La fábrica Coopershoes que produce calzados para la marca Converse avanza con periódicos despidos y los trabajadores prevén un panorama por demás desalentador. TODO PROVINCIAL dialogó con el concejal de Unidad Ciudadana Federico Bugatti que describió la crítica situación que atraviesa Las Flores en materia de empleo.
Coopershoes produce calzados para varias marcas como Grimoldi S.A y DC, pero su principal cliente es Converse Argentina. Esta empresa brasileña pasó de sumar 75 trabajadores en junio de 2016 a reducir su planta en forma significativa. En su mejor momento llegó a tener 200 trabajadores y ahora son 120.
“Vienen realizando despidos y ahora se hablaba de una nueva tanda, los trabajadores ya empiezan a temer el cierre”, comento Buggatti y agregó: “En Las Flores impactó muy fuerte el cierre de la fábrica GGM que producía zapatillas para la marca Pony. Quedaron despedidos 300 trabajadores que para un pueblo de 27 mil habitantes es un montón. Algunos fueron reacomodados en cooperativas, otros hacen huertas, pero totalmente precarizados porque no hay otras fuentes de trabajo”.
“Las Flores es un polo textil que depende casi exclusivamente de este rubro. Si abren las importaciones no hay forma de competir. Hay muchas cooperativas textiles que ahora están trabajando al día, tienen algunas entregas pero con una gran incertidumbre”, alertó el edil de Unidad Ciudadana.
Sobre las perspectivas para el 2019, el dirigente de Las Flores consideró que el “panorama es muy duro” porque “no se prevé inversión productiva y tampoco habrá fondos para obra pública para generar empleo transitorio. Sólo llegarán fondos para cordón cuneta”.
“El año pasado se sancionó la Emergencia Laboral para que el intendente tenga una herramienta más para gestionar ayuda de Provincia y Nación pero la realidad es que no ha llegado nada”, comentó y agregó: “Canosa se trata de despegar de la gestión nacional y provincial, sus concejales aprueban todos los proyectos de preocupación y repudio que presenta nuestro bloque”.
“Los tarifazos han impactado muy fuerte, la media salarial en Las Flores es baja porque hay poca industria y se depende exclusivamente de lo textil y el campo que sólo tiene 800 trabajadores registrados. Se está haciendo muy complicado”, concluyó Bugatti.