que el siniestro se produjo alrededor de las 6 de la mañana del domingo.
Vecinos que asistieron a la joven en los primeros minutos escucharon de su propia voz que Gómez le había arrojado nafta, y el propio agresor también lo habría admitido, asegurando: “me mandé una macana”.
Testigos aseguraron además que en ocasiones anteriores vieron marcas de golpes en el rostro y brazos de Villalba, lo que refuerza la hipótesis de una situación de violencia de género sostenida. Los tres hijos de la víctima no se encontraban en la vivienda al momento del hecho.
Peritos y bomberos que trabajaron en el lugar descartaron un accidente doméstico, como un cortocircuito o fallas en la garrafa utilizada para calefaccionar el hogar. Las pruebas reunidas hasta el momento apuntan directamente a Gómez como autor del ataque.
El juez de Garantías, Mariano Cazeaux, convalidó la detención del imputado, quien permanece alojado en la comisaría de Dolores. La comunidad sigue conmovida por la magnitud de la agresión y la extrema gravedad del estado de salud de Villalba.
Pasaron las Pascuas y el inicio de semana nos sorprendió con la triste noticia sobre el fallecimiento del Papa Francisco, líder espiritual que marcó un antes y un después para la Iglesia Católica, sus fieles y los estándares a nivel mundial.
En este día particular, la mañana de FM TresCiudades estuvo abocada a reflexionar sobre la vida y obra de Jorge Bergoglio, un argentino al que muchos tuvieron el agrado de conocer como fue el caso del cantante Odino Faccia, quien lo visitó, dialogó e hizo canción una letra escrita por el mismo Francisco.
“En lo personal la noticia me generó mucha tristeza, porque es una persona que me cambió la vida; me permitió con sus palabras y su impulso ser parte de la historia cuando canté en la Canonización de Juan Pablo II”, manifestó, recordando las palabras de Francisco cuando lo destacó como la primera persona en compartir autoridad con dos Papas, el otro fue Juan Pablo II.
A su vez, recalcó a la música como un medio para canalizar mensajes y qué mejor que la canción “Para que todos seamos uno”, legado que lo compromete a seguir y difundiendo la paz.
La entrevista también tuvo su momento de emoción en el que Faccia abrió su corazón para contarnos el difícil camino que tuvo y tiene que trascender, con duras críticas que ponen de manifiesto las trabas que se presentan en la actualidad, con personas que banalizan su trabajo.
“Está esta estupidez de instalar artistas que hablan de la trata, el consumo y les importa todo una mierda. Uno se siente tan solo”, expresó; por ello, consideró que el Papa Francisco “era un aliado”.
También hubo lugar para la risa y las anécdotas donde Faccia y Francisco intercambiaron palabras y abrazos, dejando en claro que el Papa fue y será de los más recordados por su simpleza, simpatía y legado.