Conectá con Nosotros

Octava Sección

En La Plata llovieron casi 200 mm pero «los arroyos drenan normal y no hay evacuados”

Avatar

Publicado

el

La Plata lluvia

En algunas localidades de La Plata se acumulan cerca de 200 milímetros. Sin embargo, hasta el momento no se registran evacuados, los arroyos presentan un drenaje normal y las delegaciones mantienen guardias activas. Solo en dos días, llovió más de lo que se esperaba para todo el mes de marzo.

De acuerdo al área de Hidrometeorología local, “solo en este período llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes” y las zonas en las que se registró el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento fueron Plaza Olazábal (198 mm), Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm).

Asimismo, se informó que se mantiene el NAR ‘naranja’ debido a que las malas condiciones climáticas persistirán durante la jornada de este miércoles en el marco de las lluvias y tormentas de variada intensidad que afectan el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Por otro lado, la Municipalidad detalló que los arroyos están drenando correctamente, que el Río de La Plata mantiene una altura cercana a los 0.72 metros y que los sectores en los cuales se redoblan los trabajos ya que presentaron mayores inconvenientes a causa de las lluvias son el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y un área de Melchor Romero.

De acuerdo a los reportes oficiales registrados en las líneas de asistencia, hubo un total de 282 llamados debido al fenómeno climático. Entre los principales requerimientos se encontraban el anegamiento de calles y la caída de árboles, ramas y grandes troncos.

Cabe recordar que las acciones de prevención, contención y asistencia que llevan adelante más de 500 agentes y móviles incluyen limpieza de sumideros y bocas de tormenta, zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones, como también la remoción de ramas caídas en la vía pública y la asistencia con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle para reforzar las unidades operativas.

Además, y a pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

Los mismos se establecieron en zonas históricamente afectadas en materia climática de Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

Cabe recordar que el intendente Julio Alak y las áreas operativas de su gabinete se hicieron presentes en el Comité de Emergencias para intervenir en el despliegue que desarrolla el Municipio, el cual se puso en marcha el último domingo en función de las condiciones meteorológicas pronosticadas para la semana.

EL ACUMULADO DE LLUVIAS EN LA PLATA, ZONA POR ZONA

  • Plaza Olazábal – 198
  • Villa Elvira – 195
  • Tolosa – 177
  • City Bell – 160
  • Altos de San Lorenzo – 154
  • Villa Elisa – 150
  • Plaza Moreno – 146
  • El Peligro – 145
  • San Carlos – 144
  • Abasto – 138
  • Parque Alberti – 129
  • Parque Castelli – 127
  • Los Porteños – 117
  • Melchor Romero – 110
  • Arturo Seguí – 113
  • Etcheverry – 102
  • Poblet – 87
  • Los Hornos – 73

SIGUEN LAS ALERTAS POR TORMENTAS

De acuerdo al último parte del área de Hidrometeorología local, se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo ‘naranja’ ya que “las condiciones persistirán durante el día de hoy”. Asimismo, informaron que “continúan registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, afectando también a La Plata”.

En este marco, se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

El Municipio de La Plata le solicitó asistencia a Conicet para trabajar en el ordenamiento urbano

Avatar

Published

on

La Plata conicet

El intendente de La Plata, Julio Alak, mantuvo una reunión de trabajo con el director de la sede local del Conicet, Carlos Della Védova, junto a quien acordó articular medidas de asistencia y colaboración para optimizar el ordenamiento urbano de la ciudad. Además, buscarán elaborar estrategias conjuntas basadas en el conocimiento y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

“Fue una reunión muy productiva y una buena oportunidad para expresar, como intendente de esta ciudad capital que tiene, además, una histórica tradición universitaria, todo mi apoyo al Conicet y a la ciencia y la investigación como bases del progreso y el desarrollo de nuestra nación”, sostuvo Alak en el marco del encuentro.

“Conversamos sobre el trabajo colaborativo y los planes conjuntos que queremos impulsar entre esta institución y las distintas áreas de gestión de cara al objetivo que nos hemos puesto: mejorar de forma sustantiva la calidad de vida en nuestra ciudad”, agregó el mandatario, acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo «Nano» Cara; su par de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

En línea con el objetivo del jefe comunal de afianzar el sello tecnológico del partido, las autoridades convinieron la firma de un acuerdo próximo para aplicar la experticia del consejo en prácticas y métodos que den respuesta a situaciones meteorológicas, técnicas de planificación urbanística e iniciativas ambientales.

Además, se comprometieron a continuar fortaleciendo el trabajo mancomunado con la Universidad Nacional de La Plata, plantear medidas para el desarrollo del sector productivo local y elaborar asesorías que permitan generar políticas públicas clave para los vecinos y las vecinas vinculadas a estas temáticas.

Finalmente, Della Védova calificó la reunión como “muy enriquecedora y gratamente auspiciosa” y valoró: “Definimos alcances y metas muy importantes para consolidar a La Plata como ciudad del conocimiento y abordar temas muy importantes para los ciudadanos, con información precisa que ya vienen desarrollando muchos especialistas”.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak y Larroque inauguraron el programa «Nos Vemos en el Barrio» que lleva mejoras y servicios a distintos puntos de la ciudad Capital

Avatar

Published

on

La iniciativa se llevó adelante este jueves y viernes en el barrio Malvinas. Se concretó la puesta en valor de la zona y los vecinos pudieron acceder a servicios locales y provinciales.

La Municipalidad de La Plata desarrolló la primera edición de “Nos vemos en el barrio” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Malvinas, una propuesta que pretende concretar mejoras y afianzar la presencia de la Comuna en todo el partido.

“Buscamos consolidar un Estado presente en los barrios, llevando soluciones de parte del Municipio y del gobierno provincial a través de la gestión del gobernador Axel Kicillof, garantizando el acceso de todos los vecinos a sus derechos”, enfatizó Alak al participar del encuentro junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En las jornadas impulsadas por la Secretaría de Coordinación municipal a cargo de Luis Arias, se concretaron obras en el CAPS N° 42 de calle 149 entre 35 y 36, mientras que la Secretaría General y la Subsecretaría de Servicios Públicos desarrollaron trabajos de recolección de residuos, eliminación de microbasurales, cortes de pasto, bacheo, zanjeo y limpieza de arroyos.

Además, las familias de Malvinas pudieron gestionar trámites, participar de actividades culturales, recibir atención sanitaria y asistencia en violencia por razones de género, asesorarse sobre escrituraciones sociales y acceder a diversos servicios sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

EL ESTADO PRESENTE EN EL BARRIO

Durante los encuentros, profesionales de la Secretaría de Salud local y del gobierno provincial ofrecieron atención odontológica, aplicaron las vacunas de calendario y de covid, desarrollaron acciones de prevención del dengue, realizaron controles médicos a infantes y concretaron trámites de Ansés.

Asimismo, la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en coordinación con el Ministerio de Mujeres bonaerense, brindó asistencia en violencia por razones de género e información sobre el nuevo Consejo Consultivo que trabaja en la ciudad y la conformación de una mesa de diversidad y masculinidades.

En “Nos vemos en el barrio”, la Secretaría de Desarrollo Social organizó talleres de niñeces, adolescencia y adultos mayores, difundió información vinculada al acompañamiento a personas en situación de calle y puso a disposición cortes de pelo gratuitos a cargo de la Fundación de Barberos Solidarios. .

En el mismo marco, los vecinos y las vecinas tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento sobre escrituraciones sociales, a través de la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda bonaerense; la Secretaría de Economía Popular montó una feria social y solidaria con productos locales y la Subsecretaría de Espacios Verdes plantó nuevos árboles.

A su vez, personal de la Secretaría de Relación con la Comunidad ayudó a registrar la tarjeta SUBE, difundió información sobre personería jurídica de asociaciones civiles y puso en marcha un espacio recreativo de seguridad vial y un taller de consumos problemáticos a cargo de la entidad Mamá. Cultivo.

Como parte de las jornadas, una combinación del programa “Atajo” estuvo presente en el CIC ofreciendo atención jurídica; la Secretaría de Justicia asesoró en materia de acceso a derechos, entidades, prevención de conflictos y defensa al consumidor; y la de Seguridad elaboró un mapa de situación y del delito del barrio y otorgó asistencia a las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Educación participó de las jornadas haciendo parte a alumnos de la escuela del Barrio Malvinas; y la de Gobierno, promocionando derechos, brindando inscripciones al boleto estudiantil y desarrollando actividades deportivas e inscripciones a los Juegos Bonaerenses a través de la Subsecretaría de Deportes.

Finalmente, la Secretaría de Cultura presentó espectáculos musicales, impulsó la realización de un mural participativo y registró artistas y espacios artísticos de la zona; y la Secretaría de Ambiente entregó plantines y semillas, intervino el paisaje de la plaza del barrio y montó una isla de reciclado.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Mega operativo conjunto en La Plata dejó varios aprehendidos, drogas secuestradas y armas incautadas

Avatar

Published

on

operativo La Plata

Durante diversos operativos conjuntos contra la inseguridad que afectaron a la totalidad de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, se identificaron personas, autos, motos, armas y sustancias vinculadas con la comisión de hechos delictivos.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan con la lucha contra el delito en la ciudad a través de operativos multipunto en distintas zonas estratégicas del partido, seleccionadas en función de un mapa elaborado de forma conjunta.

Los procedimientos contra la inseguridad que implementaron la gestión del intendente Julio Alak y las fuerzas bonaerenses contemplaron la concreción de allanamientos y retenes en puntos neurálgicos de la vía pública y arrojaron 68 aprehendidos, 10 vehículos secuestrados y 10 armas incautadas.

Asimismo, los agentes identificaron a 1231 personas y controlaron 577 autos, 7 de los cuales fueron secuestrados por estar involucrados en diversos tipos de delitos; e incautaron 4 de las 612 motos identificadas, 3 por estar relacionadas con hechos ilegales y 1 por infringir las normas de tránsito.

Los equipos especializados también lograron incautar 5 armas de fuego, 3 armas blancas, proyectiles de diverso calibre, más de 142 gramos de marihuana fraccionada para su comercialización, 4 gramos de clorhidrato de cocaína y 220 autopartes robadas y/o manipuladas, entre otros elementos vinculados con sucesos delictivos.

Las acciones alcanzaron la máxima capacidad operativa, con la participación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, personal de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la órbita de la Policía Departamental La Plata, fuerzas especiales UTOI, Infantería y Caballería, Policía Motorizada SASU y el Escuadrón Motorizado Policía Local.

Continuar Leyendo