En La Plata el Convenio Colectivo para los municipales no fue registrado, desde Fesimubo lo cuestionan y reparten copias de la Ley que lo creó

julio 15, 2017 | Gremios

“El convenio firmado entre gallos y medianoche presenta vicios de nulidad y pedimos su impugnación”, dijo Gustavo Hernández, titular de FeSiMuBo La Plata a Todo Provincial. En tanto habló de “maniobras de dilación” por parte del Ejecutivo local para no convocar a la organización a un nuevo debate

Gustavo Hernández, Secretario General de FeSiMuBo La Plata y Claudio Viña, Secretario de Finanzas del sindicato que a nivel nacional conduce Rubén “Cholo” García, explicaron a este medio la situación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en junio con solo dos de los cuatro gremios con injerencia. Si bien el documento que regula las relaciones laborales entre los empleados y el Estado fue anunciado con bombos y platillos por el Ejecutivo el 1 de junio, aún no fue registrado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Nosotros pedimos la impugnación del acto ante el Ministerio, el intendente sabe que tiene vicios de nulidad y por eso no lo registró”, expresó en este sentido Hernández. “Vamos por la tercera reunión y aún no han podido demostrar por qué no han cumplido con los actos administrativos correspondientes y no nos convocaron a debatirlo como indica la Ley 14656 que crea esta instancia y que surgió desde nuestra Federación”, indicó.

Acerca del contenido del CCT firmado por el intendente Julio Garro conjuntamente con representantes de UPCN y del gremio que dirige Darío Alfano, el dirigente de FeSiMuBo La Plata manifestó: “Cuando accedimos a una copia de lo que se firmó, notamos que no existe ninguna mejora para los trabajadores”.

“Ese convenio habla de darle potestad al Ejecutivo cuando el CCT, que deviene de la ley 14656, habla del empoderamiento del empelado municipal que lo pone en igualdad de condiciones para discutir condiciones de trabajo y salariales”, prosiguió.

“Por citar un ejemplo, a los trabajadores de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano les elevan las horas de 9 a 12, pero no le regulan la cuestión salarial. Es decir, estarían trabajando 3 horas más por día sin compensación”, alertó.

En esa línea Claudio Viña hizo hincapié en el artículo 19: “Este convenio dice que el escalafón municipal será dispuesto por el municipio, cuando en realidad tiene que surgir de la discusión entre el Ejecutivo y los gremios”. señaló.

“El escalafón tiene que estar consensuado por las dos partes, como dice la ley, porque tiene que ser el reflejo de lo que la gente necesita y este convenio se lo entrega en bandeja al intendente”, resaltó.

En este contexto de irregularidades, el titular de FeSiMuBo La Plata manifestó: “Ahora la comuna debe convocar a la totalidad de los gremios que tienen la representación de los trabajadores y debatir un nuevo convenio en serio y como indica la ley 14656 que nos llevó más de 20 años de lucha”.

Por esto el sindicato inició el trámite en la cartera que dirige Marcelo Villegas con un pedido de impugnación del mismo apoyados en el artículo 52 de dicha ley, y que indica que debe convocarse a la totalidad de los gremios que representen a más del 10% de total de los trabajadores.

“Allí empezó una maniobra por parte del municipio que cuestionó muestra representatividad para no convocarnos”, indicó Hernández.  “Nosotros contamos con ese universo de afiliados y por eso presentamos en el mes de marzo los padrones correspondientes y solicitamos que nos convoquen a debatir el CCT, pero el municipio no los tuvo en cuenta”, dijo.

“Ahora y después de haberse firmado el convenio, desde Legal y Técnica nos dicen que representamos al 8,7 % de los afiliados, por lo que les pedimos un informe detallado de esa ecuación. En respuesta, durante la segunda reunión que mantuvimos, nos presentaron un informe donde dice que el municipio tiene 7150 empleados”, dijo.

En el detalle deducimos que habían incluido a funcionarios, contratos del Concejo Deliberante y trabajadores de destajo, que no entran en el Convenio Colectivo que se está discutiendo. Es decir, por arte de magia aparecieron mil trabajadores más de los que había a principios de año”, explicó.

“Incluyeron trabajadores a destajo, que en teoría no tendrían que estar porque la ley 14656 lo prohíbe, con lo cual si lo incluís me estás diciendo que estás violando la ley”, agregó Viña por su parte.

“Esta discusión no es semántica, es numérica y lo que pretendemos es que el municipio nos informe con cuántos empleados contaba al momento de debatirse este CCT, para compararlo con nuestros padrones, esa cifra aún no la dieron, y en cambio un informe forzado”, resaltó.

Para el titular del gremio en tanto “se trata de maniobras dilatorias”, que vienen a sumarse a la negativa del Ejecutivo de cumplir con el Decreto 783/16 que otorga a la entidad gremial el código de descuento. “Cumplimos con todos los requisitos que presentaba la normativa firmada hace un año por el intendente: certificación de autoridades ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, padrón de afiliados y cuenta bancaria”, explicó y agregó:

“Recién el 2 de julio el intendente nos comunica que se efectivizó. Pasó un año y en el medio una serie de maniobras para evitar cumplir con una normativa que el mismo intendente Garro había firmado. Creo que todo tiene que ver con el reclamo que hacemos todo el tiempo para mejorar las condiciones laborales y salariales”.

En este sentido, los dirigentes informaron que se encuentran repartiendo en las diferentes dependencias copias de la ley 14656 que crea el CCT y el régimen paritario para los trabajadores municipales.

“Para hacer valer tus derechos tenés que conocerlos y esta ley viene a saldar una deuda con los trabajadores que por más de 20 años estuvieron flexibilizados. Por eso iniciamos esta campaña en todos los lugares de trabajo, porque son derechos laborales y salariales adquiridos hace muy poco y los trabajadores aún no los conocen”, dijo Hernández.

“Hace más de 20 años que se fomenta el individualismo y el trabajador tiene que saber que el régimen horario, la ropa no tienen que estar sujetas a una afiliación, que son derechos. No podemos dejar la potestad de nuestros derechos en manos de personas que permitieron que lleguemos a tener trabajadores que con más de 30 años de antigüedad que hoy estén cobrando un sueldo 10 mil pesos”, resaltó Viña al finalizar.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *