En Lincoln «los alimentos no se tiran» se guardan en cajas y se los lleva la gente tras finalizar la jornada de carnaval
Publicado
el
La Municipalidad de Lincoln informa que durante este Carnaval se puso en práctica el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, el cual ya comenzó a implementarse en cantinas y puestos comidas de nuestra fiesta mayor. En cada cantina y puesto del Patio de Comidas se entrega una caja para que el público pueda llevarse la comida que no alcanzó a consumir y pueda aprovecharla en su casa.
El Municipio adhiere a este programa reconociendo “el valor social y cultural de los alimentos” y con el objetivo de avanzar en acciones que contribuyan a disminuir el descarte de alimentos en la producción, comercialización y el consumo.
La presentación de este programa que lleva como lema “La comida no se tira. Valoremos los alimentos” fue presentado el viernes pasado por el intendente municipal Salvador Serenal e integrantes del gabinete que compartieron la novedad con Mariana Rebollini y Mariamor Villalba del restó “Galpón” y Fernanda Gentilini de “Shawarma Lincoln”, miembro del Patio de Comidas, el corredor gastronómico que funciona en los eventos y fiestas populares con apoyo de la Secretaría de Producción municipal.
Salvador Serenal explicó que este programa -que proviene del Ministerio de Agroindustria de Nación- “nos parece que vale la pena implementarlo y darlo a conocer en Lincoln porque necesitamos ayudar a que se dé ese cambio cultural que nos permita trabajar desde la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.
En ese sentido, el Jefe Comunal señaló: “Somos una generación que tiene un doble desafío y por ende también una doble responsabilidad: por un lado, es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos las herramientas necesarias para terminar con la pobreza; y, al mismo tiempo, somos la última generación que tenemos a nuestro alcance la posibilidad de frenar el cambio climático”. Y completó: “Empezar a trabajar en el desarrollo de energías renovables, en la clasificación de residuos y el reciclado y en pequeños gestos como el aprovechamiento de la comida y no generando más desperdicios es una forma de trabajar con una visión a futuro y con seriedad frente a temas tan dramáticos como la pobreza y la contaminación”.
Serenal manifestó que como comunidad “tenemos la necesidad de reducir el desperdicio de todo lo que consumimos, en especial los alimentos” y agregó que “cada uno desde su compromiso ciudadano, debe empezar a colaborar con medidas que tiendan a generar conciencia y responsabilidad cuando por ejemplo se pide o compra comida y no siempre alcanzamos a comer todo”.
Justamente, para la puesta en práctica de este programa se eligió el Carnavalincoln 2018 y por eso se procedió a la entrega a los puestos y cantinas de una caja que se le ofrecerá al público para que colabore llevándose su comida y, de esa manera, se pueda evitar la generación de desperdicios y el mal aprovechamiento de los comestibles.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ramón Parera, sostuvo que este tipo de iniciativas “van de la mano de un cambio cultural que debemos acompañar desde el Estado en todos los órdenes, pero que también hace al compromiso de los privados, de las instituciones y la comunidad”. Parera hizo mención a la reciente adhesión que el municipio de Lincoln realizó al Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES), una red donde “se buscan compartir y generar estrategias comunes para el desarrollo de proyectos sustentables” ligados a acciones socialmente responsables.
El secretario de Producción, Ing. Juan Cruz Martínez señaló que el objetivo “siempre es buscar la forma de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad” y agradeció la adhesión de Galpón y Shawarma Lincoln junto con demás integrantes del Patio de Comidas porque “es indispensable que todos los que están en el rubro gastronómico se sumen a este programa para reducir la pérdida de alimentos y la generación de desperdicios a lo largo de toda la cadena”.
El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, dialogó con Todo Provincial RADIO y trazó un panorama crítico sobre la situación económica del país, particularmente en relación al impacto que la apertura de importaciones genera sobre las pequeñas y medianas empresas industriales. Además, confirmó el otorgamiento de un aumento salarial del 15% para trabajadores municipales y el incremento de una bonificación de 30.000 a 50.000 pesos.
Sergio Barenghi explicó que su gestión acordó el aumento con los tres sindicatos que agrupan a los trabajadores del municipio y destacó: “Dejamos la paritaria abierta para rediscutir salarios si la inflación supera ese monto. Es un esfuerzo enorme el que hace el municipio, pero entendemos que el trabajador tiene que tener un sueldo lo más digno posible”.
Sergio Barenghi alertó por la apertura de importaciones y el riesgo industrial
Además de ser intendente, Sergio Barenghi es un empresario Pyme reconocido en Bragado dedicado a la fabricación de muebles, colchones y sommiers por lo que tiene un conocimiento muy cercano respecto al desarrollo industrial en su región.
El jefe comunal explicó que Bragado es una ciudad “agroindustrial” gracias al empuje de empresarios locales que apostaron al desarrollo, pero alertó: “Esta situación económica pone en riesgo todo ese esfuerzo de décadas. La apertura indiscriminada de importaciones y la devaluación generan una competencia desleal que puede destruir nuestra industria”.
Mencionó como ejemplo a la firma Leguizamón, una textil emblema de Bragado con más de 1.000 trabajadores, que comenzó “en el living de una casa con cuatro máquinas” y hoy lidera el rubro a nivel nacional. “Vos imaginate que alguien compra un contenedor en China y le pone un local enfrente. Eso es letal para quienes generan empleo real”, advirtió.
Además, reveló su preocupación por el presente de AcerBrag, una de las principales fuentes laborales del distrito: “Todavía no pudieron cerrar exportaciones porque la incertidumbre es total. La industria siderúrgica está despidiendo gente o frenando producción”.
Críticas al modelo nacional
Barenghi cuestionó fuertemente el rumbo económico del gobierno nacional y su impacto sobre el entramado productivo y social: “No hay obra pública, no hay banco de ortopedia, no hay medicamentos oncológicos, ni políticas activas para el desarrollo. El país no es un concepto abstracto. El país somos nosotros, y si el 90% está mal, el país no puede estar bien”.
Frente al argumento de que se está haciendo un ajuste “por el bien del país”, respondió: “Ese relato es falso. La inflación no bajó. La gente me cuenta que su alquiler subió de 100 a 300 mil, la luz de 15 a 70 mil. Esos números no tienen nada que ver con el 2 o 3% que publican”.
Unidad en torno a Axel Kicillof
En el plano político, Barenghi sostuvo que el llamado “Grupo de los Seis” de intendentes del oeste bonaerense sigue consolidándose y que se sumaron los jefes comunales de Chivilcoy, Guillermo Britos, y de General Villegas, Gilberto Alegre.
“El grupo respalda totalmente al gobernador Axel Kicillof. Creemos en una unidad que tenga sentido político y que se construya en torno a quien hoy está enfrentando con firmeza este modelo nacional y fue dos veces elegido por los bonaerenses”, destacó.
El Intendente de Rivadavia, Juanci Martínez, mantuvo en La Plata un encuentro con la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, con quien firmó un acta de ejecución para la realización de los proyectos “Plan Director de Desagües Pluviales de la localidad de América” y “Obras de primera ejecución”. Los mismos contarán con asistencia técnica y financiera por parte del Consejo Federal de Inversiones.
Según contó el Intendente, esto forma parte de las gestiones iniciadas por el Municipio ante la Provincia, para la elaboración de proyectos que permitan minimizar los riesgos hídricos en la ciudad de América y el resto de las localidades del distrito.
“Estoy convencido de que la planificación duradera y responsable nos va a permitir salir de la emergencia permanente y poder pensar en el desarrollo integral de nuestro distrito”, aseguró Martínez.
Por su parte, Álvarez Rodríguez remarcó que “a través de esta inversión, que se realizará con el financiamiento del CFI, se podrán prevenir inundaciones y problemas que genera el cambio climático”.
De la reunión también participó la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda.
Con más de 100 intendentes, se lanzó un nuevo fondo para fortalecer la seguridad, que implica una fuerte inversión provincial para la adquisición de patrulleros, infraestructura y equipamiento policial en los distritos. Rivadavia estuvo representada por su intendente, Juan Alberto Martínez.
La presentación se dio en el marco de la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Bonaerense, en un acto de firma que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” de Berazategui, junto al ministro Javier Alonso.
“Esto implica una fuerte inversión provincial para la adquisición de elementos, nuevas herramientas y tecnología para mejorar la seguridad de nuestros vecinos en Rivadavia”, destacó luego de la firma el Intendente de Rivadavia.
Por su parte, el Gobernador remarcó que “tenemos mucho trabajo por delante: no hay una receta milagrosa ni se solucionan los problemas de inseguridad de un día para el otro, sino que se requiere de inversión y de un trabajo diario y permanente entre todas las áreas”.
El Plan Integral de Seguridad Bonaerense implica una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos. En ese marco, se adquirieron 750 nuevos patrulleros para la Policía provincial y se destinarán $70.000 millones a los municipios con más de 70.000 habitantes para la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento y otros gastos necesarios para la prevención y el combate del delito. Asimismo, se triplican los recursos para las policías comunales en los distritos con menos de 70.000 habitantes.
Durante la jornada, el Gobernador también tomó juramento de fidelidad a la función policial a 1.100 cadetes egresados de la Policía de la Provincia.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el subjefe, Leandro María Sarlo; el director de la Escuela Juan Vucetich, Comisario Mayor Rino Liva; funcionarios y funcionarias provinciales.