En La Plata marchan tras el brutal femicidio de Emma Córdoba, una joven estudiante de Medicina

julio 10, 2017 | Otras

Emma Córdoba de 26 años fue violada y asesinada en la madrugada del sábado por un joven de 23 años identificado como Ariel Osvaldo Báez que ya fue detenido. La víctima era estudiante de Medicina en la UNLP, por lo que el femicidio generó un gran impacto en la comunidad unversitaria. Esta tarde se movilizarán desde esa casa de estudios para reclamar justicia.

En la madrugada de este sábado, la policía acudió a una vivienda ubicada en la localidad ensenadense de Punta Lara porque se registraba un incendio. Al llegar al lugar se encontraron a una mujer herida pidiendo ayuda y a otra que yacía muerta. Ambas fueron abusadas sexualmente. El femicida fue detenido, tiene 23 años y era vecino de la víctima fatal.

El joven fue señalado por la mujer que logró sobrevivir al brutal ataque y que ahora se recupera favorablemente en el Hospital Cestino de Ensenada. El episodio tuvo lugar en una casa ubicada en calle 126 entre 5 y 7, frente al arroyo Miguelín.

La noticia generó un gran impacto en la comunidad universitaria, especialmente en la Facultad de Ciencias Médicas donde Emma cursaba el cuarto año. La UNLP resolvió dictar una jornada de duelo y otorgar facilidades académicas para todos los estudiantes que quieran participar de la marcha de esta tarde.

Comunicado de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata ante el fallecimiento de la estudiante Emma Córdoba de la Facultad de Ciencias Médicas, producto de un femicidio, repudia este acto de violencia de género que atenta contra los derechos humanos y de las mujeres en particular, se solidariza con su familia, sus compañeros y compañeras y el equipo docente y no docente de la Unidad Académica en este momento de profundo dolor.

Emma tenía 26 años, era una estudiante comprometida y muy querida por sus compañeros de la Facultad de Ciencias Médicas, y en la madrugada del sábado 8 de julio perdió drásticamente su vida a manos de un femicida.
La muerte violenta sufrida por Ema es una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un hecho que genera profunda conmoción en nuestra comunidad universitaria, nos interpela y nos convoca a fortalecer el trabajo de visibilización y desnaturalización de la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres.

La sucesión permanente de femicidios que ponen fin a la vida de mujeres, truncando proyectos y deseos; quebranta el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, la democracia y la vida en igualdad.

Frente a esta realidad como Universidad Pública reafirmamos el compromiso institucional y fortalecemos el posicionamiento ético sosteniendo el reclamo por el esclarecimiento del hecho para que se haga justicia. Y exigimos la construcción de políticas públicas que efectivamente contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

Asimismo, la Presidencia de la UNLP comunica que adhiere a la marcha en reclamo de justicia organizada por la comunidad estudiantil y prevista para hoy lunes a las 17 horas. Se declarará jornada de duelo y se otorgarán facilidades académicas para poder asistir a la movilización, que partirá desde la Facultad de Ciencias Médicas.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *